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viernes, noviembre 25, 2005

Tanto Lío Para Volver A La Primaria

Página 12 Web - Jueves 24 de noviembre de 2005.
Teacher
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEJA DE LADO LA EGB Y EL POLIMODAL

El replanteo de la reforma implicará una primaria de seis años, una secundaria básica de tres y una secundaria superior de tres. Los alumnos bonaerenses terminaron siendo conejillos de Indias de la reforma educativa.

Por Nora Veiras
La crónica del fracaso anunciado de la reforma educativa bonaerense impulsada durante el gobierno de Eduardo Duhalde tendrá su final en el 2006: la Educación General Básica (EGB) desaparecerá y se retornará a una escuela primaria, esta vez de seis años, que se engarzará con una secundaria básica –de séptimo grado a segundo año de la ex escuela media– y una secundaria superior en reemplazo del Polimodal.

“No es una noticia muy grande, en realidad lo que estamos haciendo es ‘secundarizando’ el séptimo grado. Este año terminamos con la reforma curricular (planes de estudio) del séptimo y el año próximo se seguirá con octavo y noveno”, dijo el director de Escuelas, Mario Oporto, a Página/12.

–¿Usted dice que no es una gran noticia, pero en realidad esto muestra que la EGB fracasó?

–En realidad, la primarización del tercer ciclo de la Educación General Básica no generó buenas bases para el Polimodal, entonces se confunde la debilidad del secundario con el fracaso del Polimodal, que era una idea para unir educación, formación para la universidad y el trabajo con áreas de interés especial de los chicos. Lo que pasó es que el Polimodal compacta en tres años y no forma ni para el trabajo ni para la universidad.

Oporto, quien asumirá como senador provincial el 10 de diciembre, se preocupa en aclarar que el cambio de estructura se enmarca en el plan estratégico de re-reforma educativa que continuará con la gestión de su sucesora, Adriana Puiggrós. La provincia de Buenos Aires fue la primera en acelerar la aplicación de la Ley Federal de Educación sancionada durante la presidencia de Carlos Menem en 1993.

Una decisión que repercutió en todo el sistema por el peso específico de la jurisdicción en la que se concentra más de un tercio de los docentes y alumnos del país.

Por ese entonces, el gobernador Eduardo Duhalde y su entonces directora de Escuelas Graciela Giannettasio –actual vicegobernadora– se transformaron en fervientes defensores de la EGB de nueve años, como el modelo más efectivo para garantizar la obligatoriedad de diez años y evitar la deserción que se producía con el tradicional pase de la primaria a la secundaria.

En la práctica se incorporaron más chicos, la deserción a lo sumo se postergó, pero el deterioro en la calidad de los aprendizajes se profundizó.

“Este año ya empezamos a focalizar en los dos ciclos de la primaria básica de seis años. Se habla mucho del fracaso del Polimodal, pero no es el fracaso del Polimodal, es el de un sistema que alargó la primaria; ahora al secundarizar el tercer ciclo de la EGB se le dará más solidez a la secundaria.

En el segundo ciclo de la EGB, que va a ser el segundo ciclo de la primaria básica se profundizará sobre métodos de estudio, pensamiento abstracto, Lengua y Matemática. Para tener una buena secundaria es fundamental fortalecer la inicial y la primaria”, explicó Oporto.

En el proceso de replanteo de la estructura y el contenido de la educación bonaerense, este año se creó la Dirección Provincial de Secundaria Básica y se designó un director para ese ciclo de tres años.

“El director de primaria tiene entonces seis y no nueve años a su cargo, lo cual había generado escuelas muy grandes de muy difícil manejo”, reconoció Oporto, quien se desempeñó durante dos años como subsecretario de Educación provincial y desde hace cuatro años como titular del área.

Este año también se realizaron cambios en la forma de calificación de los alumnos de EGB y de cuarto a sexto se dejó de lado la evaluación conceptual (No alcanzó, Alcanzó o Superó los objetivos) y se retomó el sistema de calificación numérica, aprobándose la materia con 7.

Desde la conducción del Suteba, el gremialista Roberto Baradel dijo que “hasta ahora todo es un cambio de nombres”, que la reforma debe ser integral y orientada a la universalización de la escuela secundaria y a que el Estado garantice los servicios”.

Baradel reclamó una entrevista pendiente con el gobernador Felipe Solá para avanzar sobre estos temas. Oporto dijo que seguramente ese encuentro se realizará en los primeros días de diciembre y será su último acto como director de Escuelas.

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