UTrE y la Ley de Cultura
Comunicado de Prensa - sábado, 15 de noviembre de 2008
POSICIÓN DE UTRE SOBRE LA LEY DE CULTURA
El Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA, ante la consulta elevada por el Diputado Luis Verdún, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados, respecto de los proyectos para la sanción de una Ley de Cultura y creación del Instituto de Cultura, desea hacer pública su adhesión al proyecto Nº 3215/08, concebido en un marco de consenso democrático y participativo a través de un proceso de discusión y debate que tuvo como protagonistas centrales a los hacedores de cultura de todo el territorio provincial, así como a otros actores sociales entre los cuales participamos también trabajadores de la educación de UTRE-CTERA.
Como trabajadores de la Educación profundamente vinculados también al hacer cultural desde nuestro rol esencial y desde la lucha que venimos dando por una Nueva Ley Provincial de Educación, sostenemos que la condición de posibilidad para el desarrollo de la batalla cultural que como ciudadanos nos debemos en pro de la recuperación de los valores culturales e identitarios devastados en los procesos vividos en los últimos años en nuestro país, son la participación, el consenso y la construcción colectiva, condiciones que se dieron en el proceso mencionado.
En ese sentido, hacemos nuestro el concepto expresado en el primer artículo del mencionado proyecto:
“Cultura es un conocimiento y una creación colectiva que producen los sujetos sociales para comprender su realidad e intervenir y transformarla en todo lo que aquella tenga de injusta, con el propósito de la indispensable redistribución social de la cultura. Es un derecho social inalienable y, por lo tanto, el estado chaqueño es su garante indelegable.
A la vez conforma nuestro modo de vivir cotidiano, de percibir el mundo, de indagar y replantear las relaciones humanas, tanto sociales como económicas y políticas en la búsqueda de la construcción colectiva de nuestra identidad, en el marco del pleno respeto de nuestras diversidades culturales y lingüísticas”.
Asimismo y en consonancia con lo que, desde Educación venimos planteando desde siempre, creemos que constituye un salto cualitativo la consideración de la cultura como un derecho y, por ende, como una inversión estratégica –y no un gasto- imprescindible en el marco de políticas de estado orientadas al desarrollo sustentable, a la inclusión y cohesión social, a la recuperación socioeconómica y la distribución de la riqueza.
Por eso celebramos la adhesión a las recomendaciones de la UNESCO respecto de la inversión de un piso del 1% del Presupuesto Provincial para Cultura.
El desafío ético hoy exige despojarnos de visiones parciales y de intereses mezquinos para apostar a la construcción de una herramienta –la Ley- que viene acompañada de un proceso rico en debates, en un contexto democrático de producción colectiva.
CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
UTRE-CTERA- CTA
CHACO
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home