Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, agosto 08, 2010

Consejos Escolares: El derrumbe de la escuela pública

Ya en noviembre del 2009 la Agrupación Paulo Freire publicó un documento titulado “Los Consejos Escolares: Un avance en el desentendimiento del Estado de la Educación Pública”. Hoy, a la luz de las nuevas medidas implementadas en educación, y ante la inminente convocatoria a elecciones para conformación de estos consejos el 15 de junio de este año, creemos fundamental ampliar aquel documento.

Un poco de historia…

El decreto 1728/09 y la Resolución 6425/09 del M.E.C.CyT. surgen del acuerdo entre el gobernador Capitanich y un sector mínimo de la sociedad organizado en la institución llamada UCERA. Además tiene sus bases en el Programa de Reformas Educativas para América Latina (PREAL), por lo que no es casual que idéntica propuesta haya avanzado en países como Chile, ejemplo claro de la implementación de políticas neoliberales en educación.

Tal como lo expresaran en el acuerdo firmado por ambos en junio del año 2009, “los consejos escolares tendrán facultades de administración local y gobierno inmediato de las escuelas, en cuanto no afecten las funciones de orden técnico”.Queda al descubierto aquí la real decisión de transferir la responsabilidad indelegable del Estado como garante de la escuela pública a la comunidad, ya que hablar de “gobierno inmediato” significa, nada más y nada menos, que los consejos escolares deberán hacerse cargo de la gestión diaria de la escuela, incluyendo lo pedagógico y el sostenimiento material de cada unidad educativa.

Continuando con estos lineamientos políticos-educativos el gobernador Capitanich planteaba en esa oportunidad que el objetivo de estos Consejos es “lograr más participación en las escuelas y que haya un mayor control social”. A la vez que subrayó que, “uno de los desafíos de esta gestión tiene ver con reformas de carácter estructural de la educación, tales como la organización, el financiamiento y la calidad del sistema educativo”. Inclusive, adelantó su pretensión de “plantear una discusión sobre si es posible un presupuesto por unidad educativa recordando que la Provincia del Chaco cuenta con el marco lógico y 46 programas para desarrollar las políticas públicas”.

Los Consejos Escolares: un avance en la descentralización del sistema educativo Sin duda alguna el avance en el desentendimiento del Estado como garante principal y único de la educación pública, por medio de la descentralización, es el objetivo más grave que plantea este Consejo Escolar.

Tal cual lo establece el art 3 de la res 6425 :“El Consejo de Escuela es un organismo representativo de todos los sectores de la comunidad educativa con atribuciones consultivas y ejecutivas, cuya finalidad es la de lograr una mejor calidad educativa”.

Queda al descubierto que el Estado pasaría a ser responsable indirecto de garantizar una educación de calidad para todos los alumnos y ello pasaría a ser responsabilidad directa del Consejo Escolar que debe cumplir ese fin. Esto es descentralización Podemos ver también en la Res. 6.425 otras cuestiones que están íntimamente ligadas a la organización, el financiamiento y la calidad de la educación, y que avanzan hacia una reorganización de las instituciones escolares.

En este marco el art.11 establece:

en el inc.b) “Instrumentar mecanismos de solución a las necesidades de la unidad educativa o servicio” y en el inc.f)“El Consejo de Escuela participará activamente en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las planificaciones institucionales, planes y proyectos, acuerdo de convivencia, memoria anual, etcétera y complementará el accionar de otras asociaciones subsidiarias que hace a la organización de la estructura escolar y dentro de sus normativas vigentes.” He aquí sus amplias funciones pedagógicas y administrativas. Y el art 15. En el inc h) establece como obligación de los miembros del Consejo “Participar en la elaboración de la planificación institucional, presupuesto y producción y memoria anual del establecimiento” .¿A qué “presupuesto” del establecimiento refiere este artículo?¿Cuál es la “producción” del establecimiento?.Continúa presente la fuerte impronta economicista que el modelo educativo neoliberal de los 90 implementó, avanzado aún más ya que ello será definido en cada establecimiento educativo.

Se legaliza así el rol de las cooperadoras como sostenedoras económicas de las escuelas, de los proyectos compensatorios por institución, diferenciados ,y sobretodo se profundiza a través de la política educativa la brecha hoy ya existente entre escuelas para pobres y escuelas para ricos.

Los docentes

No podemos dejar de ligar íntimamente estas cuestiones a las condiciones laborales de los docentes, ya que esta reestructuración requiere la modificación del Estatuto del Docente actual, de manera tal de permitir flexibilidad en el ingreso, la estabilidad, los regímenes de licencia, los salarios, la jornada laboral, y la carrera docente.

Es en este contexto donde se ubican medidas tales como: Fondo Estímulo a la Calidad Educativa que implica que el salario esté atado al desempeño, utilizando para ello evaluaciones de la calidad educativa que toman como único responsable del aprendizaje de los alumnos al docente y omiten considerar otros factores determinantes como el contexto socio-económico. O la modificación del Nomenclador Docente que varió la relación entre cargos del escalafón, afectando la jerarquía en la carrera. Nada ingenuo, si se tiene en cuenta que de acuerdo al art. 14 en estos Consejos Escolares las funciones directivas quedan diluidas en lo ejecutivo condicionadas a:

inc.d) dirigir y gestionar las actuaciones del Consejo de Escuela; inc.i) firmar las resoluciones que apruebe el Consejo de Escuela, las comunicaciones, rubricar las actas y los despachos respectivos;

inc. h) en caso de emergencia podrá tomar las resoluciones que corresponda comunicándola al cuerpo en la primera sesión que celebre con posterioridad a las mismas Conviene recordar también que ya la Ley de Financiamiento Educativo plantea en su art. 9° la creación del programa de compensación salarial docente(=montos en negro) y en su artículo 10° dice que El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente. La Resolución del Consejo Federal 084/09 sobre reestructuración del nivel medio amplía esta cuestión cuando determina: Los nuevos formatos pedagógicos y organizacionales que se diseñen para hacer efectivo el mandato de la obligatoriedad , deben traer aparejado la configuración de nuevas formas de trabajo al interior de las instituciones, que fortalezcan el desarrollo profesional.

El engaño de la participación democrática

Una vez más la contradicción surge de estas políticas educativas que plantean la democratización y la participación en la educación, cuando los grandes ausentes son los docentes, ya que toda esta reglamentación no ha sido debatida por la docencia en su conjunto y en la mayoría de los casos esmdesconocida por la misma. Mal puede, entonces, plantearse como democrático aquello que tiene un origen antidemocrático. Resulta perverso, además, confundir la idea de participación con la de plena gestión, engañando a la comunidad sobre cual será su verdadero rol en los Consejos Escolares.Se desvirtúa la idea de participación y democratización de la educación cuando se le otorga a los Consejos la obligación de solucionar los problemas del servicio y cubrir las funciones que le corresponden al Estado.

Por ello, desde la Agrupación Docente “Paulo Freire” decimos:

Un Consejo Escolar debe tener funciones claras y precisas y no contradictorias como en la actual Resolución del Ministerio. Pero sobretodo, debe ser un organismo de acompañamiento en el proceso pedagógico de los niños y jóvenes, con funciones netamente propositivas y consultivas que posibiliten un trabajo conjunto de padres, alumnos y docentes para avanzar en las causas que producen la crisis en la educación, muchas de ellas hoy ignoradas y ocultas, y no que se transforme en un lugar de enfrentamiento permanente de los distintos integrantes de la comunidad ya que el resultado final solo será la instalación de un conflicto que en nada ayudará a mejorar la educación en la provincia El proyecto del gobierno, avalada por el silencio cómplice de todos los sindicatos docentes, atenta contra la escuela pública. Para comenzar a andar un camino de democratización es imprescindible que la propuesta sea definida escuchando la voz de los docentes de las escuelas, de los alumnos y de la totalidad de los padres que en realidad no tiene representación en UCERA. Para ello es necesario tiempo, información y análisis serio.

De otra forma advertimos la grave posibilidad de que las escuelas se transformen en botines partidarios encargados de ejecutar las políticas del gobierno de turno, mientras los docentes y los alumnos son la variable de ajuste.

ADIÓS ESCUELA PÚBLICA !!

* Agrupación docente “Paulo Freire” ( paulofreire22@yahoo.com.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla )

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