Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


domingo, diciembre 04, 2005

El Talón De Aquiles Educativo

Diario Norte Edición Digital - Domingo 04 de diciembre de 2005.

La "despedida" de Grabow
A pesar de sentirse maltratado por un procedimiento donde se le pidió la renuncia cuando hacía varios días que en San Bernardo aseguraban que Carlos Jorge Landriel sería ministro de Educación y hasta se aseguraba que juraría el lunes, tal como ocurrió con la velocidad de un rayo, Jaime Grabow sólo acepta narrar su último diálogo al comenzar la noche del último domingo con Roy Nikisch donde decidió no asistir a la asunción de su reemplazante.

El ex coordinador de la campaña de gabinete y ex ministro coordinador que siendo la medicina su especialidad aceptó en febrero los riesgos de la cartera educativa, se niega como un caballero inglés a confirmar que su diferencias con la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, profesora Sofía Naidenoff, esposa del gobernador, precipitaron su despido cuando tenía la valija lista para asistir a una reunión clave del Consejo Federal de Educación.

Menos lo dijo ante el llamado telefónico del mismísimo Daniel Filmus, interesado en su alejamiento, ni a monseñor Carmelo Giaquinta, con quien quiso dialogar como despedida, tal como lo hiciera durante años por su condición de dirigente de instituciones judías.

Cierto es que este recambio --el único que Nikisch maduró en sus últimos viajes a Brasil y Mar del Plata, después el triunfo electoral de octubre-- hubiera causado más revuelo si en la misma mañana en que juraba Landriel no se consumaba el resonante despido del ministro de Economía, Roberto Lavagna, al anunciarse la reorganización de arte del gabinete de Kirchner.

¿Quién es Landriel?
El 16 de febrero de este año, a nueve días desde que Grabow suplantara a Medardo Coria (el primer ministro de Nikisch), el profesor Carlos Jorge Landriel era nombrado director regional Polinivel de la Región Tercera, con sede en Villa Angela, el cargo máximo de la carrera docente que inició a los 22 años en la zona rural de Villa Berthet, registrando después un tibio paso gremial en las filas de Sitech.

Con 49 años de edad, casado con Pilar Juszczuk y padre de los varones, Imanol Noe y Kevin Ezequiel, el nuevo ministro pertenece a una familia con tradición radical y vínculos históricos con el MAY de Luis León. Su vocación política siempre se expresó en San Bernardo, el distrito donde el peronismo prevalece con la sucesión de los Tourn, padre e hijo, en la intendencia.

Landriel compitió con Fabio Mayo en la interna de la UCR por la candidatura a intendente y ganó, pero aquel como presidente del partido le imputó ciertos acercamientos con el aparato electoral de los Tourn. De todos modos, paredes pintadas con "Dordi Landriel 2007" forman parte del paisaje urbano.

Por lo visto, lo que importa para la comunidad cabecera del departamento O’Higgins es haber obtenido su primer ministro, habida cuenta que la diputación de Norberto Tourn y antes la subsecretaria de Municipios de Arcadio Baluk durante la gobernación de Florencio Tenev, habían sido los mayores logros de representación provincial (con excepción, claro, del prestigio nacional de La Oma por la rama femenina ...).

Esto explica que el flamante ministro fuera saludado por caravana de vehículos al regresar en la noche del viernes: fue un testimonio de confianza y alegría por parte de la patria chica.

¿Tres horas perdidas?
Después de la ronda matutina con la Coordinadora Docente, sector dialoguista minoritario que se llevó la promesa de un aumento salarial en estudio, las tres horas que consumió el gobernador para presentar al flamante ministro al trío de sindicatos duros (Utre, Atech y Sitech Federación) fueron insuficientes para evitar que sus dirigentes declararan que se iban con las manos vacías y ratificaran el último paro, virtualmente simbólico cuando las cartas escolares están echadas y no significará nada pelearse por un acatamiento mayor o menor.

La impaciencia sindical docente parece disparada por los aumentos del Poder Judicial y la presión del Tribunal de Cuentas y de otros organismos. Que la UPCP en pleno fragor electoral anuncie que desenterrará el hacha a comienzos del 2006, no deberá sorprender a nadie.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)