Docentes chaqueños podrán jubilarse al cumplir 28 años de servicios
Data Chaco.com - Jueves 28 de mayo de 2009.
Y deberán tener 15 años de aportes al Insssep. Así lo decidió la Cámara de Diputados anoche, al aprobar la modificación del artículo 122 de la Ley 4044.
Ahora ya no importará la edad del docente a la hora de jubilarse sino tener 28 años de servicio y haber aportado, como mínimo, 15 años al InSSSeP. La Ley que modifica el artículo en cuestión fue impulsada por los diputados aliancistas María Cristófani, Elba Altamiranda y Luis Verdún.
El nuevo texto del articulo 122 establece que “los docentes de todos los niveles, modalidades y funciones del Sistema Educativo Provincial tendrán derecho a la jubilación ordinaria docente, móvil si acreditan 28 años de servicio docentes con aportes diferenciales en uno o más regímenes del sistema de reciprocidad, de los cuales 15 años como mínimo deben ser con aportes fehacientes al InSSSeP de la Provincia del Chaco sin límite de edad”.
A la hora de votar la iniciativa se impuso la mayoría aliancista con 17 votos positivos, en tanto el bloque Justicialista con 10 votos mocionó su permanencia en cartera. Por su parte el Frente Grande y Libres del Sur y el Ari votaron un despacho alternativo, el cual no prosperó.
En primer término el diputado Luis Verdún recordó “esta es una ley presentada el año pasado con tratamiento en el recinto y fue aprobada, después vetada y volvimos a insistir nuevamente en este periodo 2009” y agregó “este año desde la comisión de Educación solicitamos opinión los gremios docentes y a las autoridades del Ministerio de Educación, a las autoridades del In.S.S.Se.P, también en relación a este tema a las nuevas autoridades recientemente puestas en funciones en ese organismo”.
Además el legislador sintetizó que las respuestas fueron favorables respaldando la iniciativa de los gremios docentes, que en ese sentido recibieron el apoyo de distintos establecimientos educativos de la provincia.
“A lo largo de este año –aseguró- los docentes resignamos derechos a la antigüedad de la docencia hemos dejado de jubilarnos con 25 años pasando a un régimen que extiende los años de prestación de servicios como si se tratara de un castigo. Estos docentes desempeñan otros servicios complementarios a las clases y a la enorme diferencia que existe entre un docente primario con los de nivel secundario o terciario”.
“Este proyecto de ley 217 –explicó- lo que aspira es modificar el 122 de la 4044 donde sostiene que los docentes de todos los niveles tendrán derechos a la jubilación docente móvil si acreditan 25 años de servicios de los cuales 15 años de aportes deben ser al In.S.S.Se.P, sabemos –continuó- que actualmente los docentes de los distintos niveles se jubilan con 28 años el problema es la expresión que aparece en la 4044 frente a grado o curso, que es una especie de limitantes y que genera inequidad en el sistema educativo al considerar al personal directivo de un establecimiento educativo que ha accedido a ese cargo por concurso o antecedentes, a la hora de jubilarse en vez de reconocérsele, terminan castigándolos porque esos años que se desempeño como directivo no le permite jubilarse a los 28 años, extendiendo el plazo hasta los 32 años de antigüedad, lo que es una verdadera injusticia, siendo que es el responsable de esa comunidad educativa”.
“Queremos transparentar esta situación –consignó- porque resulta inequitativo diferenciar la función docente, ya que la atención de alumnos no se limita al proceso de enseñanza necesitándose acuerdos institucionales y el apoyo de los padres”.
En ese sentido señaló “la tarea docente se proyecta fuera de las paredes de la institución siendo necesarias la actualización e investigación educativa, debiendo cumplimentar capacitaciones en forma permanente ejercer de manera idónea su trabajo”.
Por último recalcó que “este proyecto tiene el acompañamiento de los docentes que se inician en el sistema educativo porque consideran que en algún momento de sus vidas tendrán que atravesar este problema ya que como esta hoy la ley planteada es un caso de injusticia e inequidad”.
Por su parte el diputado Daniel San Cristóbal consignó “adherimos a algunos de los conceptos vertidos por Verdun y a otros no tanto, esperamos una reforma general de la 4044 que evidentemente es difícil que ocurra en el próximo tiempo por lo expuesto en comisión queremos mantener en cartera”.
Paralelamente consideró: “no compartimos que no haya que mejorar las condiciones a los trabajadores al frente del grado si creemos que el periodo de aportes que se exige es alto y acompañamos la reducción del periodo, planteamos un despacho alternativo de modificación de este articulo que no es lo que plantea el despacho de la mayoría mantenemos los incisos actuales en un despacho consensuado con el bloque de Libres del Sur, que mejora sustancialmente la situación de los docente frente al grado”.
“Esta iniciativa –aseveró- mejora la situación de todo el sistema bajándolo a 28 años y sustancialmente más a los que están frente al grado bajándolo a 25 años, sostenemos que hay que favorecer a los trabajadores frente al aula y estamos proponiendo una mejora sustancial que no quieren votar, y esperamos que este propuesta no aparezca más adelante bajo la forma de otro de proyecto”.
Se sumó al debate la diputada Elba Altamiranda, ratificando el despacho de la mayoría, “en virtud –dijo- que la intencionalidad de este proyecto que propone modificar el 122, llevará equidad a los docentes que más allá de su trayectoria profesional lo necesitan”.
Y aclaró “se incluye en la modificación que los docentes que deben tener 15 años de aportes al In.S.S.Se.P como mínimo, realizando mayores aportes al organismos previsional chaqueño y por ello tenemos régimen especial, queremos igualdad de derechos para los docentes sin distinción de cargos”. Finalmente sostuvo: “entendemos que los docentes del Chaco se mejora mucho la cuestión de permitir la jubilación con 28 años de antigüedad”.
El legislador del bloque Libres del Sur, Carlos Martínez al momento de fundamentar señaló que “diferencio mi opinión de la de Verdun acerca de lo que entendemos por educación, puesto que la misma es un proceso de ida y vuelta, es el educador y el educando, es difícil borrar de un plumazo la presencia en el aula de los docentes que mejoramos en esta redacción que proponemos, es importante que la sociedad entienda que significa este proceso de educación”.
“Aquí hubo – remarcó - 12 años para reformar el artículo 122 y en esta primavera que vivimos me parece que estamos viviendo un festival de improvisación y demagogia, por lo que ponemos a consideración un texto que mejora e incorpora una segmentación mas beneficiosa para los docentes y que no quiero que se confunda cuando verdun confunde las funciones con los cargos que existen en el sistema educativo”.
“Un director – consideró - es un jefe de la unidad educativa pero tiene funciones diferentes a los de maestro de grado es importante establecer la diferenciación y mejorarla como se ha hecho en este texto”, para terminar reiterando “acompañamos las modificaciones consensuadas con el bloque del Frente Grande”.
Agregó que “el texto de la ley habla de docentes y si los diputados quieren hacer una ley especial para determinados funcionarios del sistema educativo que lo haga, pero en este proyecto se habla en general de los docentes”.
“Disiento con la concepción de la preeminencia de los actores educativos, de acuerdo a la pedagogía de Paulo Freire, los educandos también enseñan es un movimiento de ida y vuelta, e insisto en que hay un paradigma que esta cambiando la escuela y es la relación del maestro con el alumno donde el alumno también enseña al maestro”, apuntó.
El presidente del bloque justicialista Ricardo Sanchez señaló “es un buen debate el de la ley 4044, tantas veces denostada a la que le vamos ganado varias batallas en beneficio de los jubilados del Chaco, que coincide con la asunción de Capitanich en el gobierno, como fue el tema del prorrateo de 20 a 10 años en el tema de la jubilaciones, lo que nos crea la deuda entre aquellas jubilaciones que se dieron con la sanción de la 4044 y con esta ley que Capitanich vetó y que consintió ganando una batalla de muchos años para quienes se jubilaron con la 4044 y para los que se jubilan este año”.
“En este proyecto no hay calculo presupuestario con los informes del Ministerio de Educación e Insssep, este ultimo no tiene datos ciertos del costos del incremento del déficit previsional chaqueño, por eso no creo que esta modificación no se haya podido hacer antes, pero aun asi creo en la buena intención de Verdun”.
“La modificación de este artículo implicaría incrementar el déficit previsional, y más allá de eso hay una cuestión de ecuación económico financiera, ya que no es causalidad que en un punto anterior evaluemos la ley sancionada recientemente con demagogia cuando sabemos que el estado no tiene los fondos para pagarlo y este proyecto se inscribe y tiene que ver con la permanente andanada de leyes con un fuerte impacto sobre el déficit previsional, tamaña contradicción entre esta actitud y otra que no propone una salida distinta”.
“Esta ley nuevamente carga sobre el déficit previsional chaqueño – reiteró con un peso adicional, hemos llevado adelante muchas modificaciones en beneficio de los jubilados, porque si creemos que en un año y medio de gestión las deudas con los jubilados se curaran estamos equivocados, por lo que solicitamos el mantenimiento en cartera del proyecto”.
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