Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, marzo 28, 2007

La Nación Cree Que Es Factible El Incremento Del Básico Docente

Primera Línea Online - 27/03/2007.
Dirt Bike
Reunión Atech-Gobierno en Buenos Aires. Igual pidieron plazo para dar una respuesta. Advirtieron, en todo caso, que no serán 200 pesos al básico, sino un prorrateo de los recursos que correspondan al Chaco de la Ley de Financiamiento Educativo. El paro sigue suspendido.

Docentes y el Gobierno, pasaron ayer a la siesta una prueba de fuego en la reunión celebrada en el Ministerio de Educación de la Nación. Los dirigentes de Atech y dos ministros chaqueños se sentaron a la mesa de negociaciones, con un reclamo en común al subsecretario de Planificación Educativa, Osvaldo Devries.

Que el fondo destinado a los 200 pesos por cargo que recibe la provincia desde la Ley de Financiamiento Educativo, sea empleado para invertirlo en un nuevo incremento al básico, garantizando el piso de 1040 pesos.

Ambos sectores salieron conformes del encuentro, aunque hay discrepancias sobre el plazo en que la Nación va a contestar. Rosa Petrovich, presente en la reunión, sostuvo que la respuesta nacional deberá estar antes del viernes, mientras que Carlos Landriel dijo que, al menos, habrá que esperar diez días para una definición.

Mientras tanto, el paro continuará suspendido, aunque es clave esa diferencia de plazos, para saber si las medidas de fuerza se renuevan y desde cuándo.

Lo que está claro, con el pedido de Atech que se está gestionando en Buenos Aires, es que en caso de concederse, no serán 200 pesos al básico, sino una cifra inferior. Es que en las conversaciones no está previsto que la Nación desembolse más recursos de los que ya aporta para otorgar los 200 pesos por cargo.

Es decir, esa cantidad “se tiene que prorratear”, explicó Petrovich, entre todos los docentes, para ver cuánto es el incremento al básico que se puede lograr.

A esto hay que sumar, claro los 70 pesos que ya otorgó la provincia en el marco de la conciliación obligatoria, y que, como reveló el ministro Landriel a este diario, ya forman parte de la liquidación de haberes de marzo que está terminada y que percibirán los maestros chaqueños en los primeros días de abril.

En Educación hay confianza sobre la aceptación que tendrá el pago del mes de marzo. Como se señaló está liquidado con un básico de 530 pesos, un mínimo de 1040 pesos para el cargo inicial y el incremento de 200 pesos para toda la escala docente.

Aún con la propuesta de Atech, que la propia Petrovich no quiere adelantar en cálculos y ejemplos, en algunos casos los incrementos no serán de importancia, pero irán completos al básico, impactando positivamente en toda la escala docente y también en el sector del os jubilados.

Sin embargo, hay algunos elementos que “preocupan” al Ministerio. El principal, que según dijo Devries a los presentes –entre ellos los cinco gremialistas de Atech- es que el envío de los recursos a las provincias, se hace a cambio del cumplimiento de los 180 días de clases pautados como mínimo para el ciclo lectivo y una prolongada medida de fuerza podría terminar abortando esa remisión de partidas.

En este escenario, la Nación lo que debe resolver es la ingeniería legal para permitir la aplicación de esos recursos que son originariamente destinados a pagos no remunerativos y no bonificables al básico docente.

Es que si esto pasa, ya no será posible dejar de remitir ese dinero para el caso de que no se cumplan en la provincia los 180 días de clase.

De todas maneras, la iniciativa de Atech en cierta forma, entusiasmó al representante de la cartera nacional, destacando incluso que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco “es el primer sindicato del país en presentar una propuesta de este tipo”.

Además, la medida podría generar un precedente para el resto de las provincias del país. Sólo para poner un ejemplo, los maestros de Corrientes tienen un básico de 390 pesos, con el último aumento dado por el radical K, Arturo Colombi que se va a cobrar en los primeros días de abril.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)