Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, agosto 27, 2006

Están Creciendo Los Casos De Cáncer Bucal Entre Los Jóvenes

La NaciOnline - 24/08/2006.
Bum
Es por el alto consumo de alcohol y cigarrillo a edades cada vez más tempranas. Fumar y tomar alcohol en exceso y a edades cada vez más tempranas es una mala inversión para la salud.

En especial, la de la boca: el cáncer oral logró vencer su barrera histórica de aparición, a los 50 años de edad.

"En los últimos años se nota un aumento de la enfermedad entre los jóvenes por el mayor consumo de alcohol y de cigarrillos. Dentro de diez o veinte años empezaremos a ver las consecuencias de iniciarse temprano en el consumo habitual de esos dos graves factores de riesgo en la aparición del cáncer bucal", pronosticó el doctor Eduardo Ceccotti, jefe de la Sección Patología Oral del Instituto de Estudios Oncológicos de la Fundación Maissa, que depende de la Academia Nacional de Medicina.

Pérdidas espontáneas de dientes, llagas o heridas que no cicatrizan en diez días, manchas blancas indoloras, rojas, marrones o negras a los costados de la lengua, el paladar o el piso de la boca son algunos de los signos que los expertos alientan a tener en cuenta al mirarse al espejo para prevenir los tumores orales.

"No porque una persona se detecte en la boca una mancha blanca tiene cáncer, pero sí debe saber que quien lo puede definir es el odontólogo -agregó el investigador-. Por eso es importante consultar al especialista una o dos veces al año y aprender a autoexaminarse. Como ocurre con otros cánceres, la detección temprana augura un tratamiento exitoso."

Los dos factores de riesgo más señalados como responsables de la aparición de los tumores bucales son el alcohol y el tabaco, especialmente el del cigarrillo. ¿Por qué? Tanto uno como el otro contienen sustancias capaces de alterar el ADN celular y, según puntualizó Ceccotti, cuando al exceso de consumo de bebidas alcohólicas se suma el tabaco, el riesgo de desarrollar un tumor aumenta 14 veces.

Un efecto similar podría tener el humo de la marihuana. En el país, cada año hay entre 2000 y 3000 pacientes nuevos con cáncer de boca. De ellos, siete de cada diez son o fueron fumadores y han consumido alcohol en exceso. La mayoría consulta cuando el cáncer ya es difícil de controlar.

"Lamentablemente, la gente todavía sigue llegando a la consulta en etapas avanzadas de la enfermedad. Es más, muchísimas personas desconocen que existe el cáncer en la boca y que una revisión una o dos veces al año con el odontólogo se puede detectar a tiempo y curar", afirmó el especialista, que participa de la I Campaña de Prevención del Cáncer Bucal de la Provincia de Buenos Aires, que desde diciembre último realiza la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y el Servicio de Patología Bucal de la Academia Nacional de Medicina, junto con el Ministerio de Salud y el Seguro Público de Salud bonaerenses (Informes: 0-800-444-5424).

Si de la importancia de prevenir se trata, las estadísticas hablan por sí solas. El 85% de los pacientes que llegan a la consulta con una lesión cancerosa de menos de 2 centímetros, sin metástasis ni ganglios inflamados en el cuello, sobrevive a los 5 años.

En cambio, apenas entre un 15 y un 20% de quienes empiezan el tratamiento con una lesión de más de 2 centímetros y metástasis logra superar los 5 años de sobrevida.

En general, el diagnóstico de los tumores en la boca ocurre cuando la enfermedad llegó a los ganglios de la mandíbula y el cuello. Esto provoca la muerte del 25% de los pacientes.

De cada 100 cánceres, se estima que entre 3 y 5 aparecen en la boca, donde además de manchas sin dolor y lesiones que no cicatrizan, los tumores pueden dar señales como el aumento de tamaño de las mucosas bucales en distintos lugares, las hemorragias espontáneas, la dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua, y la inflamación indolora de un ganglio en el cuello.

Además del tabaco y del consumo excesivo de alcohol, como se intentará dejar en claro durante las sesiones del I Congreso Odontológico del Mercosur, en noviembre próximo, las estrategias de prevención deben incluir recomendaciones para: evitar la exposición al sol sin protección (en especial, del labio inferior), tener una alimentación rica en frutas y verduras, cuidar los desajustes prolongados de las prótesis dentales y mantener los dientes y las encías en buen estado.
Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)