Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, junio 29, 2006

Documento de Sitech - Antecedentes Del Debate

LOS ANTECEDENTES DE ESTE DEBATE.

Pad
Nada mejor para saber hacia donde nos quieren llevar con este debate que hoy nos proponen los funcionarios es hacer un análisis de las últimas leyes sancionadas a nivel nacional, nos referimos a la ley de educación técnica y la ley de financiamiento educativo.

Ley de Educación Técnica: es sabido el resultado que la Ley Federal tuvo sobre las escuelas técnicas, es decir prácticamente su desaparición, justamente un país como el nuestro que necesita impulsar la industria se da el lujo de destruir la educación técnica, teniendo esto una única explicación: los que gobernaban de acuerdo al papel internacional (globalización léase dependencia) que nos asignaban, no les interesaba el desarrollo industrial, sí la especulación, el dólar uno a uno, la apertura de las exportaciones o sea el cierre de las fábricas y la flexibilización laboral.

Ante semejante panorama y en la creencia que soplaban nuevos vientos el año pasado se sanciona la ley de educación técnica pero resulta que esta ley es ás de lo mismo, nada cambio para estas escuelas, es mas, las luchas recientes de alumnos y padres para mantener los talleres (lo esencial de una escuela técnica) es un ejemplo de cómo con una ley nueva todo sigue siendo igual.

Si a esto le agregamos el insuficiente presupuesto (0,2%) del ingreso del presupuesto de la Nación, aproximadamente $ 230.00.000 millones, lo faltante le corresponde a las provincias, los títulos sin competencia y devaluados, la dependencia de estas escuelas de grandes empresas monopólicas, estamos en presencia de una ley a la medida de los intereses de los sectores de poder y no de los intereses generales del pueblo.

La ley de financiamiento educativo: otra ley que fue enormemente promocionada por parte de funcionarios de la Nación y sectores provinciales como la gran solución no solamente a los conflictos docentes, sino como un gran inversión en educación. Ni una ni otra.

Nuevamente vienen los conflictos en las provincia, y diariamente vemos en los medios periodísticos escuelas paralizadas que no pueden dictar clases por el estado deplorable de su infraestructura; ni que hablar de las demás condiciones de trabajo y las condiciones socio económicas de los alumnos.

Esta ley nuevamente le asigna el esfuerzo principal a las provincias con 60% de los aportes, y sólo el 40% de la nación. Con esto, ya tenemos posibles incumplimientos ante la inestabilidad de las finanzas de las provincias.

Concretamente, en su aplicación para el Chaco, al inicio de año, significo mas de 100 millones en el presupuesto provincial y 37 millones de la nación. Se suma a esto, el gran anuncio del presidente de asegurar un piso de pago en negro de $840 para el docentee por debajo de la línea de pobreza.

Queda claro con estos antecedentes hacia donde apunta esta aparente reforma de la Ley Federal: no existe voluntad, ni los interese que están en juego permiten que por decisión del gobierno nacional se concrete un cambio sustancial en política educativa.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)