Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, septiembre 10, 2009

Ultiman detalles para la segunda jornada de lucha contra el dengue

Data Chaco - Jueves 10 de septiembre de 2009.

El lunes, la reunión definitiva de organización. Se proponen visitar más de 270 mil casas en la segunda jornada de prevención del dengue.

Funcionarios provinciales y presentantes de la sociedad se reunieron en Casa de Gobierno con el objetivo de delinear estrategias para el 16 de septiembre. En un contexto diferente al pasado 6 de mayo, coincidieron en optimizar los recursos para abarcar a las más de 270 mil viviendas a visitar en este próximo mega operativo.

En un contexto diferente al 6 de mayo pasado, el gobierno provincial celebró hoy la reunión preparatoria para la gran jornada masiva de prevención y lucha contra el dengue en todo el ámbito provincial prevista para este 16 de septiembre.

Es que en la primera oportunidad la enfermedad provocada por el vector Aedes aegyptis transitaba la parte final de la epidemia, mientras que el actual mega operativo se centra en la prevención, traducido en la visita domiciliaria, la eliminación de posibles criaderos, la fumigación de las áreas de riesgo y la colocación de larvicidas en reservorios de agua.

“La jornada del 6 de mayo nos sirvió como base para la optimización de los recursos de cara al 16 de septiembre. La primera evaluación tras el operativo anterior nos permitió identificar viviendas que no fueron visitadas, porque no aparecían en el censo de 2001”, aseguró durante el encuentro el titular del Comité Ejecutivo de Lucha contra el Dengue, Jorge Capitanich.

Es que, al igual que en la oportunidad anterior, este nuevo operativo se regirá por el esquema censal. Así, se repartirán 30 mil identificaciones, 300 mil obleas domiciliarias y folletería, para cubrir 115 fracciones, con 861 responsables de equipos, 6801 segmentos y 272 mil viviendas en todo el territorio provincial.

En la jornada de esta siesta en Casa de Gobierno, se presentó a los asistentes un detallado informe de las acciones encaradas y a realizar este miércoles 16, entregándosele al final del encuentro material informativo a cada uno de ellos. La reunión definitiva de organización fue fijada para este próximo lunes, desde las 15, en el Salón Obligado:

“Es muy importante la participación de la comunidad, porque no estamos en el medio de una epidemia como el 6 de mayo. Esto tiene que ser una rutina que como sociedad tenemos que adquirir para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias u otro tipo de situaciones”, indicó tras el cónclave el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti.

CUATRO ESTRUCTURAS BÁSICAS
A su tuno, el ministro de Salud, Francisco Baquero explicó que la jornada venidera cuenta con cuatro estructuras básicas. “La primera, la visita domiciliaria donde se le va a explicar nuevamente a cada familia lo que es el dengue y los elementos tiene que tener en cuanto para prevenirlo y eliminarlo de su hogar”, aseguró.

Así agregó: “En segundo lugar, eliminar todos los posibles cacharros receptores de mosquitos. En tercer lugar, la colocación de insecticidas y fumigación en lugares críticos, como ser chacaritas, cementerios y gomerías, entre otras. Y la cuarta, la colocación de larvicidas en aquellos recipientes de agua, especialmente en zonas que no tienen agua potable y evitando siempre la acumulación de agua potable”.

Coincidiendo con Codutti, la coordinadora de la Mesa Intersectorial, doctora Marisol Narváez recordó que “no estamos en contexto de epidemia, pero si con el riesgo latente de tener otra”. “Tenemos el motivo de trabajar en prevención del dengue, porque nos puede tocar otra epidemia y este entrenamiento nos permite trabajar más organizadamente”, dijo. Así concluyó: “Estamos acostumbrados a apagar incendios, pero la idea es trabajar en la prevención proactivamente”.

PRIMERA EXPERIENCIA EXISTOSA (sic)
La jornada del 6 de mayo sirvió de una primera experiencia, donde se capitalizó toda la evolución y resultados de lo efectuado. A partir de la implementación de la jornada del 16, “incorporamos una serie de modificaciones, básicamente en todo lo que es el equipo de trabajo a campo. Para esta oportunidad, los docentes fueron convocando en los lugares de trabajo, donde normalmente prestan servicios; mientras que a los empleados públicos en las escuelas más próximas a sus domicilios”, explicó Codutti.

En cuanto a la logística, el secretario de Planificación, aseguró que participarán de la jornada la totalidad de los docentes que prestan servicios en el sistema educativo, los empleados públicos y una cantidad similar de camiones que el 6 de mayo, los que sumaron un total de 500. “Para tener una idea de la magnitud que esto significa, tuvimos 500 camiones que en promedio hicieron 10 viajes de chatarra cada uno. Por lo tanto el volumen de material que se retiró de las distintas localidades y particularmente del área metropolitana es sumamente significativo”, destacó.

En cuanto a la respuesta de la comunidad de cara a esta nueva jornada de prevención masiva, Codutti la calificó como “muy buena”. “Las Cámaras empresariales, la CGT y otras organizaciones gremiales hemos tenido la respuesta que esperábamos. Por lo tanto, esperamos una muy buena respuesta de parte de la comunidad”, concluyó. En esta línea, Baquero concluyó que la jornada del 6 de mayo “fue exitosa desde donde uno la mire”.

“La prueba más evidente fue que la disminución de casos se dio muy notoriamente a partir de esa jornada. Tanto es así que 10 días después dimos por terminado el ciclo del brote epidémico, cuando vino la ex ministra Ocaña a esta capital”, destacó el titular de la cartera sanitaria.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)