Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, marzo 29, 2007

Docentes: No Todo Está Tan Tranquilo En La Argentina

Agencia Walsh - Jueves 29 de marzo de 2007.

Los docentes como estandarte de lucha

(AW) De Salta a Tierra del Fuego, con el icono santacruceño como pata fundamental, de Neuquén a Santa Fe, más La Rioja y Corrientes, por nombrar algunas, los maestros de las provincias están dando la mejor clase.

Su lucha comenzó a reproducirse en otros gremios estatales, como los de la salud y los judiciales. Juntos representan peleas que tiran abajo la careta progre del kirchnerismo, que recurre cada vez con más asiduidad a metodologías opresoras.

La gendarmería amedrentando a manifestantes, la policía represora apaleando trabajadores, la burocracia sindical rompehuelgas lista y dispuesta, la prensa mentirosa y cómplice de las persecuciones a compañeros de medios favorables a las huelgas. Un combo integral para el verdadero rostro de un gobierno de doble discurso.


Santa Cruz, 27 de marzo de 2007 (ADOSAC Provincial Santa Cruz)

FONDO DE HUELGA

Abrimos en el Banco Nación Sucursal 2940 la CAJA DE AHORRO Nº 4331218848 para que colaboren con el FONDO DE HUELGA docente de Santa Cruz, a nombre de Eduardo James y Dora Miriam Soria.

El gobierno anunció los descuentos de los días caídos para derrotar la medida de fuerza que estamos llevando adelante y rechazaron en primera instancia el amparo presentado.

Si bien el espíritu de lucha es fuerte, tenemos compañeros que tienen la carga horaria concentrada en los días de paro y van a cobrar 0 pesos. También hay muchas compañeras que son el único sostén de su familia; hay parejas docentes en huelga, otros tienen hijos estudiando fuera de la provincia, etc…

Si bien tenemos la simpatía de la población que colabora permanentemente, donando mercadería, comprando en las ferias de platos, el locro, las empanadas, los canelones, necesitamos de la solidaridad de Uds. que como organizaciones creemos que pueden hacer un aporte clave para reforzar la lucha por el BLANQUEO DE NUESTROS SUELDOS y el AUMENTO AL BASICO.

Venimos soportando agresión tras agresión, incendio del auto de la ADOSAC; rotura de vidrios en las sedes de Pto. Santa Cruz y Río Gallegos; militarizaron la provincia; pintadas en los paredones de las escuelas: ADOSAC SE LA COME – BONTEMPO SE LA DA (Bontempo es el ministro de Economía); ADOSAC = PARTIDO OBRERO; AFICHES contra la ADOSAC; fracasada contramarcha de padres, organizada por el gobierno, como lo ratificara el candidato a vicegobernador de Alicia K; histeria del propio Kirchner que con sus dichos dio luz verde a los violentos del Frente para la Victoria y utilización de camionetas de empresas del estado para trasladar supervisores con el objetivo de intimidar a los docentes de paro pidiendo las listas de los adheridos a la medida de fuerza.

Estos hechos ponen en evidencia que la provincia está gobernada por patoteros con un traje de funcionario que no alcanza para disimular la ignorancia política que los caracteriza.

Por supuesto que la comunidad rechaza masivamente estas prácticas “K”.

Informamos que movilizamos nuevamente, en cada uno de nuestros pueblos, el JUEVES 29, día que hay PARO de todos los gremios provinciales.

En esta pelea hay mucho en juego en la provincia “vidriera” del presidente.

Por eso, al conjunto de las organizaciones sociales y gremiales, a los partidos y personalidades políticas del más amplio arco, les planteamos la necesidad de APOYO CONCRETO Y MATERIAL para sostener esta lucha que ya dejó de ser sectorial para transformarse en un reclamo del pueblo todo.

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Corrientes, 27 de marzo de 2007 (Agrupación 17 de diciembre)

Declaración

¡Viva la lucha Docente!

Los Docentes correntinos están luchando por un básico de $ 450. Igual que los docentes de varias provincias, incluida la provincia de kirchner, Santa Cruz, Salta Neuquén, Santa Fe y otras están reclamando el aumento de salarios básicos y el cese de los pagos en negro que solo traen como consecuencia jubilaciones miserables.

Por ello estallo la justa rebelión docente en todo el país, junto a los trabajadores de la salud, estatales, etc., por que todos los trabajadores sabemos que no podemos seguir con los salarios miserables, mientras el Banco Central de la República Argentina acumula más de 35.000 millones de peso de superávit fiscal que aumenta todos los meses, gracias a los bajos salarios, la productividad de las Empresas a expensa de la superexplotación de los trabajadores y el trabajo en negro, entre otras cosas.

Aquí en la provincia también hay un superávit y sobra plata. El año pasado le sobraron al Gobierno de Colombi más de 300 millones, en los meses que va del año se está recibiendo más plata de coparticipación y todos los días vemos el despilfarro de plata que se hace. Por ejemplo: a los legisladores se les dio 40 millones más para el año 2007, ¡un millón más por cada legislador!

Y así seguimos dando subsidios a las Empresas Forestadoras Multinacionales, pagando $ 70.000 por cada vivienda del Instituto de vivienda a las Empresas constructoras, etc... Es decir hay plata... pero no para los trabajadores.

Tenemos que arrancárselas con la lucha... y los docentes nos están mostrando el camino.

¡Todo el apoyo a la lucha docente, si ellos ganan lo hacemos todos los trabajadores!

Agrupación 17 de diciembre de 1999
Lista Gris ATE - Corrientes

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Santa Fe, 28 de marzo de 2007 (Foro Docente)

Ante la nueva traición de la conducción: Profundicemos y unifiquemos la lucha.

Nuevamente aparece la palabra "superadora" para definir una propuesta salarial del gobierno en boca de la burocracia. Nuevamente quieren hacer aparecer las traiciones que estos dirigentes realizan como un "avance". ¿Mantener el presentismo es un avance? ¿Tener que discutir dentro de 90 días que no tenemos que ir a trabajar enfermos es otro avance? ¿Trabajar 7 días más para "recuperar" los días de huelga? ¡Basta de mentiras! ¡Es hora de profundizar el plan de lucha!

Los compañeros de una punta a otra del país siguen la pelea por sus derechos. Santa Cruz, Salta, La Rioja, Neuquén, Corrientes, son solo algunas de las provincias que están en plena pelea. Juntemos con ellos nuestros reclamos y terminemos con las traiciones de esta dirección que es especialista en entregar las luchas y no en defender nuestros derechos.

Ante las amenazas, los trabajadores tenemos herramientas históricas para enfrentarlas. Fondos de Huelga para resistir los descuentos, Comisiones de Prensa para enfrentar la propaganda oficial y Comisiones de Movilización para informar a los compañeros en las escuelas, son solo algunas de las iniciativas que comenzaron a ponerse en pie en el departamento Rosario. Es el camino a seguir para lograr el triunfo de todas nuestras reivindicaciones.

¡BASTA DE MENTIRAS Y TRAICIONES! ¡AUMENTO SALARIAL YA SIN SUMAS EN NEGRO!

¡ABAJO EL PRESENTISMO Y CUALQUIER FORMA DE EXTORSIÓN EN NUESTRO SALARIO!

1 DOCENTE = 1 CARGO = 1 SALARIO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR (HOY $2300)

Lista Naranja
Ag.Interna de AMSAFE
docentesenlucha@gruposyahoo.com.ar

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En Salta la semana santa será de los maestros

Los docentes prometieron más ollas populares, cortes de rutas en toda la provincia y se disponen "a cerrar Salta al turismo" para este fin de semana largo. Aseguraron que los turistas "van a encontrar una Salta cerrada en Semana Santa". La medida del gobierno sobre los reemplazos sólo provocó el aumento de un 25% del porcentaje de acatamiento al paro, y una multitudinaria marcha por las calles de la capital, integrada por unas 5 mil personas. También recibieron numerosas muestras de adhesión de padres, estudiantes, secundarios y universitarios, entidades gremiales, organizaciones políticas y tuvieron numerosas muestras de apoyo a través de notas de ONG’s, diversas instituciones civiles y sociales. En tanto la Cámara de Diputados volvió a mostrarse oficialista. Dio la espalda a los docentes al no querer tratar el tema. El conflicto educativo en un callejón sin salida.

Salta, 29 de marzo de 2007 (Salta Libre). Mientras ayer se registraron durante el día cortes de rutas en Güemes e interrupción del paso de la Ruta 9, a la altura de Torzalito y ollas populares en diversos establecimientos educativos, unos cinco mil docentes marcharon bajo una intermitente lluvia por las calles de la capital reclamando el aumento del básico.


Hasta que al final de la marcha en la Plaza 9 de Julio, luego de leer numerosas adhesiones a la lucha docente, en vista de la posición dura de las autoridades frente a las demandas se anticiparon las nuevas medidas, transmitidas por el vocero de la Asamblea Provincial Docente, Víctor Gamboa.

"Los docentes estamos dispuestos a cerrar Salta para que los turistas se den cuenta que no hay una Salta turística, sino una Salta social que reclama. A todos los que tengan pensado venir a Salta les decimos que van a encontrar una Salta cerrada en Semana Santa", subrayó Gamboa.

Docentes piqueteros

El domingo 1º de abril se cumple el segundo aniversario de "La noche de las Tizas". Los docentes advirtieron a los funcionarios políticos que van a salir a las calles de toda la provincia, cortando rutas, pidiendo y reclamando por sus derechos "a un salario justo y una escuela abierta". En respuesta a quienes los llaman "piqueteros" por "las medidas de cortar calles, quemar gomas y cerrar los accesos a la terminal de ómnibus", retrucaron que "el gobierno corta en las escuelas el ingreso de nuestros niños y a los docentes, al no responder a nuestros reclamos"

Mientras los docentes coordinan los próximos pasos para ver si logran ser escuchados por el gobierno de Juan Carlos Romero, en la Cámara de Diputados el pedido de tratamiento presentado por el PO, no fue "ni siquiera considerado, ni tampoco objeción formal a que la cámara trate un tema de esta envergadura", reclamaron legisladores del sector obrero. "Quedó claro con esto, que la cámara de diputados está de espaldas a la lucha docente y del lado de un gobierno que no da solución a sus reclamos", dijo Claudio del Plá. Ante la negativa de tratar estos temas el bloque del PO se retiró del recinto.

Reemplazos desleales y autoritarios

En la jornada de ayer, los delegados departamentales también se presentaron en la ciudad judicial para pedir una audiencia a la jueza en lo correccional y de garantías 8º Nominación, de la Doctora Mónica Faber. Le entregaron una respuesta acerca de los reemplazos mediante una resolución que tildaron de "práctica desleal y autoritaria".

El documento dice también que "Nosotros los delegados queremos informarle que la medidas tomadas a través de la resolución Nº 602 del Ministerio de Educación emitida en marzo del 2007, tendiente a dar cumplimiento a vuestra sentencia en relación al recurso de amparo interpuesto por padres y alumnos, provoca que:

1º) El garantizar a la población el pleno derecho a la educación de nuestros hijos no se resuelve nombrando personal para reemplazar a los docentes que están ejerciendo su derecho de huelga.

2º) Los cuadros de aspirantes no son suficientes para cubrir la cantidad de cargos de los docentes en huelga. Por lo tanto no se puede garantizar mínimamente la prestación del servicio educativo y cubrir las funciones de quienes se encuentran en medida de fuerza.

3º) Que estos nombramientos como herramienta utilizada por el gobierno, generan situaciones de desigualdad e inequidad, porque administrativamente y jurídicamente no están correctamente confeccionados.

4º) Que esta medida generó mayor descontento en las unidades educativas, provocando que una mayor cantidad de docentes se adhieran a la medida de fuerza.

5º) Que las instituciones educativas no tienen como función ser guarderías, ni establecer un vínculo de enseñanza y aprendizaje circunstancial, situación provocada por los pretendidos nombramientos y reemplazos.
Secundarios

El proceso de enseñanza y aprendizaje tiene muchos aspectos a considerar: emocionales, institucionales, políticos, técnicos, etc., si alguno de ellos no se respeta vulnera el derecho a una educación con calidad y equidad.

6º) Los docentes representados por la Asamblea Provincial Docente, concientes de la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, se dirigieron al Ministerio de Educación a fines del año 2004 para plantear aspectos referidos a la calidad educativa, la formación pedagógica y la infraestructura edilicia. Pero la solicitud no fue escuchada.

Por José Acho

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