Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, junio 18, 2007

Alicia Terada: Carta Abierta Al Señor Gobernador

Chaco Día Por Día - Lunes 18 de junio de 2007.
Writing
Asombro por el nombramiento en escuelas. La diputada del ARI se dirige a Roy Nikisch, a raíz de decretos en los que designa personal en escuelas, haciendo caso omiso de pedidos de directores para que se nombren a Jefes/as de Hogar que cumplen funciones en las instituciones.

Luego de haber tomado conocimiento de los reclamos efectuados por diferentes personas ante el Bloque del ARI, y los artículos periodísticos que exponen la preocupación de quienes son beneficiarios del Plan Jefe/a y cumplen funciones en distintas Escuelas de la Provincia, se han enviado notas a las Direcciones de los Establecimientos Educativos, solicitando informes en relación a la situación del personal que cumple las funciones de Portero y a los Decretos Nº 595/07 – 644/07 y 678/07 que autorizan al Ministro de Educación a suscribir Contrato de Locación de Obras con las personas designadas en Planillas Anexas a los mismos para desempeñar tareas de Portero en distintos Establecimientos Educativos.

Son numerosos los directores, que respondiendo a esta solicitud, manifiestan su indignación y absoluto malestar por la arbitrariedad con la que tales designaciones se han realizado, consignando, entre otras cuestiones, que “… desde el año 1995 han efectuado los trámites requeridos desde la superioridad en tiempo y forma …” para ser designados; otro director sostiene: “… considero pertinente consultar a los directivos respecto a qué personas sugieren para desempeñar las funciones asignadas …”.

Muchos acompañan fotocopias de notas de pedidos de designación de personas que hace años desarrollan sus tareas con máxima responsabilidad para que las Instituciones Educativas estén en condiciones de funcionamiento, recibiendo una compensación más que mínima.

Hay casos en los que se han desempeñado ad honorem y ahora ven con total impotencia como desde el gobierno, se ha procedido a designar a personas que nada tienen que ver con la Institución, sin considerar pedidos realizados por los Directores, en algunos casos reiterados desde hace años.

No se ha tenido en cuenta ni la esforzada tarea cotidiana de muchos ciudadanos, ni la solicitud de los directores que son quienes conocen lo que es más conveniente para la Institución a su cargo. Se pregunta un director: “…¿acaso el poder de la gobernación puede más que la necesidad y pedidos de los directores? ¿para que tantas exigencias con algunos, y después designan a otros que son extraños en la Institución? ...”.

Otra directora manifiesta: “Hoy la comunidad ve con asombro el nombramiento de personas ajenas a la Institución, obviando todas las notas elevadas por esta instancia … como decirles que se produjo una injusticia y que a ellas las dejaron fuera de la Institución luego de trabajar tanto para las mismas”

Por otro lado, y tal como lo expusimos al oponernos al veto del Poder Ejecutivo a la Ley que proponía se dé prioridad a las personas que siendo beneficiarias de los Planes Jefes/as, cumplen tareas en distintos organismos del Estado Provincial, éste, no debe eludir su responsabilidad por haber autorizado por años que personas beneficiarias de este Plan cubrieran la función de Porteros, por ausencia de respuestas del propio Estado, generando una legitimación de hecho en la relación laboral y al momento de tener que hacerse cargo de la misma la desconoce.

En el texto de veto de la Ley dice que la Provincia recibió “algunos” Jefes de Hogar para realizar servicios transitorios. No fueron algunos, fueron muchos: a modo de ejemplo del relevamiento realizado, en sólo 28 Instituciones de distintos niveles educativos y de distintas zonas de la Provincia que a la fecha respondieron el informe, se registran 66 personas con Planes Jefes/as, realizando tareas de cocina y de porteros.

Tampoco fueron servicios transitorios: por años cumplieron horarios, trabajaron cotidianamente y en muchos casos en días y horas que excedían su obligación, respondiendo a las necesidades de las Escuelas, sin obra social, sin aportes jubilatorios y con compensación económica miserable. Tampoco desde el Estado se controló o se garantizó la posibilidad de que estas personas se organicen en actividades de capacitación y/o productivas, tal como ordena la legislación que crea el Programa.

También se observa la discrecionalidad en las designaciones cuando el texto del veto de la Ley dice que la Administración Central … no se constituye en fuente de obligación en orden a establecer la admisibilidad en los empleos públicos así como sus argumentos con respecto a la disposición constitucional sobre la igualdad para acceder al empleo, y que designar a quienes gozan de los planes jefe y jefa crearía una desigualdad.

Por Decretos 644/07 y 678/07 se procede a designar al menos a cinco personas beneficiarias del Plan. ¿Qué diferencia a estas 5 personas beneficiarias del Plan del resto? ¿Porqué cinco personas pueden ser designadas y muchísimas más no? No estamos en contra de estas designaciones, al contrario propugnamos que todas las designaciones respeten las solicitudes de los Directores y el trabajo serio y responsable de muchas personas que lo vienen haciendo desde hace años.

El Estado, no solo no cumplió con su obligación, sino que aprovecho una situación de extrema vulnerabilidad para cubrir un servicio que es su obligación brindar. Lo menos que puede hacer para reparar esta injusta situación es realizar un relevamiento a través de las direcciones de las Escuelas y proceder a la contratación de las personas que han desempeñado tareas y continúan haciéndolo con esfuerzo.

Algunos Directores al enviar su informes señalan que han “... trabajado con responsabilidad, comprometidas, con sentido de pertenencia, haciendo más aún de lo estipulado …” , “… madres que desde su compromiso diario y manifestando un sentimiento de pertenencia institucional admirable, cumplen ininterrumpidamente y desde hace más de cinco años con las funciones de Portero …” .

Para terminar, hago mías las palabras de una Directora: “Hoy nos encontramos con un Estado Ausente. Es decir el Estado dejó a la comunidad educativa a la buena de Dios” ….

Ante lo expuesto y apelando al sentido de justicia y equidad que deben primar en las decisiones de todo funcionario público solicito al Señor Gobernador arbitre las medidas necesarias a fin de rever y revertir la injusta situación originada en los Decretos Nº 595/07 – 644/07 y 678/07.
Atentamente, Alicia Terada- Diputada Provincial ARI

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)