Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, octubre 20, 2008

Mañana, paro nacional docente en repudio a la represión del gobierno porteño

Diario Chaco.com - Lunes 20 de octubre de 2008.

En el Chaco convocan Utre, Amet, Uda, Atech y Sitech.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) hizo suyo el paro docente por 24 horas convocado para mañana martes por los siete gremios porteños frente a la brutal represión que hemos sufrido hoy", según definió Francisco Nenna, secretario General de UTE.

A nivel provincial la Junta Ejecutiva de Utre convocó a un paro de 24 horas para este martes en consonancia con la decisión de Ctera, la entidad central.

También lo hicieron Amet y Uda. En tanto Atech y Sitech Federación también convocaron a un paro para este martes "en repudio a la violencia que sufrieron los colegas en Buenos Aires".

Los siete gremios docentes porteños resolvieron hoy convocar a un paro de 24 horas para mañana martes, en repudio por “la brutal represión” de la que fueron objeto los docentes que intentaron levantar una carpa en la puerta de la Jefatura de Gobierno porteño, como parte de la vigilia de 100 horas dispuesta en reclamo de mejoras salariales.

Al anunciar la medida, el Secretario General de UTE, Francisco Nenna, aseguró que es también “una respuesta a la falta de voluntad política este gobierno de la ciudad en donde hasta hoy lo único que está haciendo es prufundizando la confrontación, como hicieron esta mañana, convocando a la policía y los fiscales para impedir que una simple carpa estuviera instalada 100 hs frente a la Jefatura de Gobierno”.

“Lo que estamos defendiendo es la educación pública, no sólo el reclamo de los docentes sino el derecho social de la educación de todos y todas”, agregó ante las cámaras de televisión.

El dirigente convocó además “a todos los docentes a acompañar la vigilia que hoy ha comenzado. Y no sólo a los docentes sino también a las asociaciones cooperadoras, padres, centros de estudiantes, asociaciones barriales”.

LA POSICIÓN DE ATECH

"Ante la feroz represión desatada para con los colegas docentes de la Capital Federal en el día de la fecha, cuando se disponían a instalar una carpa de protesta, para exigir respuestas a sus legítimos y justos reclamos, y en repudio a la misma, la Comisión Directiva de A.T.E.CH. convoca a un paro de actividades para el sector docente en toda la provincia en los distintos niveles y modalidades para mañana martes 21 del corriente. La medida se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo", señala Atech en un comunicado que lleva la firma de su secretaria General, Rosa Petrovich.

"Una vez más la A.T.E.CH. expresa que definitivamente los gobiernos que toman el camino de la represión y el amedrantamiento de los trabajadores que no bajan los brazos para defender sus derechos equivocan el camino poniendo de manifiesto que no solo no tienen voluntad política para resolver los problemas de los distintos sectores, sino que además exponen su decisión de responder con palos. Una actitud vergonozosa, absolutamente repudiable", concluye.

COMUNICADO DE AMET

Con la firma de su secretario General, Norberto Piñero, Amet difundió en la tarde de este lunes el siguiente comunicado: "Ante los hechos violentos represivos sucedidos en la ciudad de Buenos Aires contra quienes ejercen su derecho como trabajadores de la educación a reclamar ante la autoridad, y que son de público conocimiento, la A.M.E.T Chaco, en concordancia con la entidad nacional, convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 21 de octubre en repudio a quienes aún no entienden que vivimos en democracia y que con este tipo de actitudes nos hacen retroceder a épocas de autoritarismo y violencia que ninguno desea revivir. Vaya nuestra solidaridad para con quienes fueron violentamente reprimidos por un gobierno que prioriza el ´garrote´ antes que el diálogo y el respeto a los derechos laborales".
Data Chaco.com - 20/10/2008.

En repudio a lo sucedido en Buenos Aires. Los gremios docentes del Chaco se suman al paro nacional.

Atech, Utre-Ctera, Federación Sitech y la Coordinadora de Gremios acompañan la medida de fuerza convocada a nivel nacional, en repudio a la represión sufrida por docentes porteños cuando intentaban instalar una carpa de protesta frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La totalidad de los gremios docentes de la provincia del Chaco anunciaron que se suman al paro convocado para este martes 21 de octubre. La medida de fuerza es por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Tanto Atech, como Utre-Ctera, Federación Sitech y la Coordinadora de Gremios Docentes en Defensa de la Educación se sumaron a la medida de fuerza nacional convocada en repudio a la represión policial contra docentes porteños de este lunes, cuando intentaban instalar una carpa en el marco del reclamo por un incremento salarial.

En un comunicado de prensa firmado por Rosa Petrovich, Atech expresó que la medida de fuerza es "ante la feroz represión desatada para con los colegas docentes de la Capital Federal en el día de la fecha, cuando se disponían a instalar una carpa de protesta, para exigir respuestas a sus legítimos y justos reclamos, y en repudio a la misma".

Asimismo, a través del comunicado, Petrovich aseguró que "definitivamente los gobiernos que toman el camino de la represión y el amedrantamiento de los trabajadores que no bajan los brazos para defender sus derechos equivocan el camino poniendo de manifiesto que no solo no tienen voluntad política para resolver los problemas de los distintos sectores, sino que además exponen su decisión de responder con palos. Una actitud vergonozosa, absolutamente repudiable".

Por su parte, Utre-Ctera-CTA Chaco decidió adherirse a la convocatoria al paro nacional convocado por Ctera para este martes 21 de octubre, en repudio a "la brutal represión" sufrida por maestros porteños cuando intentaban instalar una carpa frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el gremio conducido por Mora Pared dará una conferencia de prensa este martes, a las 10, en el local sindical de Colón 15.

A su vez, Federación Sitech, mediante un comunicado firmado por su secretario general, Eduardo Mijno, indicó: "Nuestra solidaridad no solamente es en repudio a la represión, sino que también es en apoyo de sus reivindicaciones salariales y de mayor presupuesto para la educación.

Es pertinente aclarar que estas luchas se dieron y se dan en distintas provincias por la mezquindad del gobierno nacional que se niega a invertir en educación lo que es necesario, y los gobiernos provinciales que pretenden coartar los reclamos de los docentes a través de amenazas de descuentos, ilegalidad de las medidas de fuerza etc, es decir la represión por otros medios más sutiles".

"Por lo expuesto requerimos que la CTERA Nacional, no se limite a reclamar ante los hechos consumados de represión, sino también por la recomposición salarial y mayor presupuesto educativo para todos los docentes del país", señala el escrito de Federación Sitech.

En tanto, la Coordinadora de Gremios emitió un comunicado en el que expresa que "ante la represión salvaje ordenada por un gobierno que se dice democrático como el de la Ciudad de Buenos Aires, contra quienes ejercen su derecho como trabajadores de la educación a reclamar ante la autoridad, la Coordinadora de Gremios Docente en Defensa de la Educación convoca a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el martes 21 de octubre, en repudio a quienes aún no entienden que vivimos en democracia, y que con este tipo de actitudes, nos hacen retroceder a épocas de autoritarismo y violencia que ninguno desea revivir".

Los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán mañana un paro de actividades en rechazo a los incidentes ocurridos hoy al mediodía cuando la Policía, tras una denuncia del gobierno porteño, les impidió instalar una carpa.

El intento de los docentes porteños de instalar frente a la Jefatura de Gobierno porteña una carpa para cumplir una vigilia de 100 horas terminó con tensión e incidentes. La Policía se hizo presente en Avenida de Mayo al 500 e impidió a los maestros armar la carpa, por no contar con la autorización correspondiente. Tras la negativa, se registraron algunos forcejeos y golpes entre los efectivos y los manifestantes.

Clarín.com dialogó con algunos maestros que sostuvieron que quienes iniciaron los incidentes "eran infiltrados" que el grupo no reconocía y "que no vestían como docentes". No obstante, afirmaron que la Policía "actuó de manera represiva".

Sitech Sudeste no va al paro de este martes

El gremio conducido por Dora López expresó que "la función de Ctera nacional es unificar las luchas docentes del país, y no convocar a un paro por una cuestión jurisdiccional, pretendiendo arrastrar a todos los docentes del país a apoyar el reclamo salarial de los docentes de la capital, cuando en otras ocasiones ignoó los reclamos de docentes de diferentes provincias".


Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Directiva de Sitech Sudente informó que no se sumará al paro nacional convocado por la Ctera para este martes 21, en repudio a la represión sufrida por los docentes porteños cuando intentaban instalar una carpa frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Según expresa el escrito firmado por la secretaria general, Dora López, "la función de la organización nacional es unificar las luchas docentes del país, como por ejemplo la definición de un salario de bolsillo sin sumas no bonificables, y no convocar a un paro en contra de una gestión jurisdiccional como lo es la Ciudad de Buenos Aires, pretendiendo arrastrar al conjunto de la docencia del país a apoyar el reclamo por el salario de los docentes de la capital, habiendo ignorado en otras ocasiones reclamos de docentes de diferentes provincias, entre ellas la nuestra".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)