La Prensa, Blanco De La Furia Policial
Diario Norte Edición Digital - Viernes 06 de enero de 2006.
Durante el brutal desalojo de más de 200 familias que ocuparon un barrio en Puerto Vilelas luego de que un temporal destruyera sus viviendas, numerosas personas resultaron heridas por impactos de balas de goma, entre ellas el fotógrafo de NORTE, Germán Pomar, quien recibió 17 impactos en su pierna izquierda.
Pomar, que a simple vista exhibía su pantalón ensangrentado y desgarrado por las balas, estaba abrumado por las escenas que tuvo que vivir junto a otros trabajadores de prensa que también fueron golpeados por la policía montada.
"Por las circunferencias de los perdigones y la cantidad de impactos creo que el disparo se produjo desde muy cerca. Sentí el impacto fuerte mientras estaba haciendo imágenes de la represión. Más allá de que se pueda llegar a tomar como un error no hay nada que justifique esta situación", reconoció Pomar.
"Claramente estoy identificado como hombre de prensa y si bien hay un riesgo en nuestra profesión, lo que pasó no debería existir, quiero suponer que fue un error".
Durante las dos primeras horas del operativo solamente una ambulancia se presentó en el lugar, donde fue atendido Pomar. La doctora se negó en todo momento a ingresar al barrio sosteniendo que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que ellos puedan brindar asistencia.
Insólitamente la policía le ofreció a la facultativa un chaleco antibalas para que pueda asistir a las personas.
Otros trabajadores de prensa también recibieron golpes por parte de la policía que intentaba evitar se muestren las imágenes de lo que estaba ocurriendo.
En un informe oficial difundido por la Casa de Gobierno, se señala con detalle las heridas sufridas por los policías, pero nada se dice de las personas que recibieron los impactos de balas de goma y no se hace mención a los golpes proporcionados a los hombres de prensa.
En la conferencia de prensa brindada cerca del mediodía en la Jefatura de Policía, ante la insistencia sobre la agresión a varios periodistas, el jefe de la Regional primera, Julio César Marín señaló que no le constaba y que la única información que tenían era del caso del fotógrafo de NORTE, Germán Pomar que recibió impactos de postas de goma en una de sus piernas.
Por su parte el jefe de Tránsito, Pablo Martinotta, explicó que "el reportero estaba junto a las personas que iban a ser desalojadas cuando se inició el operativo. Fuimos recibidos por esta gente violenta con todo tipo de elementos contundentes y hasta molotov, y en ese momento que tomaba fotografías recibió heridas de postas de goma".
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home