Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, junio 29, 2006

Utre Ctera Convocará A Un Debate Extra De La Ley Nacional De Educación

Primera Línea Online - Jueves 29 de junio de 2006.
Knight
No están de acuerdo con el documento presentado por el Gobierno. Aseguran que la convocatoria a todos los sectores, personajes y dirigentes servirá para un consenso sobre ideas claras que son fundamentales.

Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera, criticó el documento que presentó el Gobierno provincial para el debate de la nueva Ley Nacional de Educación. Por ende, desde Utre Ctera pretenden fijar un posicionamiento político al respecto.

Además, consideran que el mismo adolece de todo tipo de falencias. En el cual también aparecen algunas cuestiones que son claramente cuestionables. Sobre esos puntos que cuestionó el gremialista señaló al ejercicio del derecho social a la educación. En este sentido expresó:

“El Gobierno de la provincia continúa con la misma caracterización acerca del derecho social a la educación que se tiene en el marco de la Ley Federal. Y fundamentalmente en el marco de lo que han sido la aplicación de las políticas neoliberales de los años 90”. A su vez, remarcó que esas cuestiones han causado semejante desastre e intento de la anulación del derecho social a la educación.

Por otra parte, Soto sostuvo: “Nosotros pensamos que ni el Gobierno de la provincia, ni nadie puede poner límites al debate”. Por ello indicó que más que cerrar y circunscribir a los aspectos puntuales, van abrir el debate. Porque justamente la intención es protagonizar distintas jornadas generando un consenso entorno de algunas ideas claras que consideran fundamentales. “Las cuales son las que tiene que tener una nueva Ley de Educación”, aseguró.

En este aspecto agregó: “Algunas de estas ideas deben ser la responsabilidad indelegable del Estado como garante principal del derecho social a la educación, la unidad del sistema educativo, la centralidad del sujeto de derecho para el ejercicio del derecho social, la necesaria revalorización de las condiciones en las cuales se produce el acto educativo tanto en las condiciones para enseñar como para aprender”.

El diputado Daniel San Cristóbal también opinó sobre el documento presentado por el Gobierno para aplicar el debate de la Ley Nacional de Educación. Además, se mostró en apoyo de lo manifestado por Sergio Soto. Y precisó que pretenden hacer una convocatoria junto al resto de las organizaciones y personalidades que quieran hacerlo al debate.

La misma llegará a todos, los intendentes, los concejales de toda la provincia, los sectores políticos y sociales. Porque quieren que la sociedad chaqueña se comprometa en dos niveles, por un lado la discusión de la Ley Nacional, y por el otro debatir también acerca de lo que se va hacer en la provincia basándose en esta Ley.

En otro sentido, señaló que con la diputada María Inés Pilatti Vergara, ayer, presentaron un proyecto de resolución para convocar en el ámbito legislativo la primera jornada legislativa de la nueva ley de educación. A su vez expresó: “No hemos bajado la bandera de la convocatoria a un congreso provincial educativo, porque creemos que hay que profundizarlo, y hay mucho por hacer”.

Carlos Martínez, referente de Barrios de Pie, comentó que el pasado sábado han realizado un encuentro de organizaciones de la sociedad civil. El mismo fue un encuentro preparatorio, que sirve como un aporte para iniciar este debate. Por tal motivo, señaló que ellos como organización social a escala nacional han hecho propio el documento de Ctera Nacional.

Pero más allá de esto lo que les interesa es remarcar que según el censo del 2001, de cada 10 chaqueños hay 7 que no han terminado la primaria, hay 11 que culminaron sus estudios secundarios sobre 100, y un porcentaje bajo de profesionales universitarios.

“Esto impide un desarrollo productivo social, cultural de la provincia. Esto demuestra que hay una realidad que nos golpea, entonces nosotros no podemos estar ajenos a eso porque se juega el futuro de la patria, de la provincia”, finalizó Martínez.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)