Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, octubre 26, 2006

Un Diario De Trento Cuenta Un Aspecto Desconocido De La Visita Del Gobernador

Diario Norte Edición Digital - 26/10/2006.
Bandit 2
"No firmar acuerdos con los que nos roban tierras". Este es el título con que el diario de Trento L‘ADIGE se refiere a la firma del acuerdo entre la provincia autónoma de Trento y el Chaco, escrita a través de la periodista Martha Pelli.

Como revela en él, junto a la delegación chaqueña llegó una denuncia del Instituto del Aborigen y frente al palacio gubernamental, cuando se firmaba el acuerdo hubo una manifestación del Partido de la Refundación Comunista, principal oposición al del gobierno del presidente Lorenzo Dellai. Esta es la traducción de la nota del diario.

El mensaje que llega desde el otro lado del mundo está en un fax que llegó el lunes por la tarde desde el Chaco, una provincia argentina, tierra de inmigración trentina, pero también tierra ancestral de cerca de 60.000 indígenas tobas quom, wichís y mocovíes.

La carta es sutil, pero las palabras que tiene son pesadas: "Trento, no firmes un acuerdo con un gobierno que roba las tierras a los indígenas".

El llamado llegó a través de la Asociación "El puerto" de Trento y está dirigido a todos los trentinos, y firmado por tres importantes representantes de la comunidad aborigen del Chaco, Inocencia Charole, secretaria de la asociación Mujer Indígena; Egidio Roberto García, secretario general del Instituto del Aborigen Chaqueño y Walter César Zanuttini, abogado del Instituto.

En el día en el que la provincia firma un nuevo acuerdo de colaboración con el gobierno del Chaco, en presencia de su gobernador Roy Nikisch los aborígenes piden que administración pública evalúe con atención los antecedentes de sus parteners internacionales.

Desde hace tiempo la Asociación El Puerto, de Elvio Omar Serra, trabaja en Trento para difundir novedades sobre la situación de los aborígenes del Chaco junto con Filcams y el Partido de la Refundación Comunista. A la misma sede del Partido, en la calle Margarita llegó el lunes por la tarde el fax que hace el llamado contra las políticas de Roy Nikisch.

"Hoy escriben los representantes de los indios- más del 98 por ciento de la población indígena del Chaco se encuentra en un estado de extrema pobreza. El 60 por ciento no sabe leer ni escribir. El 65 por ciento de los niños están desnutridos.

Pero lo más intolerable es que los campesinos pobres no pueden vivir de lo que producen sus pequeñas parcelas y han sido despojados por el gobierno de las tierras de sus ancestros aunque la ley no lo permite. Sin contar el desastre ambiental que provocaron las privatizaciones por el desmonte.

Una situación difícil que se agravó a partir de mayo último en una de las protestas más duras que los aborígenes recuerden. Por más de 120 días se sucedieron cortes de rutas, mientras que el 12 de julio entraron en la Casa de Gobierno e iniciaron una huelga de hambre.

No obstante la gran movilización el gobernador Roy Nikisc se negó a recibir a los manifestantes, aunque la movilización superó con largueza los límites de la provincia y finalmente debió ceder. Con el movimiento se solidarizaron personalidades como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo. Así durante la lucha pacífica, que duró meses, el gobierno del Chaco se vio obligado a acceder a algunos de los pedidos de los aborígenes.

"Nos deja perplejos escriben Filcams, el Partido de la Refundación y la asociación El Puerto- que la provincia firme un acuerdo de cooperación justamente con el gobernador Nikisch que es el responsable de semejantes políticas.

Estamos plenamente convencidos que la solidaridad y la cooperación internacional son valores fundamentales, desde siempre patrimonio civil y cultural del trentino, pero es necesario estar atentos a los proyectos a los que la provincia aporta económicamente y sobre todos los sujetos con los que se firman los acuerdos.

Roy Nikisch, gobernador del Chaco, que ayer firmó con Lorenzo Dellai un acuerdo de colaboración, afirma sin dudas: "Se trata de inventos de la prensa: mi gobierno ha sido el que le ha entregado más tierras que ningún otro a los aborígenes".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)