Convenio de Armonización
EL CONVENIO DE ARMONIZACIÓN CONDICIONA CUALQUIER NUEVA LEY PREVISIONAL
AGRUPACIÓN PAULO FREIRE
Ante el silencio y la confusión provocadas por los sindicatos y el gobierno sobre la situación Previsional en la Provincia, la AGRUPACIÓN PAULO FREIRE ratifica su posición sosteniendo que si no se deroga el CONVENIO DE ARMONIZACION- decreto 846/2008-los aportes de los docentes se perderían.
Esto ocurrirá porque este convenio surge del Acuerdo Bilateral Nación-Provincia del año 1999 que en su art.12 sostiene” que el Estado Nacional financiará con recursos de Rentas Generales los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos hasta la fecha del presente convenio en función de los regímenes actualmente vigente; como los de aquellos sistemas arrojen déficits previsional originados en forma individual (personal civil, docentes, policías, etc).
Las cajas continuaran siendo administradas por las respectivas Provincias, sí así lo desearan o cláusulas constitucionales impidieran su transferencia, quienes armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como los requisitos para acceder al beneficio en el futuro”.
Este artículo continúa vigente hoy porque sucesivos convenios de financiamiento ratificaron su validez.
El último de estos acuerdos, el Convenio de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional de la provincia del Chaco, condiciona cualquier futura ley previsional provincial ya que al surgir en este marco significará para los docentes en particular la pérdida de:
-El 82% móvil enganchado a los activos.
-La ausencia del requisito de edad para jubilarse ya que se impone la edad jubilatoria, que se fijaría entre 60 y 65 años.
-Los 3 puntos de aportes extra que actualmente hacemos, que nos usurparía el estado robándonos.
Aclaramos que ROBAR: es quitar algo que pertenece a alguien por medio de la violencia o el engaño (Fuente Diccionario Enciclopédico Larousse edición 2009).
Por esto la estrategia utilizada por el gobierno, como también los que dicen representarnos es ocultar, distraer, producir ejes falsos como causales de la situación, todo para enmascarar la adecuación inminente del sistema previsional provincial al nacional.
Es por ello que siguiendo coherentemente con esta línea, nadie genera el debate necesario y esclarecedor que necesitamos los trabajadores en la provincia para poder fijar una postura que nos permita defendernos y proteger nuestra jubilación.
Preocupa que ante el acto eleccionario las diferentes listas (22 en total) y en especial las integradas por los docentes no hayan producido ni debate, ni consulta sobre sus propuestas, como tampoco hayan dado a conocer los anteproyectos de leyes previsionales que decían impulsar como solución a esta situación.
Por todo esto seguimos insistiendo que:
Se debe DEROGAR EL CONVENIO DE ARMONIZACION.
Hay que RECUPERAR los porcentajes de coparticipación provincial cedidos a la Nación (15%) que servirían para financiar y mantener nuestro sistema previsional provincial.
IMPORTANTE: NO ES NECESARIO QUE EL INSSSeP PASE A LA NACIÓN PARA QUE CAMBIE EL REGIMEN PREVISIONAL, SEGÚN EL CONVENIO DE ARMONIZACIÓN ES SUFICIENTE CON ADECUAR LOS REQUISITOS PARA JUBILARSE A LAS PAUTAS NACIONALES.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home