Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, septiembre 07, 2009

El Nacional, 75 años de un sentimiento

Lunes, 07 de Septiembre de 2009 - Publicado en la Edición Impresa
Por Fabricio Glibota - Fotos Germán Pomar

El próximo sábado 12 de septiembre una de las más tradicionales instituciones educativas de la provincia cumple nada menos que 75 años. Se trata de la ENS 76 José María Paz, cuyas aulas acogieron, y siguen haciéndolo, a miles de alumnos y docentes que a pesar del paso del tiempo, épocas y generaciones, coinciden en exclamar a viva voz que “el Nacio es un sentimiento”.

En medio del bullicio del recreo, la directora de la institución se hace de unos minutos para atendernos. La profesora Diana V. Menoyo se encuentra al frente del ex Colegio Nacional desde marzo de 1998, aunque previamente fue durante dos años vicedirectora.

“Trabajar acá es un alto compromiso y una enorme responsabilidad” remarca Diana, quien aunque no niega que en todos estos años los alumnos hicieron “las mil y una”, asegura sentir “orgullo de ser parte de esta comunidad”.

“El Nacional es un colegio muy grande, y el trabajo es mucho y de todos los días, pero sabemos que tenemos una escuela muy organizada porque somos un gran equipo”, comenta al reconocer la labor de vicedirectoras (dos, una por cada turno), docentes, preceptores, auxiliares y demás personal.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 1.600 alumnos (1.000 a la mañana y 600 a la tarde), los cuales dan más de un dolor de cabeza diario a sus educadores, pero también cientos de satisfacciones.

“Somos una comunidad y nos enorgullece verlos avanzar”, señala la profesora Menoyo, destacando que una vez finalizado los estudios “los alumnos casi siempre tratan de mantener el vínculo. Lo hacen reuniéndose en los aniversarios de las promociones, acercándose en los actos para saber si hace falta colaborar con algo, o de muchas otras formas”.

Además es común que en reuniones de profesores y padres, se encuentren ex alumnos con sus antiguos maestros. “Los ex alumnos traen a sus hijos, y en las reuniones se terminan encontrando con sus profesores. También los padres participan de las actividades junto a los estudiantes, y disfrutan juntos. Es un vínculo muy fuerte el que se crea”, agrega la directora.

Uno de los aspectos principales que se destaca de la ENS 76 es que posee un grado de terminalidad perfecto, casi sin movilidad entre los alumnos. “Ingresan y terminan en secundario en este colegio, casi no hay cambios de instituciones”, explica la directora.

Además, a partir del seguimiento que realizan de los primeros tiempos luego del egreso, la profesora Menoyo indica que casi la totalidad de los alumnos que salen de un quinto año del Nacional siguen estudios universitarios.

“Tenemos ex alumnos que profesionalmente tienen vidas muy destacadas —comenta—, y cuando nos ven nos dicen que el Nacional es un sentimiento y siempre lo llevan en su corazón”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)