Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, septiembre 24, 2005

"Ventajas" De La Educación Privada ...

Clarín.com - Viernes 23 de septiembre de 2005.

LA SECRETARIA DE EDUCACION PORTEÑA SANCIONO AL COLEGIO
Castigan a tres alumnos porque sus padres debían las cuotas. Son de un secundario porteño. Los sacaron del aula y les dieron clase en la biblioteca.
Pablo Novillo, pnovillo@clarin.com

Ustedes tres vengan acá. Hoy no van al aula con sus compañeros, les vamos a dar clase en la biblioteca porque sus padres deben cuotas". Palabras más o menos, esta fue la explicación que recibieron tres alumnos secundarios del Instituto La Providencia, de Constitución, quienes fueron separados de su clase porque sus padres no estaban al día.

El hecho ocurrió en mayo del año pasado, pero tomó repercusión ayer, cuando se conoció que el Gobierno porteño sancionó al Instituto con una "amonestación pública", una pena calificada como "grave".

Fuentes de la Secretaría porteña de Educación relataron lo sucedido: "Por orden de la dirección del colegio, los tres chicos (sus nombres no trascendieron, ya que se trata de menores) fueron llevados a la biblioteca, en lugar de recibir las clases con sus compañeros en el aula. Al terminar la jornada, los dejaron ir".

El colegio, que queda en Cochabamba 1414, es parte de la historia del barrio. En 1939 fue reconocido como parte del sistema de educación privada de la Ciudad. Hasta hace unos 15 años era católico, pero hoy es una institución laica. Dictan clases de jardín de infantes, primaria y secundaria con orientación comercial. Según la Ciudad, la cuota para la secundaria es de $ 180.

Al enterarse de lo sucedido, los padres de los alumnos iniciaron, en el Juzgado Federal Nº 2, una demanda penal por "privación ilegítima de la libertad" contra la representante legal del Instituto, Clodomira Vidal Vázquez. En el marco de esa causa, las autoridades del colegio admitieron lo sucedido, y, según la Comuna, explicaron que se trató de una forma de "intimación" para que los padres pagaran. De todas formas, el juez entendió que no se había cometido el delito de privación de la libertad, sobreseyó a Vázquez Vidal y autorizó a la Comuna a que sancionara administrativamente al Instituto.

En el Gobierno explicaron que recién en ese momento se enteraron del caso, y que por eso la sanción se definió ahora. Roxana Perazza, secretaria porteña de Educación, afirmó: "Fue una barbaridad, una falta de respeto a los chicos, a sus padres y a los otros alumnos. Es cierto que en mucho colegios hay moras con las cuotas y que esto puede resultarles perjudicial, pero lo que sucedió en este caso es inadmisible, fue un abuso de autoridad. Un problema de dinero pertenece al mundo de los adultos, no se puede meter en el medio a los chicos. Se violó su intimidad".

En la Comuna explicaron que ningún colegio privado puede dejar de darle clases normalmente a un alumno si sus padres no pagan. Deben dejar que el chico termine el año y, en tal caso, no inscribirlo para el ciclo lectivo siguiente. De todas formas, lo usual es el diálogo, para acordar con los padres formas de pago.

Clarín intentó comunicarse con las autoridades del Instituto. Pero ayer no tuvo respuesta.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)