Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, septiembre 28, 2006

Padres De La Industrial Defienden A La Educación Técnica

Diario Norte Edición Digital - Jueves 28 de septiembre de 2006.
Construction Worker
Un grupo de padres de alumnos de la Escuela Industrial dieron a conocer su posición con respecto al debate de la nueva ley de Educación Nacional, manifestando entre otras cosas- "que se incluya a la Educación Técnica como parte de su estructura".

A través de un comunicado firmado por Jorgelina Acosta, Julio Portillo y Eduardo Acevedo, la denominada Comisión de Padres de la Escuela Industrial expresó su postura a través de siete puntos que condensan sus reclamos.

El primero de ellos hace referencia a "que en la nueva Ley de Educación Nacional se incluya a la Educación Técnica como parte de su estructura", solicitando que "la misma no se convierta en un apéndice o un capítulo aparte, frágil y vulnerable a los avatares de las políticas educativas neoriberales, como lo vivimos durante la década pasada, cuando en la Ley Federal no fue incluida la Educación Técnica ante una realidad social y económica de un país sin industrias".

Seguidamente, los padres sugieren la "nacionalización de la Educación Técnica", argumentando que "esta modalidad de enseñanza, por su importancia estratégica, no debe quedar en manos de la improvisación, como ocurre actualidad. El Estado Nacional debe velar por su correcta aplicación, de acuerdo a las reales necesidades de las distintas regiones del país".

Al respecto, agregan, "hemos presentado esta iniciativa en un Congreso Nacional Educativo en Buenos Aires, invitados por el Movimiento Barrios de Pié ingresando como propuesta al Congreso de la Nación".

El tercer punto pide "definir en la provincia del Chaco qué modelo de Educación Técnica se va a aplicar, porque a casi un año de la sanción de la Ley Nacional Nº 26058 se continúa con la normativa orientada a mantener la arquitectura del polimodal con Trayectos Técnicos Profesionales inspirada en la Ley Federal".

El documento de la Comisión de Padres de la Escuela Industrial continúa con aspectos de "la lucha" emprendida, "ratificando el justo reclamo de padres y alumnos de distintas escuelas técnicas de la provincia que, movilizados en junio, motorizaron la decisión gubernamental de crear una comisión con técnicos del Ministerio de Educación a efectos de evaluar el perfil de técnico que queremos para nuestros hijos".

No obstante, se lamentan porque "esta comisión no fue más que una medida dilatoria a efectos de descomprimir el reclamo".

Asimismo destacan "la resistencia y perseverancia de alumnos y padres de la Escuela Industrial de Resistencia, que evitaron la transformación educativa logrando preservar los planes de estudio del Consejo Nacional de Educación Técnica, cuyos contenidos permiten homologar los títulos ampliamente".

"Esto le permite ser, a la fecha, la única escuela técnica del Chaco cuyos títulos tienen validez nacional", aseguran los padres.

Finalmente manifiestan su apoyo "al esfuerzo que viene realizando el nuevo equipo directivo presidido por el ingeniero Vicente Martín", sobre quien aseguran, "busca reposicionar a la escuela en el lugar que nunca debió perder".

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