Teléfonos: En Chaco, Hay Menos De 9 Líneas Fijas Por Cada 100 Habitantes
El Diario de la Región - Lunes 10 de abril de 2006.
En Capital Federal, la teledensidad es comparable a la de España, mientras que la de Chaco puede compararse con la de países africanos pobres como Namibia. En Argentina, existen 23 líneas instaladas cada 100 habitantes.
Chaco, al igual que Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Formosa y Salta tiene menos de 9 líneas fijas de teléfono cada 100 habitantes, proporción parecida a la de países africanos pobres como Namibia.
Pero el estudio publicado por el diario Página 12 marca una contradicción, obviamente basada en la inequitativa distribución de la riqueza.
Por un lado, el índice de teledensidad en Argentina refleja que existen 23 líneas instaladas cada 100 habitantes, una de las más altas de Latinoamérica con una penetración similar a la de naciones con ingresos medios altos. Por otro, en el área metropolitana de Capital Federal, la teledensidad es comparable a la de España. Sin embargo, en las provincias del Norte la comunicación a través de línea fija alcanza a sólo el 9%.
Superada la profunda crisis económica y después de la posterior reactivación, la cantidad de líneas fijas permanece constante desde entonces y tampoco parece haber intenciones de modificarla por parte de las operadoras.
En paralelo, se observa una enorme expansión de la telefonía móvil: pueblos como Misión Nueva Pompeya y Miraflores, que no tienen servicio de telefonía domiciliaria, tienen antenas que garantizan la llegada de la telefonía móvil (celulares).
A nivel nacional, vale decir entonces que a 15 años de la privatización, todavía un tercio de los hogares no tiene una línea de telefonía básica. "Para esas 12 millones de personas esa globalización fue sólo un montaje publicitario", reza el informe del suplemento Cash.
Tanto Telecom como Telefónica argumentan haber cumplido con creces las metas diseñadas durante la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). Por entonces, las metas no apuntaban a la inversión sino a objetivos de penetración, pero pautados por provincias y no por localidades.
La consecuencia directa fue una importante expansión en las zonas urbanas donde había margen de negocios y un olvido de aquellos lugares no rentables. Estos sectores son justamente los que hoy siguen sin tener teléfono.
EXPANSIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL
Los especialistas consultados por el suplemento económico de Página 12, coinciden en señalar que dentro de las telecomunicaciones, la telefonía fija local es la menos rentable. Ésa es la razón para que las empresas se hayan volcado hacia la telefonía móvil e Internet.
La expansión de los celulares adquirió en Argentina un carácter extraordinario: desde la devaluación, el país pasó de 17 a 57 celulares cada 100 habitantes y así encabeza el ranking de países latinoamericanos con mayor promedio.
Las estadísticas dicen que en Argentina existen unos 23 millones de celulares y, según un estudio de la consultora Latin Panel, el 64% de los aparatos vendidos durante 2005 fueron adquiridos por sectores de bajos recursos.
Sectores marginados por la telefonía fija optaron por comprarse un móvil, y ésa es la solución propuesta por las empresas.
Los celulares muestran enormes ventajas en cuanto a rentabilidad para las empresas y por eso lo promueven. A diferencia de la telefonía fija, los celulares son individuales y no residenciales, requieren una menor inversión en expansión y mantenimiento y, por sobre todas las cosas, el precio de la telefonía móvil está desregulado.
El pulso promedio de un celular resulta hasta diez veces más caro que el de telefonía fija.
LA IMPORTANCIA DE LAS COOPERATIVAS
“Aunque no tengamos obligaciones, los únicos que universalizamos el servicio somos las cooperativas. Porque nosotros vamos a los lugares de poca densidad de población y de poca o ninguna rentabilidad”, señaló Felipe Boccoli, presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel).
“En 2002, el presidente Eduardo Duhalde visitó una escuela de la localidad de Ocloya, en la Puna jujeña, y después quiso que allí llegara el teléfono. Telecom se negó, y terminamos instalando las cooperativas de la zona. Eso es un reflejo de la situación”, relató.
También es cierto que cobran las tarifas con valores más elevados que el promedio nacional.
Esta situación de desinterés de las empresas transnacionales por expandir el servicio de telefonía fija habría provocado la reacción del Gobierno. Néstor Kirchner estaría por firmar un decreto que obligaría durante los próximos cinco años a las telefónicas a llevar el servicio a todo aquel que lo requiriese, sea un usuario residencial o una empresa y sin importar el lugar del país de dónde lo reclame.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home