Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, noviembre 20, 2005

Categórico Rechazo De La UNNE Al Proyecto De La Universidad Del Chaco Austral

Diario Norte Edición Digital - Domingo 20 de noviembre de 2005.
Reading
El Consejo Superior de la Universidad del Nordeste expresó un categórico rechazo al proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral basada en la división de la Universidad Nacional del Nordeste y en la apropiación arbitraria de su patrimonio.

La resolución firmada por el rector Oscar Valdés y el secretario académico Orlando Maccio manifiesta "su más firme oposición a todo intento de desmembramiento, separación, transferencia o división de una de sus unidades académicas".

El proyecto de ley presentado ante el Senado de la Nación, promueve la creación de la Universidad Nacional del Chaco Austral sobre la base de la Facultad de Agroindustrias con sede en la ciudad de Sáenz Peña.

Contempla la transferencia a la nueva institución universitaria de todos los servicios educativos de la Facultad de Agroindustrias, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, y sus alumnos.

Las autoridades de la UNNE consideran que "las expresiones que se incluyen en la fundamentación de la iniciativa son parciales, sesgadas y en la mayoría de los casos, no representan argumentos sino anhelos que no justifican por sí mismos la división de la Universidad Nacional del Nordeste".

Al advertir que el proyecto contempla que su presupuesto se conformará con la parte proporcional del actual presupuesto de la Universidad Nacional del Nordeste, correspondiente a la onceava parte del crédito aprobado, al momento de la transferencia el Cuerpo rector de la UNNE no cuestiona la creación de Instituciones Universitarias Nacionales en la región, "siempre que se realicen sobre la base de recursos genuinos y no a partir de la división de las existentes, ni del desmedro de su patrimonio".

Sobre esto se opina que la propuesta de asignación presupuestaria que sostiene el proyecto de ley "resulta simplista pues ignora la composición de los recursos, su fundamento y destino así como el proceso histórico de discusión sobre los mecanismos de distribución tanto al interior del Sistema Universitario Nacional, como de las Universidades.

Del modo propuesto, hacer una quita de la onceava parte del presupuesto total de la UNNE, afectará profundamente la continuidad de Programas Institucionales que involucran a la totalidad de las Unidades Académicas que componen esta Universidad".

Se agrega que "en el marco de las restricciones presupuestarias con las que actualmente funciona el sistema universitario, esta decisión agravaría y debilitaría aun más la capacidad de la UNNE para dar cumplimiento a sus funciones docentes, de investigación, extensión y transferencia y a las acciones y compromisos asumidos con el desarrollo territorial.

Se afirma que se desconocen los avances conseguidos por la UNNE, la acción planificada y continuada, para responder a las demandas educativas, sociales, económicas y culturales regionales, potenciada por su ubicación geográfica y orientada a la cooperación con las Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino y del ZICOSUR Universitario que en la actualidad preside.

Entre otras consideraciones se afirma que "entre los principales argumentos para el desmembramiento se esgrime la falta de inserción y compromiso con la comunidad, y más allá del agravio que este comentario sesgado, parcial, sin verificación en los hechos, se evidencia un desconocimiento de la labor de integración y articulación llevada a cabo por esta Universidad".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)