Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, marzo 03, 2010

¿En qué consiste el aumento salarial anunciado, en relación con la Reforma del Nomenclador?

AUMENTOS AL BÁSICO NO HAY POR AHORA. El anuncio es de un incremento de $ 50, recién en julio y $ 59 en diciembre. Esto sólo llegará a los que se les incrementaron puntos .

Referente a los demás la Reforma expresa : "ARTÍCULO 3º: Establécese que antes del 31 de octubre de 2010 el Poder Ejecutivo, previo debate en la Comisión de Políticas Salariales con la participación de todos los sindicatos docentes, deberá presentar para su análisis por la Legislatura la forma de implementación de la segunda etapa de la presente ley para el año 2011, respecto a cargos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sobre la base de los criterios de equidad y progresividad."

¿CÓMO IMPACTARÁ EN LOS SUELDOS LA REFORMA?

En lo inmediato ( a partir de que se promulgue y comience su aplicación), no está claro aún porque si bíen modifica la relación en puntos dentro del escalafón NO EXPLICITA EL CRITERIO DE LIQUIDACIÓN DE HABERES. Tampoco el Ministerio lo dice.

Dato : SUELDO BÁSICO $ 1002 al Cargo Testigo, Maestro de Grado Común ( equivale a 15 hs cat - no exacto-)(1338 puntos )

Por eso habría dos alternativas:

1) Aplicar el criterio fijado por el Nomenclador (antes de la Reforma).
-Determinar el VALOR ÍNDICE ( valor del punto)
-Multiplicar ese valor por puntos otorgados a cada agente para DETERMINAR BÁSICO DE CADA CARGO O EL VALOR DE CADA HORA CÁTEDRA SECUNDARIO (89 puntos) y TERCIARIO(112 puntos). Lo mismo para ZONA ( ver puntos para cada Zona en art 42 Estatuto ), ESTADO DOCENTE (350 puntos).

Con Básico de $ 1002 y Maestro de Grado Común(C T) con 1338 puntos (equiv a 15 hs cát aprox):
Valor Índice: 0,748878.
Valor hora cát secundario: $ 66,65
Valor hora cát terciario : $ 83,87
Maestro de Grado Común: 66,65 X 15 = 999,752 ( se paga $1002 )
Auxiliar docente o administrativo (1271 puntos): $ 951,82

CON LA REFORMA-

BÁSICO SIGUE IGUAL HASTA JULIO (según prometen).
- Maestro de Grado Común aumenta a 2225 puntos
-Maestro de Grado equivalente a 25 hs cát
-Valor de índice o Punto : 0,450337
-Valor hr cát secundario: $ 40,08
-Valor hr cát terciario : $ 50,43

Si fuera así implicaría :

-Para hs cat y cargos que no aumentaron puntos : disminución de sueldo . Por ley no pueden rebajar porque son derechos adquiridos. Pero si estancar (congelar hasta que valor de punto supere o,748878).

- Para los que aumentaron puntos :
- Cargo Maestro de Grado Común : 40,08 X 25 = $ 1002- Auxiliar docente o administrativo( 2113): $ 951,56

No se ve aumento alguno . ¿ Por qué? . Porque el valor del punto es inferior al anterior .

Significa que RECIÉN EN JULIO AUMENTARÍA SU BÁSICO (Según prometieron) porque el aumento al Básico hace subir el valor del punto.

Veamos:
Básico actual $ 1002 .

Aumento Julio : $50 = Básico : $ 1052 .
- VALOR DEL PUNTO : 0,47283
- Hora cát Secundario= $ 42,08
-Hora cát Terciario: $ 52,95
- Maestro de Grado Común: $ 1052 ( 0,47283 x 2225)
-Auxiliar Docente o administrativo : $ 999,08 (0,47283 x 2113)

Aumento al Básico Diciembre: $ 59 = Básico : $ 1111
-VALOR DEL PUNTO : 0,49325
- Hora cát secundario: $ 43,89
-Hora cát terciario: $ 55,24
- Maestro de grado común: $ 1097 ( 43,89 x 25 )
-Auxiliar docente o administrativo: $ 1042 ( 0,49325 x 2113)

Para ver la incidencia en cada cargo vean los archivos de nomenclador antes de Reforma y el de la Reforma que ya publiqué . Comparen los puntos asignados para cada uno y multipliquen por valor de punto en cada etapa. Es muy extenso para hacer yo cuentas de cada uno.
Recuerden que estas cuentas son sólo para el básico .

El sueldo total se compone de las bonificaciones ( zona o residencia, estado docente) , montos no bonificables (en negro) : Incentivo , asignación gob Nac. y asignaciones fliares. Para calcular los primeros multipliquen los puntos de cada rubro por valor de punto también. El cobro de montos no bonificables ( incentivo, asig gob nac) variará porque son montos que se asignan por cargo . Es decir equivalente al de maestro de grado común . Para secundario cada 15 hs actualmente. Si la equivalencia de maestro de grado común es a partir de reforma 25 hs cát , implicará disminución para secund y terc. Excepto que se cambie criterio de pago.

Por supuesto hay que hacer los descuentos previsionales de entre 22% y 24 % aprox, según los seguros que tenga cada uno.

Otro criterio sería:

2) Dejar de lado el criterio de cargo testigo como referencia para liquidar sueldos y mantener o,748878 como referencia de piso .

Ya no sería valor del punto sino una cifra de piso nomás porque el valor del punto sale si o si de dividir básico por cantidad de puntos del maestro de grado o cualquier otro cargo de referencia que pongan. LA LEY NO DICE NADA DE ESO. Además ese valor ya no coincide al aumentar puntos a maestros de grado.

Lo único que se me ocurre es que dejen como índice congelado para un sector( los que no aumentaron puntos) y que sólo lo consideren para los que aumentaron puntos hasta que supere el valor del punto actual y RECIÉN AHÍ empiecen a contar para los demás. (TAMPOCO DICE NADA DE ESO LA LEY).

ESO SIGNIFICARÍA UN AUMENTO SUSTANCIAL PARA TODOS LOS QUE AUMENTARON PUNTOS Y CONGELAMIENTO PARA LOS DEMÁS .

Ejemplo :
Maestro de grado: 0,748878 x 25 = $ 1666 . No de básico sino de piso. Esto no incidiría en zona o residencia , estado docente , aguinaldo etc. Liquidar así hasta julio.

Aumento al básico en julio : $ 50 . Pasaría de $1002 a $ 1052 y en diciembre a $ 1111. Esas cifras si serían bonificables.

No creo que tomen como básico $ 1666 porque eso cambiaría el valor del punto e implicaría aumento para todos y ya adelantaron tanto el gobernador , como el ministro que la recomposición para horas cátedras sería recíen a partir de 2011. (leer art 3 de la ley ). ADEMÁS REQUIERE EROGACIÓN MAYOR Y SI DISPUSIERAN DE ESE DINERO YA LO HUBIERAN DADO. Por otro lado recuerden que el objetivo de la reforma es acercar direfencias entre sueldos .

Así que docentes del secundario, terciario y cargos jerárquicos a esperar un buen tiempo para ver recomposición salarial parece no?

CONTINUARÁ....

COLEGAS SAQUEN CONCLUSIONES.

Reitero el análisis es especulación y lógica nomás porque nada dice la ley. Lo que me llama la atención es que los números coinciden con el dato que se manejaba el año pasado de equiparar el cargo testigo a 25 horas c.át del secundario. ¡Ojalá me equivoque!
Aurora

http://legislacioneducativayalgomas.blogspot.com/2010/03/en-que-consiste-el-aumento-salarial.html

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)