Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, junio 11, 2006

Conflicto Institucional En El Terciario De Machagai

Diario Norte Edición Digital - Domingo 11 de junio de 2006.
School's Out
MACHAGAI (Agencia) - El Instituto de Nivel Terciario de Machagai es una dependencia estatal encargada de la formación de docentes y profesionales técnicos con una fuerte formación académica e intelectual. Hoy la situación en este establecimiento es conflictiva y confusa, en tanto docentes y alumnos demandan una solución urgente.

A comienzos del corriente año se inició el ciclo lectivo normalmente, las clases con los rutinarios cursos de ingreso denominados "cursillos", los alumnos acomodándose a su nueva institución formadora y las cuatro carreras que al momento se dictaban eran: profesorado en ciencias políticas para EGB 3 y polimodal, tecnicatura en empresas e industrias de la madera, tecnicatura en asistencia social.

La carrera desencadenante del conflicto y principal motivo de controversia es la tecnicatura en comunicación social que fue interrumpida.

Los alumnos se empezaron a inquietar cuando, supuestamente la rectora del instituto Dora Gómez, habría dispuesto que se dejaran de dictar clases en primer año de la carrera porque se cerraba y no se podía seguir adelante con el cursado.

Francisco Rivero, quien es el coordinador pedagógico estaba a cargo de la Rectoría en ese momento a principios de mayo, no se habría percatado de lo acontecido si no hubiera sido por los reclamos que los alumnos comenzaron a realizarle.

Ante una supuesta desinformación, entre otros motivos, Rivero renuncia y queda a cargo de la institución Mirtha Ojeda, quien es personal docente titular de la institución, quien también renuncia por motivos que irían desde irregularidades detectadas hasta presuntas amenazas telefónicas.

A esta situación se había llegado a principios de mayo. Ante esto el 12 de mayo se constituye una comitiva encabezada por Teresa Sercic quien es coordinadora provincial de Nivel Terciario quien visitó el establecimiento para conseguir que algún personal docente, titular o suplente, se hiciera cargo de la rectoría.

En dicha oportunidad además de ofrecer nuevamente a Mirtha Ojeda la dirección del instituto (quien aceptó con la condición de ser apoyada en las medidas a tomar) la comisión tuvo una reunión con todo el alumnado y los docentes, por separado, para escuchar lo que tenían que argumentar cada una de las partes involucradas.

En la asamblea estudiantil se realizaron los siguientes reclamos:
- El no cierre de la carrera de Comunicación Social.
- La transparente y pública administración de los fondos obtenidos en concepto de cuotas estudiantiles.
- La disminución de la cuota que es de 30$ para primer año, 20$ para los restantes años; además de estos montos también salieron a luz otros montos para entrega de títulos y realización de constancias analíticas de estudios.
- La falta de una información certera sobre correlatividades y tesis finales para algunas carreras.


Por su parte los docentes cuestionaron y pidieron asesoramiento sobre trabajos en horarios extra escolares, designaciones y creaciones de cargos administrativos y jerárquicos.

Las autoridades encabezadas por Sercic, tomaron nota de todo lo manifestado en las asambleas labrando un acta, y se comprometieron a dar respuestas e iniciar una investigación sobre lo que ellos consideraban "suficientes elementos irregulares como para tomar medidas preventivas".

Las promesas de toma de medidas se referían básicamente a la apertura por un año más de la carrera de Comunicación Social, y en un segundo y tercer plano los demás puntos tratados.

Hasta la fecha no han comunicado "nada, ni siquiera vienen a dar la cara, ahora nosotros tenemos que soportar ser perseguidos y amenazados porque no tenemos quien nos ampare", manifestaron algunos docentes que no quisieron dar sus nombres para resguardarse y los alumnos Cristian Aselle, Sonia Vethey, Aida Ocantos, Nilda More, Verónica Ramírez, entre otros.

En tanto la rectora interina Dora Gómez convocó a una reunión con los alumnos y solicitó se pongan paños fríos sobre el asunto y ofreció una salida al conflicto: que se dictaran las materias obligatorias y el resto se realicen con tutorías rindiendo en condición de alumnos libres.

El alumnado reaccionó días después con una manifestación pacífica y presentaron una nota pidiendo respuestas a las autoridades. En un clima institucional de confusión, con causas judiciales y administrativas iniciadas a Mirtha Ojeda por medidas tomadas en su gestión, con amplio malestar en el alumnado y docentes, finalizó la última jornada.

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