Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, diciembre 07, 2005

El Centro Mandela Expuso En La TV Nacional La Deuda Y El Empobrecimiento Del Chaco

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 07 de diciembre de 2005.

La TV nacional está dedicándole espacios al debate sobre la persistencia de amplísimos bolsones de pobreza en el país, y en ese marco el Chaco no puede —obviamente— estar ausente. Por eso, el prestigioso periodista Joaquín Morales Solá entrevistó, el lunes por la noche, al abogado Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, de Resistencia.

En ese programa, Núñez hizo una cruda lectura de cómo los índices sociales de la provincia sufrieron un derrumbe atroz en los últimos diez años, en coincidencia con los mandatos gubernamentales de Angel Rozas. Además, mencionó la explosión que en el mismo período tuvo el endeudamiento público.

Núñez expuso los datos de la realidad chaqueña en el programa Desde el llano, que se emite por el canal de noticias TN. "La provincia del Chaco tiene una pobreza muy grande. El total de habitantes es un millón, tiene 644 mil debajo de la línea de pobreza y 200 mil por debajo de la línea de indigencia, que son parte de ese grupo de pobres. Hay 200 mil chaqueños que viven con $ 1,75 por todo concepto para todo el día", mencionó.

El representante del Centro Mandela dijo que, ante lo ocurrido en el país en los últimos años, "en el Chaco es mucho más grave, porque se ha producido una expulsión extraordinaria de la población rural, como consecuencia de la concentración de la tierra en pocas manos. El 70 por ciento de la propiedad privada rural de la provincia está en manos del 7 por ciento de los propietarios.

Tenemos, por ejemplo, 20 mil productores que concentran el 70 por ciento de la producción; de éstos, 400 no residen en el Chaco y manejan la megaproducción agropecuaria de la provincia, con lo cual esa producción y ese PBI no se traduce en ingresos para el chaqueño".

"Tenemos la primera desigualdad social de la República Argentina. Del total de ranking de provincias, Chaco tenía hace 10 años una posición en términos de desarrollo humano y social que se mide por empleo, trabajo, educación y salud, y distribución de la riqueza. Ocupábamos el lugar número 14 o 15 del total de provincias. Ahora estamos en el vigésimo segundo lugar.

Hemos caído precipitadamente y de manera acelerada en un sistema de pobreza que ya ni siquiera es estructural ni sistémico. Nuestra pobreza es nueva, es inédita, es tendencial porque genera más pobreza", advirtió.

Luego señaló que en la provincia hay una población económicamente activa de 380 mil personas, de los cuales 44 mil están en el empleo público, 12 mil en empleo de municipios, 19 mil dentro de lo que es sistema de jubilaciones estatal y 106 mil jefes y jefas de hogar que perciben 150 pesos por mes, con lo cual "tenemos en realidad una desocupación abierta del 33 por ciento. De los 380 mil chaqueños en condiciones de trabajar, tenemos 128 mil sin trabajar".

Núñez también acotó que el Chaco tiene una dependencia de la coparticipación estructural. "El 90 por ciento de sus recursos viene de transferencias nacionales. La primera distribución de recursos viene por la distribución de los pagos de salarios a contratistas, proveedores y prestadores del Estado.

La segunda distribución que es el último destino de ese dinero. El tema es que el impacto de la corrupción en la provincia en lo que es la compra de bienes, servicios y obras públicas es del 31 por ciento", denunció.

—¿Corrupción que está en el Estado? —preguntó Morales Solá.
—En el Estado con prestadores —respondió Núñez.


Pero lo que el dirigente del Centro Mandela consideró central es que hoy "el 70 por ciento de la riqueza chaqueña se concentró en el 7 por ciento de su población. Esta desigualdad extraordinaria hace inviable el desarrollo de esa sociedad tal cual está planteada".

"La inmoralidad es que eso fue auspiciado desde el Estado, porque el primer dinero pasa por el Estado. La distribución inequitativa e injusta de esos fondos generó los nuevos ricos; mientras tanto, un endeudamiento feroz genera un pago para este año de 383 millones de deuda pública, el año que viene tendremos que pagar 441 millones de pesos.

Son tres provincias que están en crisis: Río Negro, Formosa y Chaco. Chaco está en situación que si no tiene el auxilio financiero de la nación entra en default nuevamente. Estamos en default parcial, pero entraríamos en default completo y no hay soluciones propuestas desde el Estado ni desde la dirigencia. Estamos en situación de desastre social", advirtió.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)