Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, noviembre 26, 2005

“Se Manejan Conceptos, Sin Tener En Cuenta Que Existe División De Poderes”

Chaco Día Por Día - Sábado 26 de noviembre de 2005.
Judge
La titular del Consejo de Abogados, en diálogo con CHACO DIA POR DIA, analizó la cuestión judicial y aseveró: “esto no solo fue un conflicto salarial, sino un conflicto de poderes”.

El conflicto no terminó y no sabemos como va a terminar y además, de todo este proceso que se vivió anteriormente, es como que a una le queda un sabor amargo, cuando escucha algunos conceptos de funcionarios que ocupan lugares públicos importantes, es como que están totalmente ajenos a las normativas constitucionales y legales vigentes, lo cual me asusta.

Hace 20 años que soy abogada y escucho y participo de los foros, y cuando escucho con la liviandad que se manejan algunos conceptos que van en detrimento de nuestra calidad institucionalidad de la provincia, eso no lo había visto nunca.

Me llama la atención como de pronto se manejan conceptos, sin tener en cuenta que existe división de poderes, que hay gestión ejecutiva, legislativa y judicial, como si esto fuera poco, o si la democracia y el Estado de derecho y después de lo que ha padecido el país y de lo que se ha logrado, no se valore convenientemente, esto es lo que me preocupa.

Y que por el solo hecho de ganar elecciones, el camino y las palabras son las correctas esta es una preocupación que tengo. Esto lo dejo como una reflexión.

En esto que el Gobierno ha promulgado, luego de lo aprobado por la Legislatura, veo como que hay dos niveles, uno es pensar que esto no solo fue un conflicto salarial, sino un conflicto de poderes, donde de alguna manera se discutió cuales son las facultades que tienen cada uno y la independencia funcional del Poder Judicial, aparte del manejo de la partida presupuestaria y la aplicación de su política salarial.

O si esto debe ser fijado, o manejado por el Poder Ejecutivo provincial, a través de la Legislatura provincial como lo manifiesta claramente Bergia. Como que solamente los dineros públicos pueden ser cuidados por el Poder Ejecutivo, o a través de los dictados de la Legislatura. Que hoy está defendiendo a rajatabla lo que dice el Ejecutivo provincial.

El conflicto salarial no termina porque la gente quedó disconforme y han manifestado públicamente que van a continuar las medidas de fuerza, las medidas de acción directa, de manera que van a continuar las imposibilidades del servicio de justicia.

Nosotros tenemos algún conocimiento, que un sector de la Asociación de Magistrados y Funcionarios el lunes estaría atendiendo, lo cual es relativo, que en definitiva con el cúmulo de trabajo que hay, el retraso que provocó este paro, el que viene del año pasado mas la mora común, es como que ninguna solución trae al problema de la justicia.

Y si tenemos en cuenta que quedan solo 13 días para la feria judicial, es como que estamos resignados. Pero me llama la atención con la liviandad que se toma la problemática. Le decía a mi padre comentando este conflicto, pareciera que cuando uno pasa mucho tiempo en el poder, es como que se olvida de la realidad cotidiana, de las cosas de la gente.

Es muy difícil plantear esto a la gente que esta hoy en los poderes del Estado, porque la respuesta del Legislativo es “Nosotros ganamos las elecciones” como que toda la discusión pasara por allí y no se pudiera cuestionar o debatir otras cosas.

Y si no fíjese la respuesta de Carlos Urlich a los abogados por el comentario de la posible intervención federal. Y al no prestarse el servicio de justicia que esta obligada la provincia, que lo marca el articulo Nº 5 de la constitución nacional, objetivamente hay condiciones para intervenir la provincia, lógicamente que es el ultimo recurso, a eso la respuesta del presidente de la legislatura los abogados que piden la intervención son unos dementes. Es algo que no tiene respuesta.

Pero la verdad es que la preocupación es honda, es profunda desde lo institucional y lo personal, por la suerte de los colegas abogados.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)