Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, noviembre 15, 2008

Sobre la Ley de Cultura y el Instituto de Cultura del Chaco

Data Chaco.com - Viernes 14 de noviembre de 2008.
Marilyn Cristófani. La actual diputada provincial y ex subsecretaria de Cultura durante los 12 años de gobierno de la Alianza Frente de Todos, hace en esta columna un repaso por los logros de su gestión y expresa su sentir acerca de esta polémica suscitada con el actual subsecretario Teté Romero por la Ley Provincial de Cultura.

He transitado muchos años de dedicación y esfuerzo por la cultura de nuestra provincia y la región. Estuve los últimos 12 años al frente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco. Indudablemente, en esos años realicé acciones con las que se pueden o no estar de acuerdo, he tenido aciertos y algunos sueños todavía no cristalizados.

Y a pesar de que en ese período se han creado una buena cantidad de centros culturales y museos en toda la Provincia como nunca antes, que se han realizado innumerables eventos culturales, jornadas, cursos, encuentros de capacitación, formación y reflexión, y que hemos dado participación a la ciudadanía chaqueña en la política cultural implementada desde el Estado, no es mi intención hacer una apología de mi gestión.

No voy a compararla con gestiones anteriores, ni voy a compararla con la actual gestión. Soy respetuosa de los funcionarios del Gobierno. Será la gente, el pueblo del Chaco, la comunidad cultural en general, quienes sacarán sus propias conclusiones. A ese veredicto me someto.

Quiero decir también, que en esos años en los que cumplía mi gestión, he sido elegida Convencional Estatuyente de la ciudad de Resistencia, luego, en las elecciones de 2003, Presidenta del Concejo Municipal. Cargo al que he renunciado, porque el entonces gobernador me propuso continuar como Subsecretaria de Cultura, para timonear un difícil barco que trataba de buscar un rumbo luego de la crisis nacional de 2001/2002.

Y lo acepté, poniendo nuevamente todo de mí, resignando más mi vida personal, mi familia, mis amigos y hasta mi salud. Me quedé en uno de los peores momentos económicos de la historia del país.

Asumí esa responsabilidad con vocación de servicio y con la pasión de siempre, porque sabía que desde ahí podía dar lo mejor de mí, ya que dediqué toda mi vida, mi formación y experiencia laboral a la problemática de la cultura y del arte.

También en todo ese tiempo de Subsecretaria cumpliendo con mi trabajo traté de incorporar como parte de la gestión a quienes hoy me critican y, aunque uno actúa desde la convicción, la responsabilidad de lo que “debe ser” y no esperando agradecimientos, no dejan de sorprenderme esas reacciones y, en algunos casos, de dolerme ciertas expresiones que se difunden o actitudes de quienes han estado muy cerca.

No ignoro que haber estado en el poder y permanecido tiene sus costos pero, insisto, la gente del Chaco y en especial la gente de la cultura, conocen mi accionar y mi sentido de la ética. Mientras estaba en ese cargo, he impulsado leyes culturales, he buscado lo mejor en legislación para dotar a la Subsecretaría de Cultura y a los artistas y creadores del Chaco de instrumentos legales necesarios para crecer.

Así surgieron la LEY DE MECENAZGO, la LEY DE MÉRITO ARTÍSTICO, la LEY DE PATRIMONIO CULTURAL, LEY DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, LEY DE INDUSTRIAS CULTURALES, entre otras.

Y en mi gestión se esbozó la LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA CHACO, que hoy ha tomado el Poder Ejecutivo como modelo y la ha impulsado como LEY DE CULTURA.

Basándome en los Foros Pensar la Cultura realizados entre 2005 y 2007 en distintos pueblos del Chaco y en el estudio comparativo de normas que rigen en otras provincias y las determinadas por encuentros internacionales, elaboramos un proyecto de LEY DE CREACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA CHACO que fuera presentado ante las autoridades provinciales del área durante la realización del Segundo Congreso de Cultura realizado en la Provincia durante 2008.

El Proyecto del Poder Ejecutivo realiza aportes interesantes, como por ejemplo, el dotar al Instituto de Cultura de un presupuesto equivalente al 1% como mínimo del presupuesto general de la Provincia.

Para quienes estamos en cultura, para los trabajadores de la cultura, nunca es mucha la inversión en la materia. Demostrando mi voluntad de consenso, hemos replanteado el proyecto, conciliando en el mismo los puntos que del proyecto del Ejecutivo creímos acertado tener en cuenta. Es decir, HEMOS BUSCADO SUMAR, no restar.

Hemos buscado consensuar un proyecto superador, con lo mejor de cada parte; y es lo que ha ingresado a la Cámara el 11 de noviembre. No hemos borrado otro proyecto, no hemos rechazado otro proyecto. HEMOS SUMADO OTRO PROYECTO al que habíamos presentado.

Entiendo que de esta nueva propuesta se me objeta el presupuesto, por lo que quiero aclarar: si el obstáculo para que el gobernador no vete el proyecto es medio punto del presupuesto destinado a cultura, estamos dispuestos a respetar la voluntad del ejecutivo y dejarlo en el 1% por ellos planteado. Entonces, aprobemos la nueva propuesta con un presupuesto del 1% del presupuesto general de la Provincia.

Sin embargo, existen otros artículos que dan forma a la Ley presentada desde mi bloque el 11 de noviembre, que es necesario que la población y la gente de la cultura conozcan.

Se busca proteger la carrera administrativa del personal de cultura, se busca respetar la legislación vigente de los empleados públicos, se busca proteger los derechos de los empleados, se busca jerarquizar al trabajador de la cultura proponiendo que los cargos sean cubiertos por concurso, se fija un nomenclador en los sueldos del personal del Instituto que se crea, se establece un organigrama funcional, y se busca evitar la discrecionalidad de cualquier gobierno de turno en el nombramiento de personal; entre otras cosas.

Hoy soy Legisladora de la Provincia del Chaco elegida por la voluntad popular. La Cámara , es en lugar adecuado para el debate que nos lleve a la mejor resolución. Festejo que después de tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanto empujar este proceso, sea la cultura hoy un tema instalado en el debate público y que repercute en medios de comunicación.

Mi compromiso es por el Chaco; por la comunidad del Chaco. Por la Cultura del Chaco, a la que dediqué mi vida; mi vida entera. No unos pocos meses. Y por esta comunidad propongo como camino el diálogo, el consenso, el debate y trabajar con la urgencia que esta ley merece..

Estoy convencida de que eso es lo que espera de mí la gente de la cultura de esta provincia, como es mi deber, que para eso me brindó su apoyo en las urnas.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)