Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, enero 17, 2006

Eduardo Mijno: "Existe Una Clara Intención De Evitar El Diálogo Con Los Gremios"

Chaco Día Por Día - Martes 17 de enero de 2006.
Stage Fright
Réplica a declaraciones del ministro Carlos Landriel: El secretario general de Sitech Federación, salió al cruce de las declaraciones que efectuara el ministro de Educación, Carlos Landriel en entrevista con CHACO DÍA POR DÍA.

"Existe una clara intención de evitar el diálogo con los gremios, que claramente representan a la docencia en sus intereses", sostuvo. En ese sentido, y explicó que "afirmar que el Ministerio tendrá una relación directa con los docentes, esto no es nuevo y fue una forma de todos los ministros anteriores cuando quieren evitar dar respuesta a los requerimientos que planteamos los gremios con relación a las cuestiones salariales y presupuesto educativo".

"Hay aproximadamente 22 mil docentes, con cuántos puede el ministro consultar y dialogar, el 1%, con mucho trabajo? ¿Dónde los reúne?", se preguntó Mijno, y advirtió que hay compararlo con los paros del año pasado, que "algunos de ellos llegaron a abarcar al 98% de la docencia".

¿El diálogo está abierto?
Por otra parte, el secretario general de Sitech Federación, consideró que "la otra táctica es decir que el diálogo está abierto, porque se reúne con los gremios (sellos) adíctos al gobierno". En forma crítica, el dirigente gremial planteó: "¿Qué paso con el aumento salarial, que de acuerdo con la versión de la coordinadora de gremios docentes (Piñeiro), “percibieron” que otorgaría el gobernador para el mes de diciembre". Al respecto, afirmó que "queda claro que es un mal comienzo, para un ministro que, de entrada, tiene que recurrir a este tipo de estrategias para eludir responsabilidades".

Salario docente y calidad educativa
Con respecto a las afirmaciones del ministro Landriel de que la calidad educativa no tenía relación directa con el salario de los docentes, Mijno replicó que "no se puede pensar en la calidad educativa al margen del salario docente, como cosas separadas", y agregó: "si el docente no tiene un salario digno, no puede ocuparse íntegramente a su tarea específica, el salario digno no es condición suficiente, pero si necesaria para obtener calidad educativa".

Presupuesto Educativo
En referencia a la afirmación del ministro de Educación de que el Gobierno Provincial cumple con el 33% que estipula la Constitución Provincial para el Presupuesto Educativo, el dirigente docente expresó que "no pueden explicar lo inexplicable, el 33% fijado por constitución provincial nunca se aplicó".

"No tienen una explicación, simplemente ejercen el poder de tener mayoría en la Cámara", continuó Mijno, y puntualizó que "la constitución es clara, no admite dobles interpretaciones ni excepciones, de todo lo que ingrese a la provincia por coparticipación e impuestos provinciales debe separarse el 33% para invertir en educación".

"Se recurrió a la justicia y no acatan la sentencia, que otra alternativa tenemos que no sea seguir luchando para la aplicación de lo que establece la Constitución", subrayó.

Traslado de Educación a la ex Noblex
"Este es un ministro que de entrada instaura un problema más de todos los que hay, como es el traslado del ministerio al edificio de la ex Noblex, con el argumento que consultó con algunos docentes sobre la conveniencia de dicho traslado", señaló.

"A las claras causa un perjuicio evidente, no solamente a los trabajadores del ministerio, sino a los docentes que tendrán que trasladarse mas de 20 cuadras del centro de Resistencia para hacer un reclamo", explicó Mijno, y finalizó: "No encontré un solo docente, fuera de una opinión interesada, que pueda argumentar a favor de dicho cambio".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)