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lunes, agosto 02, 2010

Romero firmó anteproyectos de decretos para titularización

Diario Chaco - Lunes 02 de agosto de 2010.

El ministro de Educación firmó dos anteproyectos de decretos para la reglamentación de la Ley Nº 6.499 de Titularización Docente y de competencia transitoria para su aplicación, los cuales surgieron del consenso de los sindicatos con las autoridades. El beneficio de la titularización alcanzará a todos los docentes que reúnan las condiciones que la ley estipula.

Tras reunión de gabinete, el ministro de Educación Francisco Romero firmó esta mañana dos anteproyectos de decretos, uno para la reglamentación de la Ley Nº 6.499 de Titularización Docente y uno con una competencia transitoria para la aplicación de dicha norma.

Cabe señalar que estos anteproyectos surgieron del consenso de la mesa de trabajo de Reglamentación de Titularización que se constituyó en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, integrada por la directora general de Gestión Educativa Dora López y la Coordinadora Docente (AMET, FIUD, UDA, ADOCH, ACHABI y APETACH) Sitech Sudeste y UTRE, a efectos que este beneficio sea real para todos los trabajadores de la educación al garantizar la estabilidad laboral.

Esto demuestra que existe la construcción iniciada a principios de año con las instancias de diálogo y de consensos entre los representantes docentes y las autoridades educativas, porque en el Año del Aula se comenzó un camino de equidad distributiva del salario, con la aplicación de la modificación del Nomenclador Docente y la plena vigencia de las paritarias nacionales y de su contraparte provincial, cuestiones que hacen a mejorar las condiciones de trabajo y a la vez poder mejorar la calidad de la educación.

CÓMO SE APLICARÁ LA LEY
Desde el Ministerio de Educación se aseguró que el beneficio de la titularización alcanzará a todos los docentes que reúnan las condiciones que la ley estipula y no como se dice que sólo beneficiará a los trabajadores sin título, que son la minoría.

Al respecto, Dora López explicó que el procedimiento a seguir quedará en manos de las Juntas de Clasificaciones las que, una vez que reciban los decretos del Ejecutivo provincial, convocarán a inscripción a los docentes, a fin de recepcionar las documentales necesarias para alcanzar el beneficio de la titularización. Para ello, señaló que deberán presentar, entre otros requisitos: las hojas de concepto (que no deben ser inferiores a bueno de los dos últimos años trabajados) que podrán ser continuos o discontinuos; así como también una constancia extendida por el director o autoridad superior que acrediten la antigüedad requerida por la ley en forma discriminada; además las disposiciones de altas que acrediten su condición de interino y los títulos o certificados que le dan las competencias de docentes.

La directora de Gestión Educativa manifestó que una vez finalizado el trabajo de las Juntas de Clasificaciones se dictarán las resoluciones correspondientes para que los docentes puedan hacer la toma de posesión en forma inmediata de su condición de titular, y que esta no generara ningún tipo de movimiento, pues titularizarán en cargos u horas cátedras que actualmente poseen.

CONSENSO CON LOS SINDICATOS
El ministro de Educación Francisco Romero valoró que la Ley de Titularización haya surgido del consenso de la mayoría de los sindicatos docentes en el marco de la Comisión de Política Salarial.

Romero recordó que la titularización de los docentes es exigida en el acuerdo paritario nacional, como paso previo a la convocatoria a concursos.

En ese sentido comentó que le extraña que sindicatos que estuvieron años anteriores de acuerdo con otras titularizaciones de docentes y no hicieron ningún tipo de objeciones, hoy estén en contra de esta normativa nueva que surgió de los propios representantes gremiales de los trabajadores de la educación.

El ministro destacó que durante muchos años no se realizaron concursos de cargos docentes en determinados niveles y como consecuencia llovieron amparos judiciales en la provincia. Por ejemplo –explicó-, los docentes del Nivel Terciario sólo tuvieron un concurso parcializado, mientras que con la nueva Ley de Titularización los profesores luego de muchos años de inestabilidad laboral pasarán a ser titulares.

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