Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, septiembre 07, 2009

Los docentes tendrán que prestar servicios durante la jornada provincial contra el Dengue

Diario Chaco - Lunes 07 de septiembre de 2009.

“Es obligación concurrir a colaborar”, advirtió Pilatti Vergara, sobre la jornada provincial.

Así lo resolvió la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, quien por una resolución considera al 16 de septiembre como el último módulo de capacitación anual y establece que “los docentes deben participar de las tareas de descacharrado” y advierte que ese día “tiene carga pública y es obligación concurrir a colaborar, por lo que se apela al sentido común”, dispuso la funcionaria.

Días atrás, desde los gremios habían puesto en dudas la colaboración de las maestras, porque el Gobierno, aún no liquidó los $ 30 de la primera jornada, tal como se había anticipado previo al operativo que abarcó todo el territorio chaqueño.

El 16 de septiembre los docentes deberán participar de la las tareas de descacharrado como parte del último módulo de la capacitación anual. Pese que durante la semana pasada, desde los gremios dejaron trascender que había dudas si en esta ocasión colaborarían por la deuda de $ 30 a cada trabajador, salió la ministra Pilatti Vergara a despejar todo tipo de especulación.

Pilatti Vergara, por medio de la Resolución Nº 5.349, firmada este lunes resolvió aprobar y auspiciar el curso “La escuela participa en la prevención del dengue”, organizado por la Coordinación de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, como parte del último módulo del Programa de Capacitación Docente Continua del ciclo lectivo 2009.

Por lo tanto, supervisores, directivos y docentes de Nivel Inicial, Nivel Primario EGB 1, 2 y 7º grado, nivel Secundario EGB 3, Polimodal y ENS, Nivel Terciario, bedeles, auxiliares docentes, ADA, secretarios, Educación Especial, Educación Artística, Educación Intercultural Bilingüe, Educación de Adultos, Educación Física, Educación Rural, Educación en Contexto de Encierro, Educación Técnica, Biblioteca y regímenes especiales deberán participar el 16 de septiembre, en la segunda Jornada Provincial de Prevención contra el Dengue.

En tanto, que el 17 y 18 del mismo mes, se desarrollarán las jornadas de capacitaciones institucionales previstas por calendario oficial.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se advierte que la jornada provincial del 16 de septiembre tiene carga pública y es obligación concurrir a colaborar, por lo que se apela al sentido común atendiendo que es una actividad solidaria que beneficiará a toda la comunidad.

En tanto que en la Resolución Nº 5349, dentro de las especificaciones del Anexo I, tiene como objetivo brindar a los docentes herramientas pedagógicas para la enseñanza de la prevención del dengue y la promoción de la salud mediante el descacharrado, para luego aplicar las metodologías planificadas en las prácticas en el aula y desarrollar trabajos comunitarios con alumnos en diferentes contextos hasta noviembre, debido a que entre toda la población chaqueña se debe erradicar el mosquito Aedes Aegypti.

La modalidad del curso de capacitación “La escuela participa en la prevención del dengue” es presencial y será valorada con 24 horas didácticas. Una vez concluido el operativo de prevención los docentes recibirán una certificación.

Entre las consideraciones de la Resolución, se manifiesta que teniendo en cuenta las Resoluciones Nº 2134/09, que establece dos horas semanales de clases en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades de la provincia que serán destinadas a tareas sobre la lucha y prevención en contra del Aedes Aegypti, entre otras actividades escolares, y la Nº 1986/09, que dispone el dispositivo del Programa de Capacitación Docente Continua, “señala que el gobernador Jorge Capitanich expresó que las escuelas y los docentes constituyen un pilar fundamental en el operativo por el conocimiento del terreno para la prevención y erradicación de la enfermedad del dengue”.


Asimismo, destaca que “el objetivo de esta capacitación es que en las instituciones educativas se planifiquen actividades, básicamente formativas para lograr buenos resultados y un cambio de hábito en la comunidad, teniendo presente que el rol de los docentes en esta lucha contra el dengue es protagónico”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)