Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, septiembre 19, 2009

Docentes: Buscan regularizar el proceso en Juntas de Clasificación

Data Chaco.com - 18/09/2009.

La ministra Pilatti Vergara, convocó a los miembros de las Juntas de Clasificaciones y sindicatos docentes estatales y privados, para analizar alternativas de solución para plazos para las valoraciones de los puntos por capacitaciones para que los trabajadores accedan a los concursos. Hay dos posibilidades de solución.

En el mediodía de hoy, el salón del Ministerio de Educación de la Provincia fue escenario de la reunión con los miembros de Juntas de Clasificación de los distintos niveles educativos y los representantes de los sindicatos docentes, con el objetivo de consensuar criterios sobre los procedimientos para la valoración de los puntos y las presentaciones de certificaciones de capacitaciones que realizan los trabajadores, para acceder a los períodos de tachas y los concursos.

Este encuentro fue presidido por la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, quien convocó a esta reunión a pedido de los miembros de las Juntas. También, estuvo presente el director general de Gestión Educativa, Daniel Farias.La ministra Pilatti Vergara señaló que lo que pretende esta gestión y los miembros de las Juntas de Clasificación –en su mayoría integrada por los representantes de los sindicatos docentes elegidos mediante proceso eleccionario-, es acordar una metodología para tratar de regularizar el proceso y los plazos que establece el Estatuto del Docente para las valoraciones y certificaciones de puntajes por capacitaciones docentes.

UN VIEJO PROBLEMA

En la oportunidad, la funcionaria provincial puntualizó que desde hace años se presenta el mismo problema respecto a que no se pueden cumplir con las fechas para el inicio de los concursos, para el período de tachas, según la modalidad, que establece el Estatuto del Docente, para que los trabajadores lleven adelante todos los pasos, como la valoración en la planilla de puntaje por capacitación.

Explicó que “si bien no hay impedimento para que los docentes se capaciten, está establecido que las Juntas de Clasificación no les valoran más de 3 puntos al año”.

“Ocurre que en la capacitación oficial, que el Estado está obligado a brindar a los docentes de manera gratuita y en servicio, no coinciden desde hace cinco años con la época en que se entregan los certificados para que los docentes puedan presentar en las Juntas, a los efectos de ser valorados con las fechas que el Estatuto establece para llevar a cabo los concursos”, agregó.

En este sentido, ejemplificó que “quizás los docentes que se capacitan, a través de la capacitación oficial, todavía no tienen sus certificados. Mientras que otros docentes, que generalmente son los de Resistencia (donde hay más ofertas de cursos), sí tienen los tres puntos porque tuvieron la posibilidad de realizar capacitaciones externas a la del Ministerio”.

“Entonces, están en desigualdad de condiciones, porque unos sí tienen los 3 puntos para que se los valore y otros no”, destacó.

DOS POSIBILIDADES

Pilatti Vergara manifestó que ante esta disyuntiva hay dos posibilidades para tratar de encontrar una solución: o se siguen prorrogando los plazos de presentación de los certificados de capacitación, con lo cual se viola la legislación vigente; o se resuelve que la valoración de los puntajes de este año se realice el próximo año. “Acá a nadie se va a perjudicar”, aseguró la ministra.

A la vez que sostuvo que los mismos integrantes de Juntas son los que piden que con alguna medida se empiece a regularizar esta situación, que viene de años, ya que entre diciembre, enero y febrero ellos se encuentran abarrotados y corriendo fuera de tiempo con las certificaciones.

Ante ello, los miembros de Juntas plantean que la valoración de los puntajes por certificados de capacitación se realice a año vencido.

Mientras que llamó la atención que los representantes de los sindicatos docentes, que son también los que representan a los miembros de Juntas, no coincidían en esta misma propuesta de solución.

“No es que no se les reconocerán a los docentes los puntos por capacitación de un año a otro, sólo que su valoración quedará suspendida hasta el próximo año. Entonces, el año que viene todo el mundo hace su capacitación desde febrero a diciembre, sabiendo que lo que se capacite ese año va a ser valorado al año siguiente”, remarcó Pilatti Vergara, quien se manifestó a favor de lo que plantean los miembros de Juntas y se comprometió a analizar la situación para resolver una solución en forma urgente.

La ministra aclaró que esta primera reunión fue para analizar las alternativas, pero que las dos mencionadas también incurren en violaciones del Estatuto.

“Lo que se busca es el mal menor, porque seguir prorrogando las presentaciones para las valoraciones de los puntos para los concursos significa más inconvenientes para los integrantes de Juntas que a los propios docentes”, concluyó la titular de la cartera educativa.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)