Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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jueves, noviembre 24, 2005

Docentes Piden Estructura Propia Para La Educación Técnica

Diario Norte Edición Digital - Jueves 24 de noviembre de 2005.

Como conclusión de la reunión con directores de escuelas técnicas y formación profesional, se elaboró un documento firmado por María del Carmen Maurel, Coco Ruiz Díaz y José A. Miño, más las adhesiones de directivos y docentes de la EET 22 de Sáenz Peña, la EFP 19 de Fontana, EFP 7 Resistencia, EFP 17 de Castelli, EFP 27 de Las Palmas, EET 28 de Machagai, EFP 4 Resistencia, EFP 7 Resistencia, ET Aeronáutica, EET 33 Barranqueras, EET 1, EEA 13 Resistencia, y 25 firmas correspondientes a docentes de distintos puntos de la provincia, donde se señala que el objetivo del mismo está centrado en hacer conocer a la comunidad en general una reflexión sobre el estado en que se encuentra la educación técnica en la provincia.

En ese sentido, señalan que "a un mes y medio de la aprobación de la ley de educación técnica, nos encontramos con instituciones que, a pesar de su férrea voluntad de recuperar la educación técnica y la formación profesional, se debaten en un estado de incertidumbre permanente.

Las escuelas técnicas, las escuelas de formación profesional y el Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional vienen trabajando desde la sanción de la ley federal de educación, en algunas oportunidades de forma aislada y en otras conjuntamente, para adecuarse a las decisiones políticas de los gobiernos nacional y provincial.

Este trabajo se ha realizado en condiciones adversas, tanto en infraestructura, como en equipamiento, en formación de recursos humanos, en conducción en el área. Vemos sorprendidos cómo desde el gobierno provincial se insiste en revalorizar la formación técnico-profesional como herramienta para el desarrollo productivo de la región, por un lado; y, por otro, en los hechos, fue desatendida paulatinamente su reconversión".

Remarcan que "hoy exigimos a las distintas instancias gubernamentales un acompañamiento sostenido de las decisiones adoptadas. Ya se ha dado un paso importante con la homologación a nivel provincial de la ley de educación técnica; pero debemos revertir el estado de incertidumbre actual.

Para eso deberíamos contar con una estructura orgánica propia para la educación técnico-profesional, una reglamentación y una ampliación en la integración del Copet, un organismo técnico integrado con especialistas reconocidos en el área, una política provincial de reconversión de la educación técnico-profesional, la urgente acreditación jurisdiccional de la carrera de profesorado en educación técnica, para contar con docentes titulados que ejerzan en las escuelas técnicas y tecnológicas".

Puntualizan asimismo que, "sin estos elementos, las instituciones nos sentimos desprotegidas, no obstante lo cual hemos avanzado en diferentes líneas de acción: implementación de los trayectos técnicos profesionales y módulos de vinculación con el trabajo en las actualmente denominadas escuelas tecnológicas, con todo lo que implica el cambio organizativo y curricular correspondiente.

Definición de los perfiles profesionales para la formación profesional en la provincia del Chaco, adecuación de los perfiles definidos por el INET y elaboración de los perfiles no trabajados por el INET, trabajo este realizado por los especialistas de las escuelas de formación profesional con la participación del Instituto de Educación Técnica y Formación Profesional.

Elaboración de proyectos en diferentes líneas de financiamiento que nos permitan fortalecer la infraestructura de nuestras instituciones. Fortalecimiento de diferentes tipos de relaciones con la comunidad: instituciones gubernamentales, empresariales, etcétera.

Elaboración y presentación de proyectos para la formación docente y actualización disciplinar para el área técnico-profesional, presentados por el Instituto de Educación Técnica y Profesional ante las autoridades correspondientes.

En este marco y con la firme convicción de la necesidad de la educación técnica profesional para el desarrollo productivo de nuestro Chaco, seguiremos trabajando en forma conjunta y autoconvocándonos las instituciones que compartimos esta convicción".

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