Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, junio 24, 2007

Premiarán Con Dinero Las Buenas Notas

La NaciOnline - Domingo 24 de junio de 2007.
Money
En Nueva York: la polémica iniciativa comenzará a aplicarse este año. Según un proyecto del gobierno local, los chicos que aprueben los exámenes podrán ganar hasta 500 dólares por año.

NUEVA YORK ( The New York Times ).- Los alumnos de la ciudad de Nueva York podrían ganar hasta 500 dólares por año por aprobar sus exámenes y asistir a clase, gracias a un nuevo programa del gobierno local que comenzará a aplicarse dentro de algunos meses.

El economista de Harvard que creó el programa se unirá, además, al círculo más cercano al ministro de Educación del gobierno local, Joel I. Klein.

El economista Roland G. Fryer, de 30 años, creador de la polémica iniciativa, que ha publicado varios estudios sobre desigualdad racial en las escuelas públicas, se reunió este mes con directores de escuelas para impulsar el programa, que usará dinero recaudado de contribuyentes privados.

Tanto Klein como el alcalde Michael Bloomberg están interesados en revertir el persistente atraso de los alumnos pobres y de minorías raciales, que son la mayoría de los inscriptos en las escuelas públicas. La ciudad de Nueva York tiene el sistema público de educación más grande de los Estados Unidos, con algo más de 1 millón de estudiantes en 1420 escuelas.

Ante la iniciativa, la mayoría de los docentes se han mostrado escépticos y aseguran que los alumnos tienen que valorar el estudio por sí mismo y no por recibir premios en efectivo. Algunos académicos, en tanto, han descalificado el proyecto por ingenuo.

Ahora, Fryer será el jefe del área de desigualdad del Departamento de Educación. Su primer trabajo será analizar datos -tasas de graduación, exámenes e información demográfica-, para explicar por qué hay diferencias de rendimiento entre escuelas.

El programa escolar de incentivos es parte de una iniciativa más amplia del alcalde Bloomberg contra la pobreza, que incluye otros pagos en efectivo, todos recaudados en forma privada. Según Linda Gibbs, vicealcaldesa encargada de los servicios sociales y de salud, se espera que estos programas atraigan a más de 2500 familias de Harlem, Brooklyn y el Bronx.

Los incentivos en efectivo para adultos incluirán 150 dólares por mantener el trabajo de jornada completa. Las familias recibirán 50 dólares por hijo con buena asistencia a la escuela, y también 25 dólares por asistir a las reuniones de padres y maestros. La ciudad ya recaudó gran parte de los US$ 53 millones que necesita para el programa, según afirmó Gibbs.

Con el plan de Fryer, los alumnos de cuarto grado recibirán hasta 25 dólares por un resultado perfecto en cada uno de los 10 exámenes establecidos en el año. Los de séptimo grado podrán ganar el doble, 50 dólares por examen, con un total de hasta 500 dólares. Los de cuarto grado recibirán además 5 dólares sólo por asistir al examen y los de séptimo, en esa ocasión, obtendrán 10 dólares.

Los funcionarios esperan que alrededor de 40 escuelas participen este año, con un total de 9000 alumnos, en la etapa piloto del programa, que estará monitoreado por el mismo Fryer. Luego de dos años, según afirmaron, lo evaluarán para una posible expansión.

Existen otros programas similares en otras partes del país. En Chelsea, Massachussetts, los estudiantes reciben 25 dólares por asistencia perfecta. Y en Dallas algunas escuelas dan 2 dólares por cada libro que el niño lea.

A pesar de las críticas, algunos dirigentes alabaron la idea de Fryer. "Estamos en una sociedad capitalista y la gente está motivada por el dinero, sin importar la raza o clase social. Entonces, ¿por qué no?", dijo Darwin Davis, presidente de la Liga Urbana.

Sol Stern, miembro del conservador Instituto Manhattan, llamó a la idea "un insulto para todos los padres que trabajan duro". Agregó que apoyaría que se pagara más a los maestros para que trabajaran en escuelas de bajo desempeño. Además, alertó sobre dar demasiado crédito a la idea de que el dinero estimularía a los estudiantes.
Traducción: María Elena Rey

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