Dumrauf: Parece Increíble Que Se Siga Discutiendo Sobre La Educación Sexual
Primera Línea Online - Sábado 17 de junio de 2006.
Asegura que se está negando información a los jóvenes. El escaso acceso a fuentes de información sexual durante la adolescencia nuevamente pondrá en el centro de la escena los debates acerca de cómo se debe implementar la educación sexual en las escuelas.
En Chaco, la diputada Irene Dumrauf presentó un proyecto (Nº 30301) que comparte varios aspectos con el que defenderán legisladores kirchneristas la semana que viene en la legislatura porteña.
En un intento por finalizar con una discusión de vieja data entre funcionarios de tinte liberal y conservador que sigue postergando la formación de jóvenes mientras los embarazos precoces y no esperados, y muchas de las enfermedades de transmisión sexual, registran más casos.
El proyecto de ley de Dumrauf entró a la Cámara de Diputados en el 2004, pero sólo fue analizado por las comisiones de Educación y Salud que funcionan en el órgano.
Se asimila en varias cuestiones claves al proyecto que en Capital Federal generó la respuesta de sectores vinculados con la iglesia, en diciembre pasado.
Entre ellas, la facultad exclusiva del Estado en la conformación del contenido, sin omitir a la comunidad educativa en la participación de talleres integrales que apunten a la “adecuada compresión” de los padres, a fin de promover y facilitar la comunicación y diálogo en el ámbito familiar.
También coinciden en que el ciclo inicial es el momento adecuado para que tales contenidos sean asimilados por los alumnos, “porque los chicos tienen motivaciones cambiantes.
El inicio sexual se da a los 11 años, si arrancamos desde séptimo grado podríamos llegar tarde con la información que el chico necesita para actuar responsablemente”, fundamentó la diputada, que por ello propone que se dé “desde el ciclo inicial hasta el último año del Polimodal, con carácter obligatorio, para todos los niveles y modalidades, con adaptación de los contenidos curriculares teniendo en cuenta la edad de los chicos y capacitando a los docentes durante un año”.
Para profundizar aspectos sobre el tema, Dumrauf tiene planeado llamar a una audiencia pública el 7 de septiembre próximo, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo que además motivaría el tratamiento del proyecto antes de fin de año; “así, en el 2007, ya se puede empezar con la capacitación docente”.
A Dumrauf le parece “increíble que en pleno siglo XXI se siga discutiendo ‘sí o no’ a la educación sexual; cuando los índices de madres adolescentes crecen aceleradamente (el 24% de las madres en el Chaco tiene menos de 18 años) junto a los embarazos no deseados, que elevan el número de abortos (clandestinos) y de muertes materno-infantiles”.
Los docentes, desesperados porque en sus cursos hay jóvenes embarazadas, reconocen que el problema de la falta de educación sexual debe ser abordado pero no cuentan con material ni capacitación o apoyo suficiente de parte de las autoridades para implementar estas estrategias de prevención.
Como Sergio Barrios, docente del CEP Nº 61, de Villa Barberán, que narró a Primera Línea que sólo en los cursos de 1º año del Polimodal existen tres casos. “La ignorancia generalizada de los chicos sorprende. Continuamente me traen sus dudas, obviedades, sobre el tema. Los informo todo lo que puedo, pero cuanto antes es necesario que se le dedique un espacio a la educación sexual”, concluyó.
Según una encuesta de opinión realizada por el Instituto Social y Político de la Mujer (ISPM), en agosto de 2004, el 97% de la población consultada está de acuerdo en que se imparta educación sexual en las escuelas.
También opina en un 96% que la educación sexual no sólo mejorará la vida sexual de los adolescentes sino que además es una muy buena manera de prevenir los embarazos adolescentes (opinión dada por el 98% de los encuestados).
Con respecto al acceso a la información, el 99% de la población encuestada acuerda en que los adolescentes de 12 o más años tengan acceso a la información sobre anticoncepción.
El 99% acuerda en la necesidad de incorporar educación sexual en los planes de estudio de las escuelas secundarias y el 89% acuerda en que es necesario hacerlo desde el nivel primario.
El 97% acuerda en que la educación sexual contribuye a que los jóvenes tengan una vida sexual más responsable y segura.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home