La Canasta Navideña 15 % Más Cara Este Año
Diario Norte Edición Digital - Lunes 28 de noviembre de 2005.
Los precios de los productos de la canasta navideña subieron entre un 10 y un 15 por ciento respecto al año pasado, según las estimaciones que hicieron comerciantes minoristas y consumidores consultados ayer por NORTE.
No obstante, los compradores aseguran que quienes estén dispuestos a caminar y comparar productos podrán encontrar una importante variedad de precios que permite armar una canasta acorde a las posibilidades de cada bolsillo.
"Los precios se fueron para arriba, pero no tanto como pensé. Calculo que los productos para completar una canasta navideña básica subieron un 15 por ciento, no más", señaló Alberto Simoni, empleado público, mientras recorría ayer las góndolas de un supermercado céntrico comparando precios.
Con su experiencia como ama de casa que cada año hace las compras para Navidad, Sandra Sotelo, aseguró que los precios de los artículos navideños se incrementaron "como mínimo un 10 por ciento". "Hay que recorrer y buscar precios, porque hay comercios donde tienen ofertas interesantes", aconsejó la señora.
Jorge Díaz, propietario de "Estación Láctea", comercio ubicado en Laprida y Pellegrini, coincidió en señalar que la canasta navideña básica vino este año "cerca de un 10 por ciento más cara", si se la compara con los valores que tenía en diciembre de 2004.
Como todo lo que tiene que ver con artículos que salen a la venta, la calidad del producto, el envase que lo contiene y la cantidad que se ofrece en cada caso, influye de manera directa en el precio.
Así, por ejemplo, se pueden encontrar pan dulces artesanales de medio kilo, sin frutas, en hasta $2; pero si se busca el mismo producto pero de primera marca el precio puede trepar hasta poco más de $6, los 600 gramos.
También el tradicional arbolito navideño viene este año un poco más caro, aunque la amplia oferta en los comercios locales puede llegar a satisfacer a todos los gustos: se pueden encontrar a $10 los de 50 centímetros de altura; otro más completo a $14,90; uno mejor de $50, hasta llegar a un sofisticado arbolito de más de 170 centímetros a $109. Claro que, conviene aclarar, en todos estos casos se trata de arbolitos sin adornos.
Quienes quieran mejorar su aspecto con guirnaldas y otros chiches, tienen que pensar en invertir unos pesos más. Por ejemplo, una caja de 50 luces decorativas se puede conseguir por $19,90 y una caja de adornos por $16,90.
Entre los más económicos, en tanto, se pueden conseguir arbolitos de 120 centímetros a $7,90 y, en forma separada, una caja de luces intermitente a $5,90.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home