Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, junio 22, 2007

UTrE: Convoca A Un Congreso Educativo A Sus Delegados

Chaco Día Por Día - Viernes 22 de junio de 2007.
Graduation
Este sábado en la Universidad Popular. El secretario general de UTrE CTERA, Sergio Soto, a través de CHACO DIA POR DIA Radio, anticipó la importancia del Congreso Educativo de delegados provinciales a realizarse -este sábado desde las 9 hs- en la Universidad Popular.

Ratificó que este encuentro en el que disertará la secretaria de Educación de CTERA, Stella Maldonado, pretende sentar las bases para la aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación.

Soto manifestó que “en este congreso discutiremos un documento que propone una serie de alternativas de políticas educativas para implementar en el Chaco, alternativas que van desde la discusión de la estructura, las políticas concurrentes para garantizar el derecho social de la educación en una provincia”.

El documento que se debatirá se denomina “ejes para la discusión de una Nueva Ley de Educación en la Provincia del Chaco y la construcción de políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación”, el cual cuenta con 13 puntos que fueron presentados antes de la discusión y en los que se establece para la discusión los temas:

1. El estado provincial como responsable de garantizar el ejercicio universal del derecho a la educación, en tanto derecho social.

2. Financiamiento educativo, que tenga como prioridad la resolución de la exclusión socioeducativa y tenga como piso el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución provincial.

3. Unificación del sistema educativo provincial que complemente los principios de igualdad y diferencia, igualdad social de lo diferente, respeto por la multiplicidad de culturas, en especial las silenciada de los sectores populares y de los Pueblos originarios.

4. Estructura del sistema, redefiniendo la unidad pedagógica de cada nivel teniendo cómo eje para su definición a las características psicosociales propias de los distintos momentos de la vida de los sujetos: Educación para la primera infancia, educación para la Infancia, Educación para adolescentes y Jóvenes, Formación de los sujetos formadores.

5. Universalización del Nivel Inicial como unidad pedagógica.

6. Extensión de la Jornada escolar y doble jornada, para garantizar a los sectores populares la educación artística, física y deportiva, y el acceso a todos los bienes culturales.

7. Universalización del Nivel secundario como unidad pedagógica para los adolescentes, con políticas de estado que garanticen las condiciones para que se cumpla efectivamente la obligatoriedad del mismo. Recuperación de la identidad de las Educación técnica, en cuanto a su formación para el trabajo, y no para el empleo, desde la consideración que el trabajador es antes que nada un ciudadano.

8. Formación Docente inicial de cuatro años y formación permanente gratuita en servicio garantizada por el empleador, con la participación efectiva de los trabajadores de la educación en su diseño.

9. Prioridad en la Educación bilingüe intercultural, con sentido de reparación histórica y con absoluto respeto a las reivindicaciones y propuestas que los Pueblos indígenas han construido en las luchas históricas en defensa de su identidad cultural.

10. Revalorización de la Educación Especial, de Adultos y Educación Artística en tanto modalidades del sistema que en una Provincia como el Chaco, deben ser atendidas en términos de prioridades por lo que las mismas significan para una población empobrecida sin alternativas de ninguna naturaleza.

11. Democratización del gobierno de la Educación, con participación de estudiantes y trabajadores.

12. Construcción democrática del currículum y su actualización permanente.

13. Un sentido político direccionado a una educación emancipatoria que se plantee el desarrollo político y social de los sectores populares y la transformación del orden social injusto en el que vivimos.

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