Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, diciembre 04, 2005

"La Respuesta Del Gobierno Fue Con Evasivas, Silencio Y Descuentos

Chaco Día Por Día - Viernes 02 de diciembre de 2005.

En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, el secretario general de UTrE Ctera, realizó un pormenorizado análisis de la reunión con Roy Nikisch, Carlos Landriel y Marta Fassano.
Sergio Soto describió los aspectos salientes, del encuentro de tres horas, que mantuvo con el Gobernador, el Ministro y la Subsecretaria de Educación.

P.- Describí el ámbito de la reunión.

“Fue un reunión extensa, un dialogo a fondo, no se pudo hablar de muchas cuestiones, pero uno tiene la sensación, que es lo que comentábamos con los compañeros, antes de hacer la conferencia de prensa, la sensación es que no importan los argumentos mas allá de lo que uno esgrima, de lo que uno diga, que lo demuestre a través de los números”.

P.- Cómo fue el proceso de la reunión?

“Bueno, nosotros empezamos exponiendo las razones por las cuales creíamos debe iniciarse un mejoramiento salarial y un mejoramiento general en la educación del Chaco. Le mostramos los números, con el presupuesto en la mano, con los datos con los valores. Por eso la sensación es como que, por más que uno argumente, por más que uno diga, por más que fundamente, por más que muestre los mismos números que tiene el gobierno, la respuesta es el silencio, la evasión, la evasiva, el decir que no, que no hay dinero, que no se puede.

Y con un agravante, cuando nosotros estábamos por entrar a la reunión, eran incesantes los llamados a los tres sindicatos, donde nos decían que muchos docentes habían cobrado bastante dinero menos en el cajero, donde tenían depositado su sueldo, entonces empezamos a sospechar lo que habíamos presagiado, con anterioridad de la reunión, que se iban a practicar descuentos por los días de paros.

La primer pregunta fue si habían descontado o no, y el Gobernador dijo que sí, que eso no se revisaba, que eso era parte de la política. Entonces a partir de ese momento se produjo un especie de quiebre, es imposible conversar o dialogar, a pesar de que hay órdenes judiciales que no se cumplen con estas órdenes, y por demás se enrareció el clima de la reunión por que había docentes que nos estaban llamando por que habían recibido descuentos de casi $500.- casi todo el sueldo por los días de paros.

Entonces, en vez de avanzar en la resolución del problema y avanzar en el tratamiento de los temas, este se transformaba en un obstáculo insalvable, iba a motivar una reacción de parte nuestra, contabilicé 5 veces, le pregunte al Gobernador, porqué solamente se le practican los descuentos a los docentes por días de paros. La respuesta siempre fue el silencio, siempre fue la evasiva, no hemos podido lograr que nadie nos conteste”.

P.- Entonces, no hubo diálogo, cada uno expuso lo suyo y nada mas?

“Diría que esa es una buena síntesis de la reunión. Ahora lo que digo, la sensación que tengo respecto a la interpretación del texto constitucional en como se compone el fondo educativo, no hubo respuesta, no pudimos avanzar, ni siquiera en la fundamentacion de por que no se aplica la reglamentación y si se aplica la otra y no lo que dice la Constitución.

Cuando le mostré al Gobernador el dictamen del los peritos judiciales, del Poder Judicial de la provincia del Chaco, que dice que el Gobierno no cumple con lo que dice la Constitución, la respuesta fue “Es una cuestión de interpretación”, no es una cuestión de interpretación, la constitución es una normativa, y vamos a ver si la cumplimos.

En ese clima no nos quedó más que reaccionar, y la respuesta no se hizo esperar. Lo que me parece es que vivimos en dos provincias distintas, a los sindicatos que se reunieron en el mediodía, parece que el Gobernador algo les adelantó que algo iba a haber antes de fin de año, entonces fuimos con algún tipo de expectativa, a esa reunión, y sin embargo, nos encontramos no solo con las manos vacías, y salir y decirles a los compañeros que los descuentos por los días de paros se seguirían efectivizando, como que no hay justicia, y que estábamos en presencia de un Poder avasallante, un Poder que no te deja ningún tipo de lugar a nada, y con un accionar autoritario”.

P.- Cómo fue la reunión con el Gobernador?

“La reunión transcurrió en un clima tenso, duro, pero en ningún momento hubo quien haya levantado el tono de voz, o haya pegado un puño contra la mesa, no pasó nada de eso. Fue una reunión donde hubo mucha altura, esto lo tengo que reconocer, pero fue una reunión tensa, dura y terminó como terminan estas reuniones, cada uno exponiendo sus motivos y viendo como da la correlación de fuerzas de cada lado, traduciendo eso en algún tipo de hecho concreto como respuesta al otro.

La respuesta del Gobierno ha sido: ‘los gremios nuevamente vuelven a ser intransigentes’; y la respuesta nuestra volvió a ser: ‘¿Y si no hay respuestas que quieren que hagamos?’. Esto ya es como que se caía de maduro. Nosotros no tenemos ningún tipo de dificultad en seguir dialogando, pero para resolver el problema, si no, nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguir siempre en lo mismo”.

P- ¿Y del tema de los concursos se habló?

“Sí, nosotros planteamos el tema de los concursos, y ahí hubo una coincidencia, en la necesidad de que los concursos sean convocados, de que continúe la convocatoria que ya está lanzada con respecto al tema de los concursos para el nivel medio y la modalidad técnica, y que se remuevan los obstáculos que hoy están impidiendo que puedan ser consideradas todas las vacantes, esto lo van a entender porque hay dos leyes que están siendo como paraguas y taponando vacantes, pudiendo ser incluidas en los concursos.

Nosotros sostenemos que tienen que ser incluidas todas las vacantes, y que aquellos docentes que sean aceptados por esta situación, nosotros pretendemos que no queden en la calle, que las vacantes puedan ser liberados para que los docentes que tengan títulos puedan acceder a su cargo de titularidad, al traslado, a todas las etapas que prevé un concurso de este tipo”.

P- ¿Y qué otras iniciativas tienen por delante?

“Nos vamos a presentar ante la comisión de Hacienda y Presupuesto este próximo lunes, en la Cámara de Diputados. Nosotros vamos a ir y vamos a dar el debate, y vamos a tratar de explicar porqué el Gobierno no cumple con la Constitución, y que debe ser revisado el presupuesto educativo, todavía nos queda esta etapa. Vamos a insistir para que la ley de Financiamiento Educativo que está a nivel nacional, salga lo mejor posible, como para que haya aportes concretos del Estado Nacional y que estos aportes sirvan para mejorar los salarios y la inversión educativa”.

“No es que queremos tirar solamente pálidas, quedan muchos caminos todavía. Vamos a recorrer esos caminos, vamos a dar el debate, vamos a tratar de explicar a todo el mundo si es posible casa por casa, que lo que nosotros estamos reclamando no es un capricho, sino el estricto cumplimiento de lo que dice la ley”.

P.- Cuál fue la participación del nuevo Ministro Carlos Landriel?

"No habló, no se le escuchó ninguna palabra".

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