Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, enero 18, 2006

Ley de Financiamiento Educativo - Parte I

Primera Línea Online - Miércoles 18 de enero de 2006.
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Alto impacto tendrá la Ley de Financiamiento Educativo sobre los ingresos de las provincias.
Así se desprende de un análisis realizado por distintas consultoras del ámbito nacional que han tomado datos proporcionados por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El tema es ahora saber si se va a poder enfrentar esa erogación.

La recientemente promulgada Ley de Financiamiento Educativo tuvo una alta aceptación en todo el país, pero paralelamente desde el principio muchos estados provinciales efectuaron objeciones sobre el aporte de los fondos para sostener la normativa ya que en primera instancia hay que advertir que el soporte económico será aportado en un 60% por los estados provinciales y en un 40% (el restante), por la Nación.

La ley prevé aumentar el gasto en educación, ciencia y tecnología entre los años 2006 y 2010, como así también mejorar la eficiencia en el uso de los recursos con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, mejorar la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico tecnológica.

Si bien la norma establece una serie de objetivos cualitativos, el punto principal de la misma radica en las metas cuantitativas, cuyo cumplimiento demandará un esfuerzo fiscal que recaerá, fundamentalmente, sobre las provincias, dado que las mismas tienen a su cargo la mayor proporción del gasto consolidado en educación y cultura del país.

En efecto, se estima que en 2005 el gasto consolidado en educación y cultura superaría los $ 21.900 millones.El 76% del mismo sería ejecutado por el Consolidado de Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) ($ 16.628 millones), y el 24% restante ($ 5.284 millones), por el Gobierno Nacional. (Fuente: E&R, en base a datos del MECON y proyecciones propias)

Las metas cuantitativas consolidadas
La ley recientemente sancionada compromete al Gobierno Nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a incrementar progresivamente el gasto consolidado en educación y cultura hasta alcanzar, en el 2010, una participación del 6% en el Producto Bruto Interno (PBI).


Antes de pensar en un incremento de la proporción del gasto en Cultura y Educación (CyE) con respecto al PBI, ya significará un esfuerzo fiscal importante mantener la actual relación de gasto. Tan sólo para mantener la relación de 4,2% en términos de PBI, el gasto debería pasar de $ 21.900 millones en 2005, a 24.775 millones en 2006, hasta alcanzar los $ 35.804 millones en 2010.

Además de este esfuerzo, para aumentar la proporción en términos de PBI establecida como meta, el consolidado (Nación y Provincias) deberá asignar en el 2006 $3.142 millones más a Educación y Cultura respecto al ejecutado en 2005, para llevar el gasto total en esa finalidad a $27.917 millones.En 2010, para alcanzar la meta de $51.503 millones, el incremento adicional se elevaría a $15.700 millones.

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