Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, febrero 25, 2009

El Gobierno propone formalizar el MEVAL

Diario Chaco.com - Miércoles 25 de febrero de 2009.

La subsecretaria de Educación, Elizabeth Mendoza, sostuvo que el gobierno va a "formalizar la unidad educativa especial", refiriéndose al Meval.

La subsecretaria de Educación, Elizabeth Mendoza, indicó que en el caso particular del Meval, el centro de formación profesional ubicado en el Barrio Santa Inés de Resistencia, que funciona desde su creación como proyecto especial, se emprendió un proceso para regular el funcionamiento de la unidad educativa e incluirla dentro del sistema formal de educación.

La subsecretaria de Educación, Elizabeth Mendoza, explicó la situación de “excepcionalidad” de esta institución, que funciona como proyecto especial en el Barrio Santa Inés de Resistencia. Es necesario adecuar la propuesta educativa e institucionalizar la unidad para lograr la estabilidad laboral de los docentes.

Ese trabajo comprendió la realización, por parte de los estamentos constituidos para tal efecto, de un relevamiento de las demandas, que “por cierto no permanecen estáticas en el tiempo sino que fluctúan con los cambios sociales”.

Además, se analizaron la matrícula de la unidad educativa y otros elementos de significación, para dar continuidad al proyecto, con las mismas características, o en su defecto readecuar la orientación de la institución.

“Más allá de esas consideraciones preliminares, hay que destacar que este Ministerio no permanece insensible a los requerimientos y consideraciones de la comunidad educativa” aseguró la subsecretaria Elizabeth Mendoza.

Aseguró también que el Ministerio de Educación no propone “el cierre del Meval como instrumento de ajuste sino todo lo contrario, requiere adecuar la propuesta educativa a las necesidades de la comunidad en general y formalizar e institucionalizar la unidad y la situación laboral de los docentes”.

Una prueba de esa determinación, señaló Mendoza, es que desde el Ministerio se impulsa la formalización de varias propuestas pedagógicas diferentes y distintas, a efectos que las mismas sean lo suficientemente abarcativas de las demandas de la comunidad”.

La subsecretaria recordó que la figura de los “proyectos especiales”, artículos 304, 305, 306 y 307 de la Ley Nº 3.529 Estatuto del Docente y su Reglamentación, tiene como objetivo atender las excepcionalidades que no están contempladas dentro de la estructura formal del sistema, y es necesaria para mejorar o afianzar los objetivos de la educación.

Precisó que el artículo 305 dice: “…y el personal de la unidad ejecutora será designado con carácter transitorio y deberá reunir las condiciones”. Por lo tanto, la legislación es “precisa en esta relación laboral que surge de la implementación de un proyecto especial en una unidad educativa”, explicó.

“No existe en nuestra legislación mención alguna a partir de la cual los docentes adquieran derechos o prerrogativas laborales por antigüedad y menos en los proyectos especiales. Estos se adquieren por concursos de antecedentes u oposición para poder acceder la titularidad (horas o cargos), que son los únicos instrumentos válidos para alcanzar esa estabilidad laboral”, advirtió Mendoza.

La funcionaria sostuvo que “cuando se argumenta la quita de estabilidad de los docentes en los proyectos especiales y la insensibilidad de la gestión, se debe entender que los mismos nacieron como excepcionales hasta tanto esa situación transitoria pase a su ulterior formalización”.

A la vez afirmó que, a diferencia de otras gestiones, desde la actual se pretende “institucionalizar” a estas unidades educativas y que las propuestas pedagógicas que brinden sean acordes a las demandas y necesidades del alumno, para su inserción social, como sujeto de derecho.

“Es importante además dar una oportunidad a las instituciones educativas para que se incorporen al sistema educativo formal, dejando de ser una excepcionalidad transitoria. Por ende sus docentes lograrán insertarse en el sistema, adquiriendo como corresponde la tan ansiada estabilidad laboral, que es necesaria e imprescindible para cualquier trabajador” manifestó Mendoza.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)