Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, julio 16, 2010

Haciendo Historia III: Consejos Escolares en el Chaco

21/05/2010
Por decreto provincial
Se modificó la función de los Consejos Escolares

El ministro de Educación, Francisco Romero, dio a conocer hoy que un nuevo decreto provincial corrige una contradicción involuntaria de la función de los Consejos Escolares que planteaba el proyecto de ley de Educación elaborado por consenso en el Congreso Educativo Provincial. También, dijo que se decidió postergar para el 20 de agosto las elecciones de Consejos Escolares.

El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, anunció hoy que por el decreto Nº 1030, firmado por el gobernador Jorge Capitanich y él mismo el jueves 20 de mayo, se decidió modificar parcialmente el decreto Nº 1728/09, que modificó a la Ley General de Educación Provincial Nº 4449, a través del cual se determina las funciones y responsabilidades de los Consejos Escolares.

Esta nueva disposición establece “la prescindencia y neutralidad política, partidaria y religiosa; la participación en el funcionamiento de la institución escolar, sin afectar el ejercicio de las responsabilidades y facultades tanto directivas como docente, en cuanto a lo administrativo y pedagógico”.

El ministro Romero en la sala de conferencias de Casa de Gobierno - acompañado por el presidente de la Unión de Cooperadoras Escolares (UCERA), Humberto Ceroni; y el secretario general de AMET, en representación de la Coordinadora de Gremios Docentes, Norberto Piñero, y representantes de organizaciones sociales- señaló que “con esta modificación queremos aclarar cierto resquemor que intentaron instalar algunos sindicatos docentes sobre la conformación de los Consejos Escolares”.

Al respecto, Romero explicó que "los Consejos Escolares, que tienen rango constitucional en el Chaco, van a ser elegidos en todos los establecimientos educativos de la provincia el próximo viernes 20 de agosto".

Pero aclaró, "dado que estamos en un proceso trascendente para el futuro de la educación, porque luego de dos años de la búsqueda de consensos en el Congreso Educativo Provincial, con la participación de 500 actores de la comunidad educativa, se elaboró el proyecto de ley de Educación –que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados- y en este borrador surge una modificación de la función de los Consejos Escolares que planteó una contradicción entre lo que se pretende y lo que decía el decreto original".

Por eso, Romero expresó: “Queremos transmitir con mucha claridad a toda la comunidad educativa que a raíz de que algunos sindicatos han ofendido, diciendo que punteros políticos eran el objetivo de la participación de los padres en los Consejos Escolares, y que de esta manera vulneran el principio constitucional más preciado de que la escuela esté integrada por toda la comunidad educativa, aclaramos que el espíritu de la creación de los consejos escolares es totalmente otro”.

Explicó que "nada tienen que ver con lo netamente técnico pedagógico o administrativo de cada escuela", remarcando: “sí tienen que ver con la participación de los padres –que siempre se reclama- y de la comunidad organizada”, porque “es imposible una plena democratización de la institución escolar”.

Sin embargo, Romero destacó que "la mayoría de los docentes sabe lo que significa la creación de los consejos escolares en la vida institucional de cada establecimiento".

Recordó que “la dictadura militar en el ´76 fue la que persiguió y destruyó los Centros de Estudiantes, también las cooperadoras escolares y participación de los padres en la vida escolar de sus hijos”.

Por eso, manifestó: “Nuestro propósito es que para los padres, alumnos y docentes la escuela sea su casa”.

Aclaró que se decidió realizar las elecciones de los Consejos Escolares el 20 de agosto, en vez del 15 de junio, para que "todos tengan la posibilidad de averiguar y aprender la función de los consejos escolares, porque la idea es que todos participen".

Por su parte, el presidente de UCERA dijo que "esta institución elaboró un documento que explica en qué consiste y la función de los Consejos Escolares, el cual distribuyen a las escuelas".

Mientras que Norberto Piñero señaló que "los sindicatos docentes que representa están de acuerdo con la conformación de los consejos escolares, porque apoyan todo lo que sea la democratización de las instituciones educativas". Y aseguró que "estos organismos de participación de la comunidad educativa no afectan las condiciones laborales de los trabajadores".

Por otra parte Romero destacó que "tomando en cuenta lo que se discutió en el Congreso Educativo Provincial, que terminó el 16 de noviembre del año pasado en Sáenz Peña, luego de 20 horas de debate, en la nueva ley de Educación se modificará también la función del Consejo de Educación del Chaco, que tendrá carácter de vinculante, es decir que tendrá voz y voto para planificar las políticas educativas".

Fuente: http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=31485

Nota: Sin embargo, al día de hoy, el tema sigue siendo incierto, ya que no existen garantías reales que se respete la letra del decreto, amén de una loca división del porcentaje de integrantes de la comunidad intraeducatica y externa, de 50 y 50, que nadie comparte dentro de las escuelas, entre muchos puntos contradictorios y polémicos.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)