Con Frío Y Lluvia, Los Aborígenes Resisten En La Plaza
Diario Norte Edición Digital - Sábado 17 de junio de 2006.
Las familias aborígenes que llegaron desde el interior y acampan en la plaza 25 de Mayo resistían ayer el frío y la lluvia que se colaba entre las improvisadas carpas que hace dos semanas levantaron en el lugar para reclamar una audiencia con las autoridades del Ejecutivo provincial.
"Los más viejos somos los que más sentimos el frío", dijo ayer Anastasio Peñaloza, un abuelo aborigen de 83 años que se resguardó como pudo de la lluvia de ayer.
"Estamos acá, haciendo el aguante", dijo Ramón un joven aborigen de Pampa del Indio que apeló a la jerga del fútbol para graficar la situación de las familias que ocupan el sector de la plaza central que da frente a la Casa de Gobierno.
Ayer, mientras se jugaba el partido entre las selecciones de Argentina y Serbia y Montenegro en Alemania, y las calles de Resistencia todavía estaban vacías, el humo de las ollas aborígenes envolvían los árboles de la plaza y permitían ver desde lejos que el acampe continuaba en el lugar.
"Necesitamos abrigos, porque los chicos y los más viejos tenemos frío", se animó a decir Anastasio Peñaloza, que vestía una campera raída, completamente mojada, mientras trataba de cubrirse de la lluvia.
En las improvisadas carpas de plástico sólo había lugar para las mujeres y los chicos, y los hombres sólo entraban cuando la lluvia se volvía más intensa.
Con mate y torta frita trataron de paliar el frío, y la poca leche disponible se guardó para los más chicos, según contó Eliseo López, uno de los delegados que ayer ofició de vocero del grupo y que explicó que la situación no había cambiado demasiado desde el momento en que llegaron a la plaza, hace 15 días, para participar del reclamo aborigen.
Ayer, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole dijo que el diálogo entre el gobierno y los representantes de las comunidades aborígenes podría darse en breve, mientras que el ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, confirmó que el Ejecutivo analizaba la posibilidad de realizar una nueva convocatoria para estudiar la problemática aborigen.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home