Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, septiembre 10, 2009

El 19 de septiembre es el Día de la Bandera de la Provincia del Chaco

Data Chaco - Jueves 10 de septiembre de 2009.

Deberá izarse junto al Pabellón nacional. Es Ley que el 19 de septiembre será el Día de la Bandera del Chaco.

A través de una Ley, la Legislatura provincial aprobó como “Día de la Bandera de la Provincia del Chaco”, el 19 de septiembre de cada año, en homenaje a la fecha de su presentación oficial, en el año 2007. El Pabellón deberá ser usada en todo el territorio provincial, en organismos provinciales y municipales, de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina.

La Cámara de Diputados sancionó una ley a través de la cual se adopta como Bandera Oficial de la Provincia del Chaco, el diseño ganador del concurso público convocado de acuerdo con la ley 4.892 y Decreto Nº 1160/07, presentado por el ciudadano Orlando Mario Gadotti.

Paralelamente la ley dispone que la Bandera Oficial de la Provincia del Chaco, deberá ser usada en todo el territorio provincial, en organismos provinciales y municipales, de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina, de acuerdo con la ley nacional 23.208, en los actos oficiales e institucionales que se realicen, y en toda ceremonia o actividad protocolar en que la Provincia participe.

Además la norma instituye el “Día de la Bandera de la Provincia del Chaco”, el 19 de septiembre de cada año, en homenaje a la fecha de su presentación oficial, en el año 2007. Así la norma incorpora al calendario de las efemérides de la Provincia, el Día de la Bandera de la Provincia, en que se realizarán jornadas pedagógicas en todos los establecimientos educativos de la Provincia, en reconocimiento a su importancia en la sociedad.

Se dispone que el Poder Ejecutivo implementara los medios para su confección, divulgación y utilización en todos los edificios y organismos públicos de la Provincia. Asimismo se autoriza a utilizar la Bandera de la Provincia del Chaco, a los particulares, entidades culturales, deportivas y organismos de carácter privado, en las condiciones que establezca la reglamentación de la presente ley.

Finalmente la ley expresa el público reconocimiento al aporte del ganador del concurso de elección de la Bandera Provincial, señor Orlando Mario Gadotti. La iniciativa parlamentaria partió de los diputados María Dolores Cristófani, José Ernesto De Bórtoli, Luis Verdún, Juan José Bergia y Hugo Maldonado.

En los fundamentos los cofirmantes del proyecto sintetizan que “la bandera de nuestra provincia fue aprobada el 19 de septiembre de 2007 por Decreto del poder Ejecutivo. Surge como resultado de un concurso convocado por el Decreto 1106/07, realizado por la Subsecretaría de Cultura en cumplimiento de la Ley Nº 4892/01 y de la Resolución Nº 1256/04 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco”.

Paralelamente recuerdan que “su autor, Mario Orlando Gadotti, de Resistencia, con el seudónimo "Místico" resultó ganador del certamen. El jurado fue presidido por el vicegobernador Eduardo Moro e integrado por los profesionales en estudios históricos regionales Marcos Altamirano (presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco) y Teresita Álvarez (historiadora, investigadora, coordinadora del Museo Histórico Regional Ichoalay); el especialista en heráldica y vexilología Alberto Rubén Perazzo (fundador y titular de la Asociación Argentina de Vexilología); también formaron parte el especialista en arte Fabriciano Gómez (escultor, miembro de la Fundación Urunday), la subsecretaria de Cultura Marilyn Cristófani y el director de Ceremonial y Protocolo de la Gobernación Alfredo Gómez quienes se desempeñaron como asesores del presidente del jurado; la profesora Graciela Rojo como secretaria de actas y la señora Mirta Cabral como secretaria administrativa”.

También precisan respecto al significado que “en el diseño se destaca la simbología propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan. Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste.

La franja verde alude a los campos productivos de la Provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco.

Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco del algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren el territorio chaqueño.

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y a la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras”.

“En el centro inferior de la franja blanca –describen- se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888. El arado posee profunda significación en la historia del Chaco. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte a esta bandera en la única que posee tal atributo.

Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial. Cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra.

Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)