Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, octubre 27, 2006

Fuerte Golpe En EE.UU. A La Educación Mixta En Los Colegios

La NaciOnline - Viernes 27 de octubre de 2006.
Girl Vs Boy
Se revierte una tendencia escolar. El gobierno de Bush impulsa que los varones y las mujeres estudien por separado.

WASHINGTON.- Los chicos, por un lado, y las chicas, por el otro. ¿Todos juntos en la misma aula de la misma escuela, u otra vez por separado?

El debate sobre la eficacia de la educación mixta o por géneros inició un nuevo y polémico capítulo en Estados Unidos en los últimos días, después que el gobierno de George W. Bush flexibilizó los requisitos para desarrollar escuelas públicas para ellos solos -o ellas solas- en todo el país.

La decisión del Departamento de Educación encarna la mayor reforma en el sistema educativo público norteamericano de las últimas tres décadas, desde que el Congreso prohibió la discriminación educativa por sexo en 1972 en programas y actividades escolares que reciben fondos federales.

La reforma entrará en vigencia el 24 de noviembre, tras completar un proceso de evaluación que comenzó en 2004 e incluyó 5800 comentarios de ciudadanos y expertos, y la colocará más en línea con las escuelas privadas en este país, en las que predomina la educación por géneros.

Los nuevos requisitos establecen que cualquier distrito público escolar que reciba partidas federales puede crear un colegio sólo para varones, por ejemplo, si ofrece en su jurisdicción un segundo colegio, para chicas o mixto, que sea sustancialmente igual en calidad e infraestructura al primero. Es decir, que permita que la inscripción en uno u otro colegio sea voluntaria.

Hasta ahora, la ley imponía límites más estrictos: por cada escuela para niñas, debía crearse uno idéntico para niños y debía demostrarse una razón convincente y de peso para desechar la opción de crear dos escuelas mixtas.

Y ambos límites alentaron, además, la amenaza constante de recibir una demanda por discriminación sexual. Se espera que la reforma aliente un aumento exponencial en la cantidad de escuelas para ellos o ellas, y potencie la tendencia de los últimos años.

"En 1995 había sólo 3 escuelas públicas separadas en EE.UU. y hoy ya hay 241", dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Educación Pública por Sexos, Leonard Sax.

La cifra es ínfima, comparada con las 93.000 escuelas públicas que existen en todo el país, pero va a ver una proliferación de este tipo de escuelas, según estimó el jefe del sistema educativo en Filadelfia, Paul Vallas, donde hay ya cuatro escuelas de este tipo y abrirán dos más para el próximo ciclo lectivo.

"Hay mucho apoyo para este tipo de modelo educativo en esta ciudad", explicó. La dinámica se repite en otras ciudades. Nueva York, por ejemplo, abrió sus nueve escuelas públicas sólo para chicos o para chicas en los últimos cuatro años. Y va por más, al igual que otros distritos que anunciaron que adoptarán la reforma, como California y Carolina del Sur.

Pero mientras la iniciativa aprobada por la administración de Bush recibe aplausos de algunos sectores conservadores y urbanos, y el apoyo político de varios legisladores republicanos y demócratas, grupos defensores los derechos civiles y de las mujeres condenaron la reforma por discriminatoria e ineficaz.

"En varios estados observamos escuelas que están segregando sus estudiantes por sexo y estamos evaluando si los llevaremos ante la Justicia", adelantó la subdirectora del Proyecto para los Derechos de las Mujeres de la Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU, por sus siglas en inglés), Emily Martin.

Para el Departamento de Educación la reforma alentará la experimentación en las escuelas públicas que permitirá, luego, comparar los resultados curriculares obtenidos por las clases mixtas y las sólo para ellas o ellos.

"La investigación educacional, aunque está en marcha y muestra algunos resultados ambiguos, sugiere que la educación por géneros puede proveer algunos beneficios a algunos alumnos en ciertas circunstancias", explicó la jefa de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, Stephanie Monroe.

Ciertos estudios muestran que alumnos de hogares de bajos ingresos que asisten a escuelas urbanas aprenden mejor cuando son separados por sexo. Otros estudios reflejan que los adolescentes en general -pero los varones, en especial- suelen avergonzarse o intimidarse cuando asisten a clases mixtas, lo que afecta su rendimiento.

El presidente y fundador de escuelas sólo para varones o mujeres en Albany, Nueva York, Tom Carroll, citó datos obtenidos en sus aulas: ellos son mejores en matemáticas y ellas en cultura general.

"Paradójicamente, al enseñarles por separado fuimos capaces de revertir esas diferencias que perjudican a ambos géneros", explicó.

Pero otros, como la directora de la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias (AAUW, por sus siglas en inglés), Lisa Maatz, rechazan la reforma y sugieren otras opciones para mejorar la educación, como formar clases con menos cantidad de alumnos y capacitar mejor a los maestros.
Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

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