Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, agosto 09, 2009

Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo


Los pueblos indígenas de América Latina, a pesar de su creciente influencia política, poco avanzaron en materia económica y social, continúan sufriendo altos niveles de pobreza, menor educación y mayor incidencia de enfermedades y discriminación que otros grupos.
Por Prof. Norberto Ovando *

En 1994 la Asamblea General decidió que el 9 de agosto se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Resolución 49/214 de 23 de diciembre).

Los pueblos indígenas continúan rezagados

Un estudio del Banco Mundial, marca que “Los pueblos indígenas representan 10 por ciento de la población de la región y el grupo más desfavorecido de América Latina. A pesar de que la incidencia de pobreza en América Latina es alta, la misma es particularmente severa y profunda entre la población indígena”.

El mismo estudio señala que “En Bolivia y Guatemala, por ejemplo, más de la mitad del total de la población es pobre, pero casi tres cuartos de la población indígena lo es. La pobreza entre los indígenas en Ecuador es cerca de 87 por ciento y alcanza 96 por ciento en las sierras rurales.

En México, la incidencia de la pobreza extrema en 2002 era 4,5 veces mayor en las municipalidades predominantemente indígenas en comparación a las no indígenas, lo cual se encuentra por encima de la proporción de 3,7 en la década anterior. De todos los hogares pobres en Perú, 43 por ciento son indígenas”.

Harry Patrinos, economista del Banco Mundial y coautor del estudio dice,“Los índices de pobreza entre la población indígena son más altos y disminuyen más lentamente, lo cual es particularmente una mala noticia para un continente que quiere cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad los índices de pobreza para el año 2015”.

Ser indígena

Dice Don Fortunato Escobar, del Consejo Indio de Sud América “Seguimos siendo los grupos más vulnerables y abandonados de la sociedad predominante representado por los gobiernos de turno.

Dado que la mayoría de estos Pueblos Indígenas seguimos careciendo de servicios sociales básicos como salud, educación, agua limpia para beber y el derecho a la salud. Así como también, nuestras tierras y sus recursos naturales siguen siendo saqueados o expropiadas por los Estados o por sus representantes”.

“No solo eso, como si el tiempo no pasará, hoy continua las diversas formas de discriminación y exclusión social, donde los funcionarios de los gobiernos en las llamadas reuniones de trabajo de concertación, continúan fabricando agendas de desarrollo a la probable atención de demandas indígenas”.

“La fecha deber servir para que la sociedad predominante, considere que los Pueblos Indígenas no somos analfabetos funcionales ni ignorantes. Somos distintos, hemos y aportado y mostrando a la humanidad enormes contribuciones con nuestras sabidurías”.

Indígenas en Argentina

Un porcentaje bastante elevado vive en asentamientos rurales y en forma comunitaria representando aproximadamente entre un 4% y un 6% de la población total del país. Algunas provincias cuentan con un 17 a 25% de indígenas en su población.

Tienen economía de subsistencia. Culturalmente, han sufrido como todas las etnias el proceso de aculturación impuesto por la sociedad dominante. Tierra, no tienen y sobreviven en la pobreza y la marginación.

Los indígenas del Chaco son más de 68.000, casi el 10% de la población total, y comprenden tres etnias: tobas, wichís y mocovíes. Los más numerosos son los tobas, unos 30.000, y habitan en casi toda la provincia, pero fundamentalmente en El Impenetrable, una zona de cuatro millones de hectáreas donde se produjeron 34 muertes por desnutrición en pocos meses.

Debemos recordar que en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Artículo 24 inciso2, dice “Las personas indígenas tienen igual derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Los Estados tomarán las medidas que sean necesarias para lograr progresivamente que este derecho se haga plenamente efectivo”

Conclusión:

“La comunidad mundial debe pasar de las palabras a los hechos para proteger los derechos de los pueblos indígenas y evitar su discriminación”, Kofi Annan ex Secretario General de las Naciones Unidas.

Se deben restituir los territorios a las comunidades indígenas, como lo hizo el Gobierno de la provincia de San Luis, e implementar en todos los niveles del sistema educativo la Educación Bilingüe e Intercultural.

Los pueblos indígenas son escuderos de la biodiversidad de la Tierra y sus diferentes culturas y lenguas son los pilares de diversidad cultural de la humanidad, y se los debe integrar definitivamente a la sociedad.

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)