Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, mayo 23, 2009

Sáenz Peña: 25 de Mayo en el CC Centro Chaqueño

Están todos invitados al Acto de Celebración del 25 de Mayo, el lunes 25 a las 20 horas, en las instalaciones del Complejo Cultural Centro Chaqueño.

La entrada es gratuita.

“Y EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATÓ…”

Hemos aprendido a través de la “Historia oficial” que la Revolución de Mayo es día del nacimiento de la patria, siguiendo este razonamiento, año a año se festeja el cumpleaños de la patria. Sin embargo, a casi 200 años del acontecimiento subsisten equívocos sobre este suceso, es decir, en las distintas interpretaciones, saltan contradicciones.

Pero… este año 2009 desde el Complejo Cultural Centrochaqueño queremos compartir una puesta en escena, que es la labor de los trabajadores de la cultura de la ciudad.

Porque estamos convencidos que los servicios culturales no son una oferta hecha desde algunos sectores políticos o desde un grupo de asesores. Sino que es una coproducción entre estos sectores y los ciudadanos -usuarios, a partir de las necesidades culturales, en vista a alcanzar la idea de que los servicios culturales son para todos los ciudadanos ya que son servicios para la calidad de vida.

El presente espectáculo tiene la intención de recorrer el camino que ha transcurrido desde 1810 al presente, camino al Bicentenario.

Coro universitario

1810…, demos vuelo a la imaginación y ubiquémonos en un espacio público de la época, encontramos allí pinceladas de la sociedad colonial. ­

La burguesía del Río de la Plata, vinculada al comercio inglés, militares, clérigos, hacendados, hijos de españoles. Entre las formas de diversión, de estos sectores sociales, estaban las corridas de toros fueron una de las diversiones populares típicas. Las primeras corridas se hicieron en la Plaza Mayor.

Como estos espectáculos sólo se ofrecían en algunas ocasiones (cumpleaños del Rey, nacimiento de un príncipe), en esos días se levantaban empalizadas de madera, que delimitaban la arena, y alrededor de ellas se disponían asientos para el público.

Baila Silvia Maldonado

El resto de la sociedad, estaba compuesto por esclavos negros y criollos. “Las gentes vivían de un modo muy sencillo. En general el almuerzo era chocolate o café con leche, con pan o tostadas de manteca o bizcochos. Nada de tenedor. Se comía a las doce en las casas pobres, a la una en las de media fortuna; en las más ricas, a las tres y la cena se servía a las diez u once.

En las casas ricas había una mezcla de comida española y francesa. Cada casa tenía uno o dos esclavos, que hacían enseñar a cocinar. De estos, se disponía a la voluntad de los amos.”

Escenificación danzada por Academias de Danzas Estampas Argentinas

¿Qué pasaba para la época con los aborígenes en el Chaco? Estos indígenas constituían los últimos restos de la población que entre 1750 y 1777 había dado vida a la Reducción Jesuítica de San Fernando del Río Negro, en la actual Resistencia, y que habían sido trasladados a la población correntina de Las Garzas, luego que los franciscanos se vieron impotentes de continuar la obra de los jesuitas expulsados en 1767.

Grupo Qom de América

Han pasado cien años de la revolución, Argentina asiste al Centenario, con festejos que incluyeron la llegada de representantes de la nobleza española. La década de 1910 fue rica en acontecimientos, en 1912 se da la Ley Electoral Sáenz Peña, marchamos a la democratización, llegan después de la 1ra guerra mundial los inmigrantes…espiemos cómo era la vida diaria

Teatro cocoliche, grupo Septiembre+ Gabi Tomé –Emanuel Suedan- Carlos Canto – Gringo Breskievic (polkas)

En la segunda mitad del siglo XX, el mudo vive la Guerra Fría, el mundo esta dividido en países capitalistas y comunistas. Tanto en USA como Europa, hay un movimiento juvenil conocido como flower power, aparecen los hippies bajo el lema sexo, droga y rock and roll, es la época de los Beatles, de los Rolling Stone…la música disco nos invade.

Fragmentos de la obra de ISPEA

¿Qué pasaba en Argentina para la época?, asistimos azorados a la subordinación del poder civil al militar. Los años de plomo se instalan, con la violación a los derechos humanos, guerra de guerrillas, guerra de Malvinas…lo demás lo conocemos o lo hemos vivido.

Fragmentos de la obra “Hombrecitos de papel” Susana Peper –César Romero

Hoy Argentina, se prepara para el Bicentenario, somos una sociedad heterogénea .Pero no debemos perder de vista que si bien la multiculturalidad es diferencia, el estado provincial es la casa común. Por lo tanto los servicios culturales en las ciudades de la multiculturalidad, son el vehículo para que los ciudadanos se comprendan, se entiendan y se cohesionen.

Ramón Acosta/ De Langhe

Ciertamente hemos llegado al 2009 y hemos asimilado algunas lecciones. Pero todavía no están completas algunas búsquedas como la de libertad, igualdad y justicia social.

Danza teatralizada de “No llores por mí Argentina” ISPEA

A menudo somos críticos, pero no adoptamos actitudes positivas. Estamos a la expectativa de que surja alguna oportunidad donde poder depositar nuestra carga de sentimientos y ayuda fraternal. Es esencial que tengamos gestos y actitudes coherentes con aquello que pregonamos.

Himno Nacional Argentino

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)