Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, junio 24, 2007

Reclamo Indígena Por Tierras A La Universidad De La Plata

La NaciOnline - Domingo 24 de junio de 2007.
Indian
Sin acuerdo con el Rectorado, irán a la Justicia. Piden la titularidad de 6100 hectáreas en Misiones, donde se dictan clases prácticas.

LA PLATA.- Comunidades guaraníes de Misiones recurrirán a la Corte Suprema de Justicia y a organismos internacionales para reclamar que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) les otorgue la titularidad de 6100 hectáreas situadas en el departamento de Aristóbulo del Valle de dicha provincia, donde funcionan dependencias de la universidad.

Seis guaraníes de las comunidades Yvy Pita, Ka´ Aguy Poty y Kapi´i Poty se trasladaron la semana pasada hasta esta ciudad y acamparon en la vereda del Rectorado durante 24 horas. Se reunieron con autoridades universitarias, pero no llegaron a un acuerdo.

La universidad les reiteró la propuesta efectuada en 2006: mantener 700 hectáreas a nombre de la UNLP; entregar a las comunidades aborígenes la titularidad de otras 700, y compartir el uso y la propiedad del resto de la tierra.

La delegación guaraní consideró que, tras cinco años de negociaciones infructuosas, la instancia del diálogo está agotada. Por eso, recurrirán a la Justicia. Los aborígenes permanecieron en esta ciudad acompañados por músicos y estudiantes y fueron visitados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Las 6100 hectáreas en disputa, situadas en el valle de Kuña Piru, fueron donadas a la UNLP en 1992 por la empresa Celulosa de Argentina. Los guaraníes las habitan desde hace más de 150 años. En la actualidad, viven 70 familias; en total, unas 400 personas. La universidad utiliza una porción de las tierras para que estudiantes de distintas carreras hagan prácticas y trabajos de campo.

Según afirmaron los caciques Salustiano González, Agustín González, Lidio Giménez y sus acompañantes -Pablo Cáceres, Lidio Giménez y Juan Castillo-, éste fue el último viaje a La Plata para pedir la titularidad de las tierras.

"Los árboles no pueden estar firmes sin raíces, por eso aquí estamos. Un árbol sin raíces no va a tener hojas ni frutas. Necesitamos título de propiedad, porque los blancos no nos quieren respetar sin título. Nosotros creemos en la palabra, pero a los blancos le tenemos que mostrar un papel", dijo Salustiano González.

El cacique Agustín González habló en castellano con dificultad, pero sus conceptos fueron claros: "No pedimos planes sociales. No estamos con políticos ni con Quebracho, como nos dijeron en la universidad. Nos acompañan blancos, pero decidimos nosotros y tenemos que volver con una respuesta".

El abogado que representa a los guaraníes, Julio García, de la Pastoral Aborigen de Misiones, dijo que "la presentación judicial se realizará a fin de mes ante la Corte Suprema, la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nunca pensamos que tendríamos que confrontar con la universidad como si fuera una empresa".

Por su parte, Alejandro Echegaray, prosecretario general de la UNLP, que participó de la reunión con los guaraníes junto con el vicepresidente, Raúl Perdomo, explicó: "La universidad nunca vio esas tierras como un bien rentable. Hay actores externos que enfrentan a las comunidades con la universidad. Pero la UNLP no es la mala de la película y no acepta ese rol".

Consultado por la presentación judicial que efectuarán las comunidades originarias, Echegaray consideró: "Está bien. Si la UNLP es expropiada en el marco de la ley, será aceptado". La UNLP, según se informó, no posee otras tierras que sean reclamadas por pueblos originarios. Sin embargo, en los últimos años debió atender requerimientos similares.

En 2002, comunidades mapuches iniciaron gestiones para que el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la UNLP, les restituyera los restos de dos caciques y lo consiguieron. En septiembre de 2006, la Facultad de Ciencias Naturales aprobó retirar de las vitrinas del museo los restos humanos pertenecientes a las poblaciones originarias, un pedido que era expresado por los aborígenes desde hacía varios años.

"Si hablamos de democracia, tenemos que ponerla en práctica y respetar a las comunidades aborígenes como ciudadanos", expresó Pérez Esquivel cuando visitó a los guaraníes.
Por Ximena Linares Calvo
De la Corresponsalía La Plata
Fuente:
Sin acuerdo con el Rectorado, irán a la Justicia
Piden la titularidad de 6100 hectáreas en Misiones, donde se dictan clases prácticas
LANACION.com Cultura Domingo 24 de junio de 2007

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)