Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, junio 17, 2006

¿No Era Que Estaba Todo Bien?

Chaco Día Por Día - Sábado 17 de junio de 2006.
Thinking
Adjudicación de tierras fiscales. El diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal expresa algunas cuestiones respecto al decreto 953/06 que solicitó la expropiación de tierras fiscales a los hermanos Victorio y Saverio Gualtieri.

“Hoy 15 de Junio de 2006 el Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco ha remitido al Poder Legislativo el Decreto 953/06. Dicho instrumento anula las Resoluciones 1/06 y 2/06 del Instituto de Colonización y declara de utilidad pública e interés social la tierra adjudicada a Victorio A. Gualtieri y Saverio N. Gualtieri, en un total de 10.000 hectáreas.

En síntesis, el Poder Ejecutivo reconoce la ilegitimidad de las Resoluciones dictadas por sus propios funcionarios y revierte la adjudicación de las tierras fiscales retomando el dominio pleno de las mismas a favor del Estado Provincial.

En la norma hay muchas cuestiones opinables que se seguirán debatiendo, de lo que no queda ninguna duda es la ilegalidad y las irregularidades detectadas en la adjudicación y expuestas en sus fundamentos, y de la que seguramente deberán rendir cuenta las actuales autoridades del Instituto de Colonización.

Pero es importante aquí mencionar algunos elementos para el análisis de la cuestión, con la finalidad que ciudadanas y ciudadanos analicen lo que esta pasando respecto del tema de la tierra pública en la Provincia.

¿A qué obedece el dictado del instrumento normativo a 5 meses del mismo?. Sin desmerecer, nobleza y escasez obliga, la autocrítica del Sr. Gobernador, entiendo que la presión social que se ha generado respecto de varios aspectos relacionados con la tierra pública ha significado un elemento determinante para tamaña decisión.

La protesta aborigen, las denuncias de algunos empleados de Colonización, la constitución de un foro ciudadano, la presencia e investigación de medios nacionales, la seria difusión de varios medios provinciales, el debate legislativo, la emisión reciente de una resolución por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, entre otros elementos, han generado condiciones, presiones y vergüenzas para que algún engranaje político advierta sobre la gravedad de la situación.

Entonces ¿el problema existe?. A pesar de los denodados esfuerzos del coro oficialista y, fundamentalmente, el muro de contención que el bloque oficial ha construido en la Cámara de Diputados, todos pretendiendo que las críticas de la oposición son electorales y su legitimación para hacer “lo que se les da la gana” porque “ganan elecciones”.

El problema es real: se han producido adjudicaciones en contra de la Constitución Provincial y la Ley vigente y mas aún, en desmedro de los productores y aborígenes que viven –o pretenden hacerlo- de los recursos naturales.

Y ¿por casa como andamos?. Como se dijo antes, el oficialismo construyó un muro para evitar que en la Cámara de Diputados prospere cualquier acción tendiente a dar algo de luz en materia de tierra fiscal, incluso algún legislador intentó convencer al resto que ésta adjudicación, la que se revierte por el Decreto 953/06, fue realizada por orden del Poder Judicial.

Como el mismo decreto bajo análisis lo reconoce, la Constitución Provincial establece el rol de la Legislatura “La reversión a favor de la Provincia, por vía de expropiación, en caso de incumplimiento de los fines de la propiedad, a cuyo efecto la ley declarará de interés social la tierra adjudicada, o la disolución del contrato, en su caso.” , por lo que le cabe al Poder la obligación de abocarse.

Sin embargo el muro oficialista se niega a ceder, vaya a saber por que razón. Veremos ahora luego del dictado de éste decreto.

¿Cómo seguimos? La ciudadanía debe continuar por todas las vías posibles demandando el cumplimiento de la Constitución, requiriendo el fin de los negocios ilegales y revirtiendo las adjudicaciones para que la tierra vaya a las manos que correspondan.

Y que también los funcionarios responsables paguen por los delitos que hubieren cometido. Hay mucho más por hacer, depende de las chaqueñas y los chaqueños”.
Diputado Daniel San Cristóbal
Bloque Legislativo Frente Grande

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)