Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, diciembre 24, 2005

¿¿¿QUÉ DEBERÍA HACER EL GOBIERNO???

Se incrementó en un 40 por ciento la demanda de colegios privados

Mientras más accesibles son las cuotas mensuales, mayor es la demanda de alumnos para el ingreso, especialmente en el nivel primario o EGB. Los directivos atribuyen esta situación a las carencias y los conflictos gremiales de las escuelas públicas.

A dos meses del comienzo del ciclo lectivo 2006 algunas escuelas privadas cerraron ya su inscripción, incluso dejando solicitantes afuera por falta de espacio. La demanda para los institutos educativos pagos en muchos casos aumentó entre un 40% y 50%, desbordando la capacidad de los establecimientos.

La causa de esto es más que evidente. Después de un año escolar colmado de paros, y las amenazas de los gremios docentes de no comenzar las clases el ciclo que se inicia, provocó el éxodo casi masivo de alumnos de escuelas públicas a privadas, esencialmente en el nivel primario. En dichos colegios las cuotas mensuales van desde los $ 50, en los casos más accesibles, hasta los $ 200, más la inscripción anual siempre arriba de los $ 100.

Primera Línea consultó con los colegios privados acerca de los resultados de las inscripciones de alumnos para el ciclo lectivo 2006. Si bien en algunos casos las inscripciones ya finalizaron, en otros se extienden hasta fines de diciembre, principalmente las del nivel inicial. Para el nivel secundario deben esperar la finalización de los exámenes de marzo, y lo que se hacen son preinscripciones para definir un cupo aproximado.

Pero el dato curioso es que en algunos colegios, especialmente los que tienen mayor flexibilidad económica, las solicitudes de bancos aumentaron entre un 40 y 50%, principalmente en el nivel primario. Este es el caso del Colegio Don Bosco y el colegio Adventista. Mientras que en el colegio Leloir y el Instituto Privado Nº 2 la demanda se mantuvo en los mismos índices que el año pasado.

Como señalaron desde las direcciones de estos colegios, el aumento de solicitudes se debe al estado actual de la educación pública. Cabe señalar que el ciclo lectivo finalizó con aproximadamente 60 días de paro y con la amenaza de los gremios docentes de continuar con las medias de fuerza en el próximo año. Esto obviamente motiva a los padres de los alumnos a intentar asegurar una base sólida de enseñanza, (todo depende de dónde ... como acotación personal, no es raro que en los 2 úitimos años, algunos de mis alumnos de 1er año me digan textualmente: "Profe, yo vengo de una privada, asi que no sé mucho") principalmente en el nivel inicial donde los contenidos que se imparten son fundamentales para el futuro desarrollo de los niños. Fue tal la demanda, que en los colegios debieron rechazar una importante cantidad de solicitudes, por falta de infraestructura.

¿Cuánto sale la educación privada? Pero no todos los padres se encuentran en condiciones de pagar mensualmente la educación de sus hijos. En todos los establecimientos existe una reticencia en informar el valor de las cuotas mensuales, y la inscripción anual. Pero se debe tener en cuenta que enviar a un niño a una escuela privada y dependiendo de cual sea ésta, oscila de $50 a $ 200 por mes, donde en algunos casos se realizan precios especiales por hermanos.

Los colegios con orientaciones religiosas, como el Don Bosco, Itatí o San Roque tienen las cuotas más bajas porque reciben subsidios del Estado, como así también mayor demanda. Mientras que aparte de la cuota mensual se debe abonar inscripciones siempre de más de $ 100.

Pro y contra Si bien para muchos el colegio privado tiene un valor considerable, se debe tener en cuenta que los padres aseguran que sus hijos reciban la totalidad de días de clases que posee el calendario escolar, (lo que no necesariamente significa calidad de enseñanza, todo depende de cómo tome el establecimiento privado a su matrícula: alumnos o clientes) como así también el integro desarrollo de los contenidos.

También en la mayoría de estas escuelas desde el nivel inicial cuentan con idiomas e informática, como un sinfín de talleres con diferentes inclinaciones, sociales, ecológicos, ect. Pero la calidad educativa depende sólo del colegio seleccionado, y es aquí donde se les realiza una imputación a los colegios pagos. Se debe tener en cuenta que éstos se sostienen gracias a las cuotas mensuales que abonan los alumnos, por lo tanto, los alumnos se pueden transformar en clientes, y por lo tanto se puede caer en una mayor permisividad.

En la escuela pública, el alumno tiene la calificación que se merece...

¿Quién habrá impulsado esta nota, informando sobre los talleres y demás actividades de las privadas?

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)