Aportes para el debate sobre el sistema previsional
Diario Chaco.com - Viernes 17 de octubre de 2008.
Por Agrupación Docente Paulo FreireBajo el título “Convenio de armonización = Entrega de nuestra jubilación”, la Agrupación Docente Paulo Freire Lista 22 “Docentes en defensa de sus derechos” se expresa sobre el tema en auge indicando, entre otras cosas, la historia del convenio, su significado concreto, los beneficios para la provincia, y finalmente su propuesta ante el conflicto que desató entre gremios de trabajadores y Gobierno provincial.
¿CUÁL ES LA HISTORIA DEL CONVENIO DE ARMONIZACIÓN?
El convenio de armonización –Decreto 846/2008- tiene su origen en el Acuerdo Bilateral de Financiamiento del Déficit Previsional firmado entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia del Chaco en el año 2004 (gobierno Nickisch).
Este Acuerdo Bilateral, a su vez, surge como producto de la Ley 25.235 (año 2000-gobierno de Ángel Rozas)) de Ratificación de Compromiso Federal, la cual establece en el artículo 12º que “el Estado nacional financiará con recursos de Rentas Generales los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos hasta la fecha del presente convenio en función de los regímenes actualmente vigentes; como los de aquellos sistemas que arrojen déficit previsional originados en forma individual ( personal civil, docente, policial, etc).
Las cajas continuarán administradas por las respectivas provincias, si así lo desearan o cláusulas constitucionales impidieran su transferencia, quienes armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.
Este financiamiento no es en absoluto generoso, sino que está íntimamente relacionado con el Pacto Fiscal Federal de 1992 (Menem-Cavallo) y las sucesivas modificaciones a la Ley de Coparticipación Federal que todos los gobernadores de provincia firmaron resignando a favor de la Nación recursos tributarios que le correspondían a las provincias.
Así las provincias resignaron un 15% de su coparticipación que desde el año 2002 han significado más de 13.500 millones de pesos que estas perdieron.
Otro ejemplo es el impuesto al cheque por el cual la Nación se queda con un 70% del total y las provincias solo con el 30% restante.
Como si esto no fuera suficiente, otros recursos tributarios como 20% del impuesto a las ganancias, el 11% del IVA, impuestos a los combustibles y al gas oil han pasado a engrosar las arcas de la nación y reducido las de las provincias.
En este marco legal el gobierno de la provincia del Chaco firma con la Anses el convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional de la provincia de Chaco.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTE CONVENIO EN LO CONCRETO?
-Un proceso de armonización de la normativa provincial en materia de jubilaciones y pensiones a partir del 1º de enero de 2010. Dicha armonización se realizara en función de las leyes nacionales vigentes en materia de seguridad social. (cláusula primera Anexo I).
Ello significa que aunque se garantice que el INSSSeP no será transferido a la Nación, la ley de jubilaciones provincial debe estar en un todo de acuerdo a la Ley Nº 24.241 de Jubilación Nacional.
En la rectificación recientemente firmada se incorpora el término armonización y/ o articulación apelando a un juego de palabras que no modifica el compromiso original.
-Para que no quede dudas respecto del significado de esta afirmación, se establecen claramente las pautas a seguir:
a) Edad jubilatoria acorde al artículo 19 inciso a) y b) de la Ley 24241.Es decir: 60 años para la mujer y 65 años para los hombres.
b) La edad se presenta como prescriptiva para acceder al beneficio previsional, ya que se puede compensar la falta de años de servicio con el exceso de edad pero NO el exceso de años de años de servicios con la falta de edad. Así quien tenga 35 años de servicios (exceso de aportes) y 55 de edad (falta de edad) no podrá jubilarse.
Este inciso c) en el primer convenio fue recientemente rectificado en forma engañosa con el término viceversa dejando entrever que se podrá compensar el exceso de años de servicio con la falta de edad a razón de 2x1.
Ej quien tenga 55 años de edad deberá tener como mínimo 40 años de aportes al sistema para poder jubilarse (10 años + aporte = 5 años + edad).
Este juego de palabras en realidad no cambió en nada lo firmado originalmente: la edad sigue siendo prescriptiva.
c) La movilidad jubilatoria respetará las pautas determinadas por las normativas nacionales. Hoy se está discutiendo en el Senado una Ley de Movilidad previsional que no plantea que la misma sea automática (sino dos veces por año) y que compromete los recursos coparticipables de las provincias.
Este inciso que figura con la letra g) en el primer convenio no aparece en la rectificación recientemente firmada.
¿CUÁL SERÍA EL BENEFICIO QUE OBTENDRÍA LA PROVINCIA?
Ninguno. Si bien el convenio plantea financiar el déficit previsional provincial con 200 millones de pesos en el 2008 y con 560 millones en total para el periodo 2009 -2012, lo que la provincia no dice es que desde 1992 en adelante todos nuestros gobernantes resignaron recursos coparticipables que legalmente nos correspondían a favor de la Nación.
Si esos recursos hubieran quedado en la provincia, no necesitaríamos de la impuesta ayuda nacional. Y como si ello fuera poco, además se ha profundizado el vaciamiento del sistema con el congelamiento de los salarios y las sumas en negro.
Aunque los discursos grandilocuentes plantean otra cosa, la realidad es que desde hace tiempo nuestros gobernantes no defienden los intereses ni de la provincia ni de los chaqueños. Hoy con la firma de este convenio la historia vuelve a repetirse.
El centralismo del gobierno nacional, creció con la complacencia de los gobiernos provinciales que nos quieren hacer creer que somos pobres cuando en realidad nos han empobrecidos.
¿QUÉ PROPONEMOS?
-La derogación de este convenio de armonización y/o articulación.
-Separación de cajas previsionales.
-Blanqueo de todos los montos en negro.
-Exigir un informe de la situación financiera de cada caja.
-Movilizarnos en defensa de nuestro sistema de jubilación provincial.
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