Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, octubre 20, 2007

Utre Responde A Atech y Sitech Federación

Comunicado de Prensa - sábado, 20 de octubre de 2007

Modificación del Nomenclador de Cargos Docentes

UTRE RESPONDE A LAS DIFAMACIONES DE ATECH Y SITECH FEDERACIÓN

Coincidimos en que la transformación educativa provocó una atomización y fragmentación sin precedentes en el sistema educativo, por eso, precisamente, este sindicato nace luchando contra esa nefasta ley y celebra como un triunfo su derogación. Y por eso, en el marco de la implementación de la ley, cuando Atech y otros sectores presentaban proyectos de modificación del Estatuto para “adecuarlo” a la transformación, nosotros salimos a dar batalla y logramos frenar cualquier modificación de dicha ley; no podíamos permitir que esto ocurriera en un contexto en que las políticas neoliberales avanzaban desde todos los frentes avasallando los derechos de los trabajadores (recordemos: ley de flexibilización laboral, caída de los estatutos docentes en otras provincias).

No obstante, los gobiernos sucesivos “aggiornados” a estas políticas avanzaron modificando muchos artículos del Estatuto, a espaldas de los trabajadores (96 leyes lo modificaron desde 1992). Así, por ejemplo, bajo la consigna de “adecuación” a la ley federal, se crearon los cargos de Maestros de 7º, profundizando aún más las desigualdades hacia adentro del Nivel Primario: mientras el Maestro de grado continuaba trabajando 31 horas cátedras semanales y cobraba por 15, el Maestro de 7º pasó a cobrar por 18 horas con una exigencia horaria de 18 horas. Esto implicó un incremento del presupuesto pero profundizó la injusticia salarial, por lo que nuestra entidad salió a denunciar esta situación, al mismo tiempo que defendió a los trabajadores a los que el poder político seguía vendiendo espejitos de colores.

Nuestras luchas contra la ley federal de educación, por mayor presupuesto y por una distribución más justa de la riqueza fueron una constante en los diez años de existencia de este sindicato. Y la dimos en todos los frentes. Nos movilizamos y accionamos judicialmente para denunciar el incumplimiento del artículo 83 de nuestra Constitución Provincial, dijimos “La torta está mal repartida” y denunciamos las políticas que resultaban en más pobreza y exclusión educativa. Nuestra lucha fue y es integral: nuestra lucha es por el Derecho Social a la Educación, por salarios dignos, condiciones de trabajo, políticas de inclusión educativa que terminen con los miles de niños y adolescentes que esta provincia tiene fuera del sistema educativo, condenados a la exclusión y a la pobreza y a la violencia. Y mientras la lucha de algunos sólo fue por el paquete de los cursos de capacitación para aplicar la ley federal, o para no desaparecer por las deudas contraídas, o para pagar los juicios a los que fueron sometidos por los negocios que hicieron, para tratar de que no se conocieran las estafas a los afiliados y por quién sabe qué otras cosas, la nuestra fue a favor del pueblo. Mientras a otros se les reducía la cantidad de afiliados nosotros crecíamos.

A pesar de la incomprensión de muchos, dimos la batalla en el marco del Foro por una Justicia Independiente porque sabíamos que con la justicia cooptada no podíamos avanzar. Y así fue, cuando se llevaron puesta a la jueza que había dado curso a las acciones presentadas por este sindicato contra los escandalosos descuentos, rápidamente apareció un fallo revirtiendo la sentencia que obligaba al gobierno provincial a devolverlos.

Hoy, merced a la Ley de Financiamiento Educativo y a la derogación de la ley federal, estamos en un proceso de recomposición no sólo salarial sino del sistema educativo. Pero es una lucha que no ha terminado aún. Es imprescindible reconstruir los pedazos rotos del sistema educativo, es imperativo recuperar la injerencia del estado nacional en las políticas educativas, es urgente revertir el proceso de exclusión educativa y de exclusión de ciudadanía instalado desde los años de la dictadura y consolidado en los ’90.

Y es en el marco de esta lucha que, desde UTRE-CTERA impulsamos este proyecto de modificación del Nomenclador de cargos, no para “nivelar hacia abajo” como plantean, apelando a la mentira y a la desinformación los dirigentes de Atech y Sitech Federación, sino para revalorizar la tarea docente, comenzar un proceso de recuperación del salario de los trabajadores de la educación en términos integrales, reconociéndonos partícipes de la clase trabajadora, para que nuestro trabajo sea valorado en todas sus formas y como corresponde.

Hoy esto no es así, no se nos reconoce el valor del trabajo, ni en términos materiales ni simbólicos, y esto se traduce en un nomenclador injusto. Reparar estas injusticias es clave para todos los trabajadores de la educación, para que los próximos incrementos salariales impacten de manera equitativa en todo el escalafón. Pero, y fundamentalmente, lo impulsamos con el propósito de dar el puntapié inicial a un proceso que debemos profundizar, en el que los trabajadores discutamos y definamos el valor del trabajo docente a partir de parámetros reales y sólidos: función, carga horaria, formación académica, entre otros. Para que la jerarquización se establezca a partir del incremento en los niveles de responsabilidad dentro del nivel y no entre los niveles, como si existieran trabajadores de primera y trabajadores de segunda.

Por eso, en esta primera etapa y en esta propuesta, las relaciones entre los niveles no se modifican, lo que impulsamos es el corrimiento del cargo testigo (que hoy es el de Maestro de grado) hasta el cargo de menor salario en el escalafón: el de Maestro de Materia Especial, y trasladamos a este cargo los puntos que hoy corresponden al maestro de grado y cargos equivalentes, esto es los 1338, que corresponden al básico. A partir de allí lo que se propone es la reestructuración de los puntos asignados a cada cargo dentro del nivel (y el de los cargos equivalentes de los otros niveles y modalidades), manteniendo las relaciones establecidas actualmente. Pero también proponemos la redefinición y reasignación de puntos en el Estado Docente, llevándolo a 700 puntos, porque entendemos que debe revalorizarse la función para todos los niveles y modalidades.

Sabemos que los cambios se producen como consecuencia de la lucha sostenida pero también que se dan como procesos. Las 8 horas y el sábado inglés fueron el resultado de un largo proceso de lucha, de avances y retrocesos y con mucho costo en el camino.

La reconstrucción de nuestro atomizado sistema educativo -atomización que se traduce también en las diferencias salariales entre las jurisdicciones del país así como los diferentes contextos de lucha- es también un proceso.

La muerte del compañero Carlos Fuentealba se inserta en este proceso de lucha y devela la estrategia espuria y criminal de los sectores dominantes y algunos gobiernos de pretender criminalizar la protesta social y la lucha de los trabajadores. Desde UTRE-CTERA repudiamos la banalización y trivialidad con que la Secretaria General de Atech y los dirigentes de Sitech Federación, pretendiendo erigirse en voceros del compañero Fuentealba, vinculan su vida de lucha y su muerte a mezquinas rencillas de poder sectorial. La Campaña Nacional Contra la Impunidad y por Juicio y Castigo a los responsable materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba, desarrollada a lo largo y a lo ancho del país y que cerrara con una multitudinaria Marcha encabezada por su compañera, Sandra, bastan como respuesta a los despropósitos discursivos de estos sectores.

Nos llevó años de lucha lograr la derogación de la nefasta ley federal; hoy tenemos una nueva Ley de Educación Nacional. Pero todavía tenemos que debatir, con toda la comunidad, una nueva Ley Provincial de Educación; esto es, cuál es la escuela que los chaqueños queremos.
La Historia nos enseña todos los días que las cosas no se dan de una vez y para siempre. Los contextos cambian, se modifican. Existe una dinámica producto de las luchas de los sectores populares que avanzan en pos de más y mejores derechos que les permitan acceder a una mejor calidad de vida. Desde esta premisa y a partir del análisis minucioso de los parámetros que definen el trabajo docente entendemos que las diferencias salariales que hay entre los niveles hoy no tienen ningún fundamento sólido. Pero, además, creemos que constituye un hito histórico que, después de haber tenido que soportar permanentes modificaciones a nuestra ley laboral a nuestras espaldas y aún contra nuestros intereses, por primera vez, seamos los propios trabajadores quienes impulsemos una modificación, acorde con nuestros intereses y en beneficio de todos los docentes del sistema.

La Señora Petrovich y el Sr. Migno podrán seguir esgrimiendo, como única estrategia de confrontación, la mentira y la difamación. Nosotros preferimos, de cara a la comunidad educativa, esgrimir los argumentos que sostuvieron y sostienen una política gremial coherente con principios que trascienden lo corporativo y se proyectan en la utopía de una educación pública, gratuita y popular, profundamente solidaria e inclusiva, y en país donde los derechos fundamentales, entre ellos el Derecho Social a la Educación estén garantizado.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTACHACO
Colón 15 Rcia -Tel.: 03722 438823 452270 -

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