Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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viernes, noviembre 16, 2007

Atech Sostiene Su Propuesta Sobre El Nomenclador Con 8.500 Firmas

Diario Chaco.com - Viernes 16 de noviembre de 2007.
Paper Work
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, presentó ante la Cámara de Diputados provincial planillas con más de ocho mil quinientas firmas de docentes de todos los niveles y modalidades y de distintas localidades de la provincia, en respaldo a la posición del Gremio sobre una posible reforma del nomenclador docente.

En el reverso de cada hoja, están impresas los anteproyectos de ley que ATECH presentara a la Legislatura el 23 de octubre.

Mediante un documento, la Comisión Directiva del gremio informa que "La docencia fue contundente, debe exigirse incremento del presupuesto educativo y no debe instalarse la división entre los docentes, intentando "mejoras" para algunos en desmedro del conjunto, apoyando incondicionalmente la posición inicial de nuestro Gremio.

Este Sindicato ha alertado respecto de lo que ha sucedido en la Provincia de Neuquén a principios de año, cuando el Gobierno de esa Provincia ofreció a los docentes aumentar los ingresos solo a una franja de los docentes, el conjunto de los colegas neuquinos rechazó de plano por intentar dividir a la docencia y comprometer la carrera docente.

En medio de esa circunstancia, luchando por un básico digno, en contra de los montos en negro y rechazando la propuesta divisionista de su Gobierno, murió asesinado el colega Carlos Fuentealba.

¿Será que algunos pícaros negociaron para los docentes de nivel primario mayor cantidad de tiempo de trabajo, un tercio (1/3) y menor sueldo proporcional, un sexto (1/6)? (por la jornada extendida que establece la nueva Ley nacional de Educación en su art. 28 que serán todas las escuelas primarias). Tenemos la obligación de dudar. La historia nos demuestra "lamentablemente" que nos hemos equivocado poco.

La ATECH recuerda que basó sus cuatro anteproyectos de ley, ante una posible reforma del nomenclador (art. 364 de la Ley 3529), en la exigencia de mayor presupuesto educativo, (presupuesto para correcciones del nomenclador y más presupuesto para incremento salarial), rechazando de plano cualquier intento de redistribución de la pobreza; proponiendo que tal reforma -de darse- signifique un beneficio para todos los docentes de todos los cargos del escalafón -de todos los niveles y modalidades-

Recordamos asimismo que es imposible cambios en el nomenclador si no hay presupuesto para ello, de lo contrario ¿se les dará a algunos y se les sacará a otros?

Escuchamos el día martes por radio Libertad a la futura Ministra de Educación de la Provincia, Dra. Pilatti Vergara señalar que "el cambio del nomenclador" se va a financiar con fondos que provienen de la Ley de Financiamiento Educativo (nacional) y con el canje de deuda por educación planteado por el Gobernador electo.

Nos preguntamos aquí, con esta primicia de la flamante Ministra, por qué hasta el día de hoy -pese a los reclamos docentes de todas las jurisdicciones de la Argentina- si la Ley nacional de Financiamiento lo permite no se hizo el blanqueo de los sueldos a los docentes de todo el país?

Muy sencillo, porque esa ley establece el pago de montos en negro a los docentes, obligando a las provincias a poner una parte (en negro) a fin de garantizar el piso salarial de pobreza "negociado" por algunos a nivel nacional para todos los docentes del País.

En pos de la tan mentada igualdad, a los que hoy impulsan cambio del nomenclador para algunos, ¿cuánto tiempo les llevará, pensando en esa misma dirección que la antigüedad y la zona en pos de la "justicia" que ellos tratan de imponer habrá que modificarlas también; como lo pensaban hacer en el proyecto de profesionalización docente del Licenciado Liach?.

Además, están seguros que con los cambios en el nomenclador solo para algunos no traerá aparejado cambios en la jubilación con mayores aportes y más años de servicios? Si es esto lo que piensan, no estamos de acuerdo, y no permitiremos la entrega de nuestros derechos.

No debemos equivocar el camino. La mejora salarial es consecuencia del aumento del sueldo básico, que no es otra cosa que el aumento del valor del punto (índice) y no por la inflación en puntos que puedan sufrir los cargos o funciones (nomenclador) que representarán pan para hoy y hambre para mañana.

Alertamos a los colegas que el querer introducir cambios en algunos ítems fijos de la estructura salarial, como "estado docente" cuando se está discutiendo el nomenclador, es realmente una subestimación a la capacidad de análisis de todos.

Además, recordamos a la comunidad en general y en especial a nuestros colegas, que el querer retocar una franja para luego, cuando sobre el dinero, "hagamos la otra parte", es la gran mentira que hemos sufrido a lo largo de la historia. Para Educación jamás sobró el dinero, ni siquiera alcanzó.

No somos escépticos, pero tenemos la obligación y el deber moral de no mentir. Por ello esperamos que la política salarial del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco sea la del blanqueo total de los salarios; la recomposición salarial continua, tendiente a lograr para el cargo inferior del escalafón un sueldo básico equivalente al 80 % del costo de la canasta familiar, repercutiendo sobre toda la grilla salarial como corresponde", concluye el comunicado.

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